En total son 13 obras viales y de infraestructura que se ejecutan en el departamento por un monto que supera los 91 mil millones de pesos, los cuales han reportado varias anomalías entre estas suspensiones, retrasos en los procesos contractuales, adiciones presupuestales, interventorías ausentes y entrega de trabajos a destiempo. Los diputados cuestionaron también la calidad y fallas en los diseños, aspectos que generan traumatismos en la ejecución de las mismas.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La Asamblea Departamental del Huila realizó un último debate de control político durante el segundo periodo de sesiones ordinarias; enfocado en el seguimiento a 13 proyectos clave de infraestructura vial, algunos de ellos con vigencias anteriores y aún pendientes de ejecución por valor de 91.335 mil millones de pesos.
Las obras revisadas incluyen pavimentación urbana, construcción de placa huellas, rehabilitación de vías secundarias y pavimento flexible, como es el caso de la vía Pitalito–Palestina, considerada de alto impacto para el sur del departamento.
Durante el debate, los diputados expusieron inquietudes sobre demoras significativas en la ejecución de varios contratos, así como sobre los factores técnicos, administrativos y climáticos que han generado suspensiones e incumplimientos en los plazos de entrega.
Por su parte, el diputado citante, Virgilio Huergo, explicó que, si bien se han evidenciado avances, persisten obras de gobiernos anteriores que no han podido culminarse.
«Hemos venido adelantando un seguimiento muy riguroso a las diferentes obras e inversiones del gobierno departamental. Muchos de estos proyectos vienen con retrasos desde administraciones pasadas y es urgente avanzar para entregarlos a la ciudadanía. No podemos seguir en el círculo de obras que inician y terminan cinco o seis años después «, afirmó Huergo.

Agregó Huego que “En cada uno de estos proyectos, se ha realizado un trabajo de seguimiento, trazabilidad desde el momento que se adjudicó, se firmó el acta de inicio, las suspensiones, los reinicios, y toda la trazabilidad en el tiempo de cada uno de estos contratos, precisamente para identificar algunas variables que consideramos nosotros deben tener en cuenta y que es importante generar una reflexión frente a los procesos administrativos y la gestión que se viene desarrollando administrativa por parte del gobierno departamental; pero por supuesto también en torno al cumplimiento en la ejecución de estos contratos por parte de los contratistas de obra y los contratistas interventores”.
Para el pleno de la duma uno de los sectores más importantes para el desarrollo de nuestro departamento, y la competitividad del departamento, es, por supuesto, el sector de vías e infraestructura; sección donde se concentra hoy la mayor cantidad de inversión de los recursos públicos del departamento, al igual que la mayor cantidad de contratos.
“Contratos que iniciaron hace ya unos gobiernos que han ido terminando con el paso del tiempo, otros que están ahí que tocaron liquidarlos, terminarlos y buscar otras alternativas de solución para poder entregar obras que hoy necesitan los huilenses en cada una de las comunidades en nuestro departamento. Pero es la secretaría que más acumula obras”, advirtió Huergo.
De acuerdo con el asambleísta, existen en la región más de 160 proyectos de infraestructura, algunas que ya se han terminado, sin embargo, otros proyectos que en la actualidad muestran varias suspensiones y reinicios, además de obras calculadas para un año, y que hoy luego de más de cuatro no han sido finalizadas, ni puestas en servicio a la comunidad.

Contratos retrasados
Para ejemplo, uno de los casos, es el contrato de obra 1582 de placa huella que se ejecuta en unos muy pocos municipios como Palestina, Oporapa y Pitalito, donde se tenía un acta de inicio de obra donde se tomó un tiempo de 7 meses 10 días en la legalización del mismo; situación que llevó a cuestionar el porqué de las demoras en la legalización del compromiso contractual.
El mismo contrato, según referenció Huergo tuvo un tiempo de ejecución de 9 meses continuos, luego hubo una suspensión el 16 de mayo del 2024 que duró 4 meses 16 días, posterior a esto se reinició la obra de forma normal, sin embargo, también muestra retrasos en el contrato.
“Se ejecuta un día, vuelve y se suspende el 3 de octubre del 2024. Duró 25 días suspendidos, luego se reinició el 28 de octubre y nuevamente, pero hoy parece que se termina entonces y está en proceso de liquidación. Tuvo una adición presupuestal de 222 millones de pesos, la ejecución física se entiende que está al 100%. La interventoría y el contrato de obra tuvo un valor total de 5.400 millones de pesos, pero ¿cuánto duró desde que se adjudicó?”, cuestionó el diputado.
De acuerdo con los argumentos, entregados por parte de la Secretaría de Vías del departamento, las dos suspensiones que se señalan se hicieron dentro del contrato, para ejemplo, se atribuyó a factores relacionados con el clima.

Comunidad reclama las obras
El concejal del municipio de Ìquira, Helberth Yahvé Pulido, quien expuso que el gobierno departamental en días pasados, anunció recursos significativos para rehabilitar otros 4 kilómetros de vía para de esta forma mejorar la movilidad la vía que comunica con el municipio de Yaguará.
“Hoy quiero manifestar aquí en este recinto mi conformismo con el consorcio y el contratista de la vía de pavimentación flexible, ya que debido a la mala planeación y a los estudios previos se presentaron los primeros inconvenientes. Se encontró que 2 kilómetros de la vía que no cumplían con los diámetros, motivo por el cual por primera vez fue suspendido el contrato. El contratista pidió un adicional, luego se reinició la obra otra vez en un tiempo de verano, donde tampoco vimos el avance de esta obra ni siquiera porque teníamos un buen clima que nos permitía se pudo avanzar”.
Sumó a sus posiciones además el concejal que «El compromiso por parte del ingeniero y el consorcio el entregar la obra el 19 de diciembre del 2024, pero llegó el invierno y nuevamente fue suspendida y así sucesivamente una y dos veces más, pese a esto, no cumplieron con los compromisos de la entrega de esta obra”.
El acta de inicio de este proyecto fue el 19 de febrero y solamente, hasta el pasado sábado pasado 26 de julio de este 2025 fue entregada a la comunidad. “Fui invitado a esta ceremonia, y por respeto a mi comunidad que yo represento no quise ir porque no estoy de acuerdo con la obra como se hizo y el cómo ejecutaron en esa vía. Yo fui veedor de esta vía en el Concejo en la comisión accidental que conformamos, hubo muchos hallazgos y nos tocó estar una, dos, tres y varias veces allá pendiente y desafortunadamente no tuvimos eco”.
Para el concejal Pulido, es triste que un consorcio juegue con la ilusión de los habitantes del municipio de Ìquira, quienes esperaban con anhelo contar con el tramo vial, “desafortunadamente hemos sido por muchas décadas olvidados, y que venga un consorcio que no tiene nada que ver con nuestro municipio y haga lo que se le dé la gana con una obra tan anhelada”, expresó el concejal.

Falta de planeación
Un crítico acérrimo de la falta de planeación en las obras y proyectos que se ejecutan en el departamento, ha sido el diputado Armando Acuña Molina, quien ha señalado en el desarrollo de varios de los debates de control político el “desorden” con el que se proyectan los recursos del departamento, que finalmente terminan impactando a la comunidad huilense.
“Nosotros no es por joder la administración, ni es por ponerle talanquera, pero queda uno muy preocupado. ¿Cuántas veces hemos hablado la falta de planeación? Llevamos años insistiendo en ello en la falta de una verdadera planeación y aquí debería estar planeación porque tiene responsabilidad en esto. La verdad es que queda uno muy preocupado. Se repite lo que nosotros hemos evidenciado como fallas graves” manifestó Acuña.
Además, preguntó el diputado sobre “¿Quién es el responsable de la planeación en este en este edificio llamado gobernación de Huila?, de realizar los estudios previos, además de los profesionales encargados de hacer un verdadero análisis de los proyectos para de esta forma poder establecer las obligaciones del debido contrato. ¿Dónde estamos fallando?”

Calidad en las obras
Wilfred Trujillo diputado del sur del Huila, señaló que es cuestionable la calidad de las obras que se están ejecutando en el departamento, en particular unas que se ubican en el sur de la región huilense, donde los trabajos que calificó como ‘chambonadas’, al parecer porque se hacen al afán y de mala calidad.
“De acuerdo al informe, podemos ver aquí en uno de ellos, me refiero solamente al contrato 941 del municipio de Pitalito, donde son 17 tramos en el municipio de Pitalito, pero desde luego están incluidos otros municipios como San Agustín, Isnos y otros. Por ejemplo, que el tipo de obra sin haber sido entregado reporta algunas fallas”, expuso Trujillo.
Informó el asambleísta que contratos en estado suspendido, presenta hoy placas fracturadas, “Son diferentes contra placa de cemento en diferentes barrios, estamos hablando de las cuatro comunas del municipio de Pitalito, y todas con este tipo de anomalías”.
Para el caso, la vía nueva y la existente no tiene una inclinación uniforme en el punto de empalme, “es decir, una ‘chambonada’ que no le buscan cómo realmente hacer una cosa bien hecha, que sea estética, que sea construida conforme a la ciudad y de cómo viene creciendo; sino que van haciendo cosas ahí y la van entregando de mala calidad”.
Reprochó también la edificación de sardineles y terminados que se le están haciendo a este tipo de vías, y que hoy se les están entregando al municipio de Pitalito en sus diferentes comunas.
Sumado a la calidad de las obras que cuestionó el diputado Trujillo, indicó que llama la atención es la entrega recurrente de contratos a un mismo contratista, a quien pidió entregar obras de calidad y no de la calidad que se están entregando en servicio a la comunidad, como la de Ìquira que recientemente fue entregada a la ciudadanía.
Secretaria de vías responde
Desde la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, el titular de la cartera, Andrés Camilo Cabrera Leiva, respondió a las observaciones presentadas y explicó que se han adoptado medidas correctivas y de presión sobre los contratistas para avanzar en los cronogramas establecidos.
«Son 13 proyectos de gran relevancia que hemos venido gestionando con rigurosidad. Muchos de los inconvenientes ya fueron identificados y solucionados en el último mes. Valoramos profundamente el trabajo de los diputados como articuladores de las necesidades del pueblo huilense «, expresó Cabrera.
El secretario destacó que la actual administración ha asumido el compromiso de estructurar proyectos con responsabilidad, priorizando el uso de talento local y procurando entregar obras bien formuladas, con alto impacto regional y ajustadas al Plan de Desarrollo Departamental.
» Estamos trabajando con huilenses, profesionales comprometidos con sus municipios. A cada proyecto le hemos puesto cuerpo, alma y corazón. No queremos repetir los errores del pasado. Esta es una administración que cree en la planeación, en la ejecución con calidad y en cumplirle a la gente «, puntualizó el funcionario.








