Diario del Huila

EPS Sanitas niega suplemento vital a menor con enfermedad huérfana en Neiva

Jul 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 EPS Sanitas niega suplemento vital a menor con enfermedad huérfana en Neiva

“Él está vivo es de milagro”, cuenta la madre de Jeimar Leandro, quien desde hace 3 años y 7 meses se encuentra hospitalizado debido a una enfermedad huérfana. Y hoy viven en una lucha con la EPS Sanita quien expresan que no le han querido suministrar un suplemento nutricional especializado Vital 1.5.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El menor de edad, de 11 años, Jeimar Leandro Osorio Cortés residente de Neiva, se encuentra en una delicada situación tras cumplir casi dos meses sin recibir un suplemento nutricional esencial para su tratamiento de una enfermedad huérfana. Según la madre del niño, la EPS Sanitas ha negado sistemáticamente la autorización, alegando el porqué de tantos suplementos para el menor.

Teniendo en cuenta que Osorio Cortés lleva más de tres años y medio internado en el Hospital Universitario de Neiva debido a que sufre una enfermedad huérfana que lo dejó sin intestino delgado ni parte del colon, por lo que su vida depende del suplemento nutricional especializado Vital 1.5, que recibe a través de una gastrostomía.

“El niño lleva 3 años con 7 meses hospitalizado. Él tiene enfermedad huérfana de intestino ultracorto. Él perdió su intestino delgado y el huesito del colon, entonces, el suplemento que le están negando ahora es la alimentación de él, porque él se alimenta por una gastro y un catéter implantado”, dijo Diana Osorio, Cortés, mamá del menor.

Diana Osorio Cortés, la progenitora del menor Jeimar, denuncia que la EPS no ha querido suministrarle este importante suplemento expresando que porque tanta cantidad para una sola persona.

“No son dos ni tres que me la han rechazado, no lo quieren entregar con el porque es tanta cantidad primero, después que, porque es para adulto, y ya son dos meses que me le niegan ese medicamento al niño, esa es la comida de él prácticamente”, contó la mamá.

Según Diana, pese a la gravedad de su condición, la EPS Sanitas ha negado en dos ocasiones la entrega del suplemento, rechazando los MIPRES emitidos por el equipo médico que lo atiende.

“Ya el niño lleva 3 años con 7 meses que se le está dando ese mismo suplemento Vital 1.5. y no entiendo por qué ahora se niegan a entregarla”, indicó Osorio Cortés.

“La EPS sabe en qué estado está mi hijo, pero aun así le siguen negando el suplemento. Le están negando literalmente la comida, él está vivo es de milagro, hay días que está se lo mira bien, hay días que él recae, pierde peso, se deshidrata, de todo un poco, eso de él es complicado, no tiene cura”, agregó la dama.

Ella insiste en que los médicos han explicado a la EPS la necesidad vital del suplemento, pero la entidad no ha autorizado su suministro.

La familia hace un llamado urgente a las autoridades de salud y a la comunidad para que no permitan que su niño sea condenado por la negligencia del sistema, él lleva todos estos años dentro de la clínica y los médicos vieron un poco de mejoría, por tal motivo, querían darle de alta por unos días para que descansara en su casa, pero, sin este suplemento es imposible.

“Él está hospitalizado, todo este tiempo encerrado, pues le está afectando tanto como emocional y psicológica también, a él ya lo han pasado con psiquiatría, con psicólogos porque él a veces pues se pone decaído, comienza a decir que quiere morirse, hasta el punto de llegar a pedir que le den algo para él no estar vivo, entonces los médicos decidieron darle unos días en la casa, o sea, le han querido dar salida y ese medicamento le están pidiendo es para colocarse en la casa, pero hasta ahora ha sido imposible”, narró la madre.

Jeimar Leandro Osorio Cortés. (Foto publicada por autorización de la madre)

La situación se complica

Debido a las bajas defensas que posee el menor, estando tanto tiempo en el hospital ha adquirido infecciones y bacterias, lo cual en ocasiones complica su situación, por eso, los galenos han preferido enviarlo a la casa por unos días, sin embargo, hasta el momento no se ha podido.

“El niño estando acá se ha infectado, le han dado bacterias, y gracias a Dios con medicamentos y todo, pudieron quitar la bacteria, pero ya anoche me comenzó otra vez con fiebrecita, con náuseas, o sea, el niño le quieren dar salida a eso para que evite infecciones, que pueda estar por fuera un tiempo, pero cuando no más quiere, ahorita se niegan y se niegan y se niegan”, expresó.

La madre del menor le compartió a este medio de comunicación unas fotografías de Jeimar Leandro, por eso con autorización de ella damos a conocer las imágenes y el caso, para que las entidades encargadas de velar por los derechos de las personas logren conocer el caso y ayuden a esta familia neivana.

¿Qué dice la EPS Sanitas?

Diario del Huila en su ejercicio periodístico consultó con la EPS Sanitas para conocer que ha pasado con el suplemento que no le han entregado al menor, sin embargo, la respuesta que obtuvimos fue general, donde explicaban que de manera interna estaban evaluando el caso.

“En EPS Sanitas, nos mantenemos comprometidos con brindar una atención oportuna, humanizada y de alta calidad a todos nuestros afiliados, especialmente en situaciones que involucran a nuestros usuarios más vulnerables. Actualmente, estamos llevando a cabo una verificación interna exhaustiva del caso de Jeimar Leandro Osorio para garantizar que reciba todos los servicios requeridos con la calidad que merece. Nuestro objetivo es asegurar que se cumplan con los estándares de atención que nos caracterizan”, indicaron a través del área de comunicaciones de la EPS.

Tal vez te gustaría leer esto