La Agencia Nacional de Tierras (ANT), en coordinación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), realizó en el municipio de Baraya la cuarta entrega de tierras a firmantes de paz y sus familias en el departamento del Huila, en el marco de la la implementación de los acuerdos de paz.
En esta ocasión fueron entregadas 98 hectáreas a ocho familias en proceso de reincorporación, alcanzando así la cifra de 2.000 hectáreas adjudicadas en el departamento a excombatientes que le apuestan a construir proyectos productivos y comunitarios en la legalidad.
Baraya, ubicado en el nororiente del Huila y en la parte alta del río Magdalena, se ha consolidado como un núcleo de la Reforma Agraria, pues con este acto ya son tres los predios adjudicados en el municipio a población firmante de paz.
Durante la entrega, Sofía Guío, delegada de la ARN, destacó que este proceso es un paso más en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con quienes dejaron las armas para reincorporarse a la vida civil:
“Este es solo el inicio de un camino que apenas comienza; es un logro de ustedes, que siguen apostando al cumplimiento del Acuerdo de Paz. El reto ahora es fortalecer los procesos organizativos, con la certeza de que desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización seguiremos apoyándolos”, señaló.
Puede leer: Refuerzan protocolos escolares para prevenir reclutamiento de menores en el Huila
Por su parte, Lida Karina Cadena, firmante de paz y una de las beneficiarias, resaltó el esfuerzo colectivo que permitió alcanzar esta meta tras dos años de gestiones:
“Este logro no es solo nuestro, sino también del gobierno, y estamos muy agradecidos. Invito a mis compañeros a unirse y trabajar en equipo para alcanzar nuestras metas”, afirmó.
Con esta entrega, el Gobierno Nacional busca avanzar en la restitución de derechos en el campo, la consolidación de proyectos de vida sostenibles y la construcción de paz territorial en el Huila.
Le puede interesar: Finalizaron audiencias de aportes a la verdad por ‘falsos positivos’ en Huila








