Los centros asistenciales ponen las esperanzas de mejorar los pagos de las deudas con la propuesta de reforma a la salud por parte del gobierno Nacional. Nueva EPS, la entidad con la mayor deuda.
De acuerdo Juan Diego Fierro Oliveros gerente del Hospital de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’; la deuda se acerca a los 460 mil millones de pesos, en cartera que tienen pendientes de giro las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud EPS, al hospital universitario.
Lo preocupante del contexto es que el valor correspondiente al 50% de los recursos, pertenecen a las EPS liquidadas, entidades como Saludcoop, Medimás, Cafésalud, Coomeva, el restante de la cartera está entre las EPS vigentes e intervenidas.
Según Fierro Oliveros, la mayor deuda está en Nueva EPS que ya está superando alrededor de los 90.000 millones de pesos; en lo correspondiente a acreencias de los servicios de salud que presta el centro asistencial a los usuarios. En este listado de deudoras también se incluyen Asmedsalud y Sanitas.
El gerente del hospital, se refirió al entorno que es preocupante, pues existe una incertidumbre de cuándo serán saldadas las cuentas de estas entidades con el centro asistencial.
“Tenemos acciones legales, pero como usted sabe una Eps liquidada, es una Eps desaparecida, entonces estamos en el proceso. Todavía hay unas Eps que están en proceso de liquidación esperando las acreencias que nos pueden quedar y pues esperando qué va a pasar con la reforma a la salud, si se va a votar un salvavidas para los hospitales públicos y poder recuperar algo de esa cartera” expresó Fierro Oliveros.
La Nueva Eps, desde que inició el proceso de intervención ha evidenciado un aumento notable en la cartera, esta superaría los más de 40 mil millones de pesos, esto solo con el Hernando Moncaleano Perdomo.
Austeridad frente al panorama
De acuerdo a las implicaciones que representa el alto monto de deuda de las Eps con el hospital de Neiva, surte la inquietud de cómo administrativamente, se recurre a estrategias para sobrevivir y continuar prestando los servicios de salud a los pacientes.
“Bueno ahí está el éxito de la gestión, realmente tenemos que tener una buena política de austeridad, trabajar y pues recuperar la cartera que nos permita garantizar los pagos a la nómina, a los proveedores, a los médicos y pues garantizar y poder continuar prestando el servicio de salud pública a la comunidad” dijo el gerente.
Para el gremio hospitalario, los procesos de intervención de las Eps en el país, han afectado notablemente los procesos administrativos, sobre todos los que se relación con las deudas con centros hospitalarios, “ellos están en un proceso de reestructuración, pero lo que vemos nosotros desde la prestación es que la cartera se está aumentando”.

Deudas afectan los servicios de salud
Indudablemente el impacto se refleja en la capacidad de crecimiento del hospital, en la capacidad de poder abrir nuevos servicios y sobre todo de tener una planeación para la atención, dado que el centro asistencial vive del recaudo, y ante este panorama administrativamente se sumerge en un ambiente de incertidumbre, que no permite establecer proyecciones a largo plazo.
Según Juan Diego Fierro Oliveros, aunque se afectan temas administrativos, de gestión y desarrollo de proyectos, se refirió a la vez, a si se impactan los servicios asistenciales a los pacientes, “como institución pública y como lo he manifestado, seguiremos prestando el servicio como lo hemos venido prestando. Tenemos que hacer todo un tema de austeridad para lograr mantener lo que tenemos y poder prestar el mejor servicio”.
Agregó además que “no es fácil, no es fácil, es un día a día de estar tocando puertas, consiguiendo recursos para poder mantener esta nómina y mantener sobre todo el suministro de todos los medicamentos e insumos que necesitamos para operar”.
El centro asistencial, en contraste con el panorama de Eps morosas, indica que continúa atendiendo pacientes en cuidados intensivos, los enfermos críticos, y aunque el centro asistencial actualmente no goza de una situación financiera sana, reflejada en la millonaria deuda, indicó el gerente que, a pesar de la cartera, el hospital tiene con qué pagar sus compromisos.
“Debemos trabajar, continuar en ese trabajar, y esperar que se nos bote ese salvavidas, que hemos pedido; porque los hospitales públicos requieren un salvavidas”.
Reforma a la salud, un salvavidas
Trabajar para que la reforma a la salud de verdad presente un cambio estructural y sobre todo que se garantice que los dineros de la salud lleguen a quien los necesita, que es el pueblo, es uno de los argumentos principales, y en los que mantienen la esperanza de mejorar las condiciones no solo de las regiones; sino del país en materia de servicios de salud; Juan Diego Fierro Oliveros explicó a lo que se refiere cuando afirma que esperan que el gobierno Nacional; a través del Ministerio les “bote un salvavidas”.
“Es saber cómo se va a financiar el sistema, saber realmente cuál va a ser esa transformación y esa financiación que vamos a tener, y lo que les conviene a los hospitales, por ejemplo, que les paguen directamente y no que les llegue a las EPS, lo que evitaría la tan conocida tramitología; porque realmente los giros directos han evitado tramitología. Sin embargo, el dinero es el mismo y la ADRES gira lo que las EPS en este momento autoriza, y cuando hablo de un salvavidas es que haya un cambio estructural en la fuente de financiación del sistema”, aseguró.
Entre los cambios estructurales según el gerente, se incluye el que la UPC alcance para atender a los pacientes, ya que hoy representa un gasto en salud que tiene el pueblo colombiano, y que este realmente sea sufragado como debe ser.
El hospital de Neiva actualmente cuenta con un número que supera las 300 camas, cifra que, según el reporte, corresponde a lo que diariamente están ocupando un lugar en el hospital, donde son atendidos alrededor de 2.300 empleados directos e indirectos, “entre estos los tercerizados, los que les hacen descuentos por sindicato y todos los demás. Contratistas, terceros, agremiados y planta. Otro de los aspectos que debería también modificarse con la reforma a la salud”.
Finalmente, el gerente se refirió a qué le dicen las EPS al hospital frente a esas deudas, “no pues hay que seguir trabajando, tocar las puertas para que por lo menos lleguemos al giro del 80% y que no se sigan creciendo esas carteras”.
Según los datos administrativos, un ejemplo claro de las demoras de los pagos de las Eps, se refleja en que el hospital de Neiva, radia mensualmente cuentas de cobro por 35 mil millones de pesos, de lo cual la Eps solo gira 25 mil millones de pesos; representado en el 80% de lo radicado, y el saldo restante es decir 10 mil millones de pesos cada mes se van sumando al total de la deuda.

Llamado de emergencia
El pasado 13 de mayo, la Federación Nacional de Departamentos –Fedepartamentos emitió un comunicado oficial dirigido al Ministerio de Salud, expresando su profunda preocupación por la grave situación financiera que enfrentan las Entidades Promotoras de Salud Eps en Colombia.
Según la Federación, esta crisis podría tener consecuencias devastadoras para el sistema público de salud del país. En el documento, Fedepartamentos señala que desde 2023, nueve de las veintinueve EPS activas han sido intervenidas.
Estas Eps representan más de la mitad de la población afiliada al sistema de salud, aproximadamente el 54,7%. La deuda acumulada por estas entidades podría superar los 17 billones de pesos solo en el presente año, según estimaciones de la Federación.
Además, la incapacidad de pago de las Eps compromete la liquidez de la red hospitalaria y pone en riesgo el acceso oportuno a servicios básicos de salud para millones de colombianos.
Llamado de gobernadores por deudas de las Eps
Los mandatarios de las regiones del país, sostienen que las dificultades económicas de las Eps afectan negativamente la calidad de la atención médica, particularmente para las poblaciones que dependen mayoritariamente del sistema público.
Por ello, en un comunicado, solicitaron al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la implementación urgente de un plan de contingencia. Este plan debería garantizar la estabilidad financiera de la red hospitalaria y establecer un esquema especial para el pago de las deudas acumuladas por las Eps.
Los gobernadores insisten en la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguimiento, vigilancia y control, con el objetivo de evitar que la crisis financiera de las EPS desemboque en una disminución de la calidad o la cobertura de los servicios médicos en los departamentos.
Alarmante crisis financiera
La crisis financiera que enfrentan las Eps en Colombia ha alcanzado niveles alarmantes, poniendo en riesgo la estabilidad del sistema de salud público.
Según un informe de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas -ACHC, con corte a junio de 2024, las deudas de las EPS con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS ascendieron a $18,9 billones, lo que representa un incremento del 12,8% respecto al año anterior. Esta situación ha generado una morosidad del 55%, lo que implica que más de $10,4 billones están vencidos, afectando gravemente la operación de las IPS y la calidad de la atención médica.
Las Eps del régimen contributivo, como Nueva EPS y Sanitas, lideran las deudas, con montos que superan los $4,8 billones. Por otro lado, en el régimen subsidiado, entidades como Emssanar y Savia Salud presentan morosidades superiores al 60%, concentrando el 73,9% del total de la deuda del sistema.
Este panorama ha llevado al cierre de más de 1.200 hospitales y clínicas en 2024, según alertaron especialistas en salud. Además, indicaron que más de 3.000 servicios médicos han sido suspendidos temporalmente, y otros 8.000 están en riesgo de cierre definitivo debido a la falta de recursos financieros.









