Alrededor de $20 mil millones costará la Unidad Funcional Neonatal y Pediátrica del Hospital San Antonio del municipio de Pitalito, que va ofrecer servicios de salud a la comunidad de los departamentos de Caquetá, Putumayo y Cauca. Anteriormente, debían remitir los pacientes a Neiva para ser atendidos.
Una de las novedades que tendrá la obra, es alojamiento conjunto para las progenitoras que deben estar pendiente de la salud de sus hijos, debido a que hay personas que no tienen recursos para hospedarse o vienen de zonas rurales apartadas.
La UCI pediátrica más cercana, se encuentra ubicada en el municipio de Garzón y es pequeña.
Millonaria deuda
Y con el objetivo de conocer, ¿Cómo se encuentran las finanzas de uno de los entes más grandes del sur del Huila? Dialogamos con Diana Marcela Conde, gerente del Hospital Departamental San Antonio del municipio de Pitalito, quien manifestó. “Tenemos una cartera muy alta, con corte a 31 de diciembre de 2024, vamos en más de $83.000 millones. Por fortuna no tenemos riesgo de cierre, porque nuestra misión es atender a nuestra población”.
En este sentido, las EPS’s que más dinero le deben a este centro asistencial son: Nueva EPS y Asmet Salud, con ellos nos encontramos realizando acercamientos para el pago de la cartera.
Asociación indígena
Y en cuanto al rubro que le adeuda la Asociación Indígena del Cauca, al Hospital Departamental, la gerente señaló: “hasta el momento no hemos podido tener acercamientos con AIC y a corte del 31 de diciembre, nos adeudan más de $1.300 millones, sin embargo, estamos atendiendo a la población”.
Ahora la funcionaria, agregó que esperan recuperar la cartera de algunas EPS’s, y de esta manera garantizar el funcionamiento del Hospital San Antonio.
En este mismo ‘limbo’ financiero, se encuentran otras 13 ESE’S de primer nivel del departamento del Huila, y ahora ¿Quién les responde?
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-esperanza-una-tragedia-por-la-que-nadie-respondio/
Los usuarios
Y en cuanto al pago de estos rubros. “El representante legal, nos dijo que tenían la directriz, de dejar todo ‘saneado’, además, la Superintendencia, le solicita para el proceso de liquidación, hacer llegar las actas de acuerdos de pago con la red hospitalaria, en este caso del departamento del Huila, donde se evidencie que efectivamente han realizado estos pactos y tienen los recursos para cubrir las deudas”, indicó Sergio Zúñiga, secretario de Salud Departamental.
En la región la entidad tiene 57.000 usuarios, principalmente comunidad indígena.
Y según el funcionario, la petición de la comunidad indígena es la siguiente: “que en bloque los comuneros que se encuentran en AIC, pasen a una EPS indígena, en este caso en el Huila, se vienen realizando acercamientos con la entidad Mallamas, que es cercana a la atención de acuerdo a sus costumbres y creencias, piensan que los van a atender ágilmente”.
Municipios más perjudicados
Ahora, de manera reciente la Superintendencia Nacional de Salud, revocó la autorización de funcionamiento de la Asociación Indígena del Cauca – AIC en 8 de los 9 departamentos en donde tiene sedes, por presentar incumplimientos en la operación.
Y en torno a los entes territoriales con mayor número de usuarios, el directivo manifestó que AIC, tiene afiliados, principalmente en los municipios de La Plata, Acevedo, Pitalito y Neiva.
En este orden de ideas, Sergio Mauricio Zúñiga, manifestó: “no queremos que se vulnere la atención a los usuarios, se siga prestando el servicio, pero también se entra en una compleja dicotomía, ya que, al adeudar dinero, ¿Cómo se presta el servicio a una EPS que va a ser liquidada y que posteriormente nadie responda?, ahí vemos la afectación de la parte económica a los hospitales, lo que conlleva a que los gerentes, no puedan cumplir a tiempo con sus obligaciones y servicios que debe prestar una entidad de salud”.
¡Obra va en el 53%!
Y en relación a la construcción de la Unidad Funcional Integral y Pediátrica del Hospital San Antonio de Pitalito, la gerente señaló: “en este momento a 15 de enero del año en curso, tenemos un avance de obra de un 53%, esperamos que continúen con ese ritmo y que el clima nos ayude”.
En cuanto al significado de la importancia de esta nueva dependencia, la administrativa agregó, el fortalecimiento de la ruta materno perinatal, por qué van a atender a todos los recién nacidos, que regularmente eran remitidos a la capital opita.
“Ahora, hay que tener en cuenta el riesgo psicosocial, de una madre que acaba de dar a luz y junto con su núcleo familiar de tener que desplazarse a Neiva, teniendo en cuenta que muchas de ellas son de escasos recursos, algunas vienen de otros departamentos”, resaltó Diana Marcela Conde.
Y en cuanto a la dotación de la obra, la funcionaria, indicó que es necesario que la obra tenga un avance del 70%, para ahí si solicitar el apoyo para este fin.
“En muchos casos debíamos remitir a los pacientes a Neiva para brindar una mejor atención, y a veces el mismo estado de los usuarios lo impedía, complica los traslados. Además, la movilidad para los municipios del sur es de difícil”, resaltó la gerente.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-en-deuda-con-la-poblacion-en-situacion-de-discapacidad/
El proyecto
La Unidad Funcional, va a contar con 40 camas, 30 de ellas estarán ubicadas en la UCI neonatal y 10 en la pediátrica. “Asimismo, optimizando las condiciones de hospedaje de las madres. Este plan tiene el objetivo de incentivar la lactancia materna, al igual que el programa ‘canguro’ y el banco de leche para los recién nacidos”, dijo la funcionaria.
Y en un inicio se desembolsaron $5.600 millones para la Fiducia “y el resto del proyecto serán recursos propios de la entidad, para ello las directivas del hospital, nos encontramos realizando un ahorro desde el mes de abril, disminuimos gastos de funcionamiento y esperamos el pago de los servicios prestados a las Entidades Promotoras de Salud para inyectarlos al proyecto”, develó Marcela Conde.
Y en relación a cuando sería entregada la infraestructura, la gerente indicó. “Tenemos un cronograma de entrega para el 31 de marzo de 2025, y debido a que se han presentado pequeñas demoras se podría extender un poco más. Solo tenemos un atraso de obra del 2.04 que es leve”.








