Diario del Huila

EPN “Las Ceibas” avanza

Sep 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 EPN “Las Ceibas” avanza

Yamid Sanabria

Las empresas públicas de Neiva han cambiado su lógica ineficiente por una gerencial. La percepción histórica sobre la empresa estatal que provee del servicio de agua a la capital opita ha sido un lamentable referente de malos manejos, pero actualmente se siente un ambiente de seguridad y desarrollo que se fortalece con una nueva implementación tecnológica.

En muchas ocasiones se habla que el buen funcionamiento de las instituciones debe ser producto de procesos establecidos con rigurosidad, restando importancia a quienes las administran; pero en el ejercicio público (que cada cuatro años cambia) es vital que quienes lleguen a estos espacios de dirección, sean caracterizados por la capacidad de gestión, transparencia y liderazgo, es decir “que resuelvan”.

Y aunque existen múltiples retos con EPN como la actualización de los medidores o contadores de agua; la recuperación financiera ha sido evidente, a tal punto que generó excedentes por 3 mil millones en 2024; sus instalaciones están ordenadas; se ha recuperado la confianza en el sector bancario; el trato del gerente Andrés Charry con la comunidad y equipo de trabajo es positivamente reconocida; la mejora continua parece un pilar al interior de la entidad que motiva a sus empleados. 

El reciente lanzamiento de las Ceibas App busca acercar más a la gente con la empresa para agilizar el pago de facturas online, radicar peticiones, hacer denuncias y en especial reportar daños que en muchos barrios de la ciudad son comunes a diario; una estrategia que debe ser soportada con un buen centro de mando para coordinar las cuadrillas que resuelvan los problemas en tiempo real, sin tanto protocolo o contratiempos burocráticos. 

Finalmente, Las Ceibas tiene grandes retos en el futuro como garantizar la reducción de las pérdidas por desperdicio o fugas producto de un sistema deteriorado en varias partes de la ciudad; mantener un flujo de caja constante; garantizar el mantenimiento y modernización de las plantas Kenedy, el Recreo y El Jardín; así como el compromiso irrestricto con la construcción de la PTAR, que esperamos por fin pueda llegar a buen término. El gerente Charry ha demostrado que la experiencia del sector privado es valiosa cuando se hace con disciplina en lo público.

Tal vez te gustaría leer esto