De los $30.522 millones 18 mil millones serán destinado para el arreglo de la tribuna occidental y 12.000 millones para la construcción de placas huellas en los municipios con mayor producción cafetera en el Huila.
DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
La Asamblea Departamental del Huila ha dado luz verde a la Ordenanza N-040 de 2025, un proyecto que busca agregar más de $30,522 millones de pesos al presupuesto de rentas y recursos de capital del departamento para la vigencia actual.
La iniciativa, presentada por la Gobernación del Huila, tiene como fin financiar dos proyectos principales de infraestructura: la recuperación de la tribuna occidental del Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva y la construcción de Placa Huellas en vías terciarias del departamento del Huila, de los municipios pioneros en producción de café.
Te puede interesar: Consejo de Estado reabre caso de “falso positivo” en Acevedo, Huila

Aunque el proyecto recibió el respaldo unánime de la corporación con la diputada Victoria Castro como ponente, los debates estuvieron marcados por diferentes dudas e inquietudes por parte de los diputados, frente a los aspectos técnicos del proyecto de la construcción de la tribuna occidental.
El diputado Armando Acuña fue uno de los que cuestionó la iniciativa, manifestando inquietudes sobre los aspectos técnicos de la obra del estadio. Acuña exigió a la Gobernación que se socialicen con mayores detalles todos los diseños, planos y estudios realizados hasta la fecha. Hizo énfasis en que se necesita tener claridad para terminar gastando el presupuesto de los huilenses en algo que podría no funcionar, y por el contrario ese dinero invertirse en las necesidades del departamento.
El diputado Rodrigo Lara, sumándose a la línea de cuestionamientos, utilizó una fuerte analogía al comparar el estado actual del estadio Guillermo Plazas Alcid con un «Frankenstein».
Lara enfocó su intervención en la seguridad del proceso de implosión de la tribuna occidental. Solicitó un análisis detallado de las garantías técnicas que aseguran que esta demolición no afectará la estructura de las tribunas existentes ni las otras obras, incluyendo el urbanismo.
Además, el diputado hizo un llamado a revisar los plazos del proyecto. Argumentó que el constante aumento en el costo de los materiales podría llevar a que el proyecto quede desfinanciado si no se inicia prontamente.

El origen de los recursos
El incremento en el presupuesto departamental proviene de dos fuentes principales: dinero que el departamento tenía ahorrado (excedentes de liquidez) y la recolección de más impuestos o recursos de lo esperado, siempre y cuando esos recursos estuvieran previamente marcados para un uso específico.
Este movimiento financiero tiene la ventaja de permitir nuevas inversiones sin necesidad de reducir o afectar las partidas de gasto ya aprobadas en el presupuesto original.
$18.000 Millones para el Estadio
La partida más significativa de esta adición presupuestal, con $18.000 millones de pesos, está dirigida al Instituto de Deportes del Huila (INDERHUILA). Estos fondos tienen un objetivo claro y largamente esperado por la capital huilense: cofinanciar la recuperación integral del estadio Guillermo Plazas Alcid, en articulación con la Alcaldía de Neiva.
La problemática de la infraestructura del estadio o monumento de la corrupción, como muchos lo han llamado, ha generado múltiples debates respecto a si debería invertirse más presupuesto en arreglar la infraestructura que ya está, o si la solución es construir un estadio nuevo.
El no contar con la infraestructura idónea del estadio ha afectado a deportistas y aficionados por décadas, convirtiéndose en un símbolo de la necesidad de inversión deportiva. Con esta inyección de capital, se busca dar una solución definitiva que beneficie directamente a más de 5.600 deportistas y a 33 modalidades del atletismo que dependen de instalaciones adecuadas.

El coordinador del Inderhuila defendió ante la corporación la solidez técnica del proyecto, asegurando que los estudios se elaboraron considerando estándares internacionales como los manuales de la FIFA y el Manual de Clubes 2024, además de la normativa local. Señaló que la consultoría fue realizada por la Universidad Nacional con Sede en Manizales, abarcando todas las áreas requeridas: desde la arquitectura y el urbanismo de la Villa Olímpica, hasta estudios de patología, informes topográficos, demoliciones, presupuesto y el plan de manejo ambiental. El funcionario agregó que esta consultoría tomó como antecedentes y base los estudios y contratos existentes desde el año 2010.
También explicó que la tribuna occidental es la más costosa del complejo deportivo, ya que es la que debe cumplir rigurosamente con los estándares exigidos por la CONMEBOL, incluyendo la disposición de zonas mixtas y cuartos técnicos especializados. Castro afirmó que se han llevado a cabo más de 16 mesas técnicas para afinar todos estos requerimientos.
El gobierno nacional no ha aportado recursos
A pesar de que el proyecto de construcción ya fue radicado ante el Ministerio del Deporte para cofinanciación, la entidad nacional no asignó recursos este año, aunque la Gobernación mantiene la expectativa de que el Ministerio se sume al proyecto en 2026. Victoria fue enfático al señalar el «compromiso de los dos mandatarios”, el alcalde de Neiva y el gobernador, para sacar adelante la obra con el apoyo de la cartera nacional.
Por su parte, el director del Inderhuila, Felipe Victoria, no ocultó su satisfacción por la aprobación, destacando la «voluntad política y el liderazgo del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera» como elementos cruciales. El funcionario detalló que $18 mil millones de la adición se destinarán a financiar la recuperación del estadio mediante un convenio con la Alcaldía de Neiva, y demostró que esta gestión es la «solución a una problemática que lleva décadas».

Un compromiso de campaña
Las expectativas generadas durante la campaña prometían que Neiva contaría con su estadio finalizado para el año 2024; Sin embargo, al cierre del 2025, el proyecto sigue en un estado de incertidumbre. A pesar de que el Gobernador del Huila, tras su elección, gestionó la inclusión del estadio en la lista de proyectos prioritarios ante el presidente Gustavo Petro, no se han concretado aún ayudas ni recursos provenientes del presupuesto nacional para su terminación.
Los funcionarios del Inderhuila, en su exposición, subrayaron la importancia estratégica del proyecto. Resaltaron que la finalización del estadio es crucial para el cumplimiento de metas departamentales, ya que posibilitará el fomento a la creación, la actividad física y el deporte, además de mejorar la formación y preparación de los deportistas de la región; metas que hacen parte del plan de gobierno departamental “Por un Huila Grande”.
La alcaldía de Neiva y la gobernación del Huila
Este proyecto aprobado por $18 mil millones serán destinados al INDERHUILA, recursos que permitirán cofinanciar, junto con la Alcaldía de Neiva, la recuperación integral del estadio Guillermo Plazas Alcid.
Un aspecto central de este proyecto es su origen financiero, que permite abordar una obra tan cuestionada. El director de INDERHUILA explicó que los $18.000 millones aprobados por la Asamblea se complementarán con más de $10.000 millones de pesos provenientes de recursos propios del Instituto; y un total de 28 mil millones provenientes de un crédito público echo por la alcaldía de Neiva y autorizado por el Concejo municipal.
El alcance del proyecto es ambicioso y se concentra en varios frentes. Además de habilitar la tribuna occidental, la cual se pondrá en marcha en esta primera fase, la inversión garantizará la recuperación de la pista atlética, lo que beneficiará directamente a los atletas del departamento. La obra también busca contribuir al «mejoramiento urbanístico» de todo el entorno de la Villa Deportiva de Neiva.
El secretario de Deportes y Recreación de Neiva, Juan Camilo Muñoz Lozada, agradeció la gestión interinstitucional, confirmando el impacto directo en la ciudad. «Este proyecto permitirá habilitar la tribuna occidental y poner en marcha la primera fase del estadio, que contará con pista atlética y estará al servicio de toda la comunidad neivana», expresó Muñoz Lozada, subrayando el trabajo conjunto entre la Alcaldía, INDERHUILA y la Asamblea.
Condiciones del contrato
El contrato entre el municipio de Neiva e Inderhuila, será desembolsado según el avance obra. Se contempló que cualquier adicional del contrato no será asumido por la gobernación sino por la alcaldía del municipio. También se contemplaron cláusulas de cumplimiento, como una forma de fiscalizar y cuidar los recursos.
$12.000 Millones para placas huellas
La segunda gran línea de inversión dentro de la Ordenanza No. 040 se enfoca en el desarrollo rural y la infraestructura departamental. La Asamblea aprobó la destinación de $12.000 millones de pesos para el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial secundaria y terciaria del Huila.
Esta partida se considera una inversión estratégica para la conectividad y el desarrollo rural de las comunidades. Las vías terciarias, en el Huila dinamizan la economía, permitiendo la comercialización de los productos agrícolas y mejorando las condiciones de vida de los campesinos.
El proyecto de infraestructura, que será financiado con recursos provenientes de un préstamo departamental, contempla una inversión total de $13.522.565.501 pesos. La mayor parte de este monto, exactamente $12.522.565.501, será aportada por la Gobernación del Huila. El aliado clave en esta iniciativa es el Comité de Cafeteros, que contribuirá con $1.000.000.000 del total.
La inversión se destinará a la construcción de nuevos tramos de vías terciarias rurales, empleando el modelo de placa huella (pavimento rígido). El diseño técnico de estas obras, que tendrán 15 centímetros de espesor, un ancho de 4,5 metros y una huella de 0,90 metros, incluye sistemas esenciales de ingeniería para garantizar su durabilidad, como drenaje, cunetas, filtros y muros de contención en puntos críticos.
Se estima que este convenio permitirá intervenir un promedio de 8 a 10 kilómetros lineales de vías rurales. La priorización se centrará en los municipios con una mayor vocación de cafetera que actualmente enfrentan serias deficiencias de acceso. Las obras están enfocadas en mejorar la transitabilidad, reducir los tiempos de desplazamiento, disminuir los costos de operación vehicular y, principalmente, garantizar la movilidad durante todo el año, lo cual es crucial en temporadas de fuertes lluvias.
El Rol de la Asamblea
La aprobación fue unánime por parte de la Asamblea pese a las críticas que surgieron durante el debate. El diputado Armando Acuña, manifestó preocupación y afirmó: “quien debería estar haciendo la presentación es la alcaldía de Neiva, nosotros cofinanciamos esta importante obra; la presentación del proyecto debería ser por parte de la administración municipal. Hoy nos presentaron el proyecto, yo quiero saber lo valores, la distribución, yo esperaba ver diseños, valores”.
El diputado Edwin Arbey Barajas, por su parte mencionó “Yo lo que quiero si dejar claro es que, si existe un proyecto por el cual se pagó una consultoría cerca de 3 mil millones, y que no quede en el manto de la ciudadanía que fue que ayer aprobamos en comisión un proyecto que no está diseñado” afirmó en relación a lo expresado por el diputado Acuña.
El presidente de la Asamblea del Huila, Sergio Trujillo, destacó la función del órgano de control político en este proceso. «La Asamblea ha sido el escenario donde se debaten y aprueban los proyectos que realmente benefician a todos los huilenses. Este es un paso firme hacia el progreso del departamento», afirmó Trujillo, subrayando el impacto tangible de las decisiones tomadas en el recinto.
Con la aprobación de la Ordenanza No. 040 de 2025, el Gobierno Departamental del Huila, invertirá estos importantes recursos para el mejoramiento de la tribuna occidental y la construcción de placa huellas en algunos municipios del Huila, dos proyectos estratégicos enmarados en el plan de desarrollo del gobierno departamental con una inversión total superior a los 30 mil millones de pesos.








