Diario del Huila

Entra en operación el recaudo del peaje Laberinto

Oct 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Entra en operación el recaudo del peaje Laberinto

Como se había anunciado, desde hoy inicia a operar oficialmente el nuevo peaje ubicado sobre la ruta 45 entre los municipios de Hobo y Gigante. Inicialmente la tarifa será de 12 mil pesos, pero gradualmente iría subiendo año tras año hasta llegar a 18 mil pesos. Esta decisión trae comentarios negativos y positivos de los diferentes gremios económicos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

A partir de este hoy 10 de octubre del 2025, empieza a operar oficialmente el nuevo peaje Laberinto, ubicado sobre la ruta 45 entre los municipios de Hobo y Gigante, según lo dispuesto en la Resolución 20253040039905 del Ministerio de Transporte.

La Concesionaria Ruta al Sur S.A.S. dio a conocer la estructura tarifaria que regirá desde el inicio de operaciones, con cobros diferenciados según la categoría de vehículo.

De esta forma, para la categoría I de vehículos la tarifa es de 12.000 pesos incluido FOSEVI. El valor del peaje Laberinto aumentará en los próximos 3 años (2026, 2027 y 2028) de forma gradual, hasta alcanzar el valor que se tiene contemplado contractualmente para la etapa de operación del proyecto (que hoy sería de $18.000 pesos para la categoría I). Lo anterior, para mitigar los impactos de la instalación del nuevo peaje. 

En la Resolución también indican sobre la tarifa diferencial de $2.100 pesos incluido el FOSEVI, adicionando municipios del área de influencia que no estaban incluidos en la resolución del peaje del año 2015. 

En ese orden de ideas, ha existido mucho inconformismo por la noticia de que el peaje iniciará a operar, aunque su construcción aún no esté totalmente concluida, este nuevo punto de recaudo, promete desencadenar una serie de repercusiones para los transportadores de carga, pasajeros y comerciantes.

Para transportadores de carga pesada, estos aumentos representan un gasto adicional que incide directamente en los costos de transporte: combustible, mantenimiento de vehículos, repuestos y otros insumos subirán proporcionalmente.

Entre tanto para los productos agrícolas o manufacturados transportados desde o hacia la zona sur del Huila podrían registrar aumentos en su precio, puesto que el peaje incrementará los costos logísticos para quienes los mueven. Las empresas de transporte podrían trasladar estos costos al consumidor final, lo cual puede generar una tensión adicional en la cadena de suministro local.

Además, el costo de los pasajes hacia el sur puede aumentar debido a la entrada en operación del peaje Laberinto, Diario del Huila dialogó con Manolo Torres Lagos, jefe de transporte de Cootranshuila Limitada quien reveló que están evaluando la situación, pero que el aumento sería entre un 2 o 3% en los pasajes.

“Hay muchas inquietudes con respecto al de peaje, debido a que este no se ha terminado bien la infraestructura vial y definitivamente 12000 pesos por ese peaje sería un alto costo por ahí un 2 3% aumentarían los tiquetes, el problema de nosotros es que estamos reglamentados por la ley, la que anualmente da el incremento de los valores, se está analizando el tema a ver si se puede incrementarle un valor adicional al valor del tiquete de Neiva a Pitalito y por ende las rutas que son en tránsito, que son Bogotá – Pitalito, – Neiva – Pitalito, Cali – Pitalito y viceversa”, indicó Torres Lagos.

De Neiva a Pitalito en estos momentos en el servicio super lujo ‘Doble Yo’ de Cootranshuila tiene un costo de 65 000 y el básico corriente está en 51.000 es decir que haciendo el incremento en los tiquetes subiría entre mil y dos mil pesos el valor total del pasaje.

“Todo este análisis depende también de las otras empresas, porque la idea es no afectar mucho al usuario, pero sí tampoco solventar ese valor que es como un mejoramiento al recorrido, debido a que se va a disminuir menos tiempo, menos duración del viaje y se analizaría para que no le afecte tanto al bolsillo del usuario”, enfatizó el jefe de transporte de Cootranshuila Limitada.

Hay voces en contra y favor del peaje.

Ventajas del peaje

Si bien la vía mejorada promete una mayor fluidez, la operación del peaje junto con sus casetas puede generar demoras, especialmente en horas pico. Algunos transportadores podrían buscar rutas alternas para evitar el peaje, lo cual podría aumentar los tiempos de viaje, aumentar el desgaste vehicular, y elevar los costos de mantenimiento.

“Hay una gran ventaja de todo eso es la reducción de tiempos de viaje, por el tema de la infraestructura, si la terminan bien como están con las variantes, con la señalización se eliminaría mucho recorrido, mucha entrada a los diferentes municipios. Pero por obligación del Ministerio de Transporte, nosotros tenemos que entrar a todos los municipios. La idea es que, en el transcurso del recorrido, como ya es una vía muy buena, bien iluminada, bien señalizada…”, enfatizó Torres Lagos.

En ese sentido, la comunidad alega de la importancia de que primero se realicen y entreguen todas las obras, y luego si empiece a funcionar el peaje para que todo vaya encaminado al mejoramiento vial y a la facilidad en el transporte.

“La idea es que toda concesión debería terminar las vías, pero es que no las terminan y van por la mitad del desarrollo y empiezan a cobrar peajes, entonces eso no conviene, por ejemplo, llevamos ya casi un año con pares y sigas, con reducción, con problemáticas de tiempos de viaje. Un viaje de Neiva a Pitalito duraba 4 horas, ahora está durando 6 horas, 7 horas y el conflicto es mucho”, indicó el jefe. 

La importancia de terminar la obra

Por otro lado, Wilson Horta líder y vocero del sector de transporte de la MARSH expresó sobre la importancia de que primero se culminen las obras y otras inquietudes que han surgido a lo largo del proyecto antes de que entre en operación el peaje.

“Es muy crítica la situación que se está viendo en este momento en el departamento del Huila con la puesta en operación del peaje dado que todavía faltan algunas unidades por terminar y aún no se entrega la doble calzada a Campoalegre”, dijo Horta.  

Los gremios del transporte han advertido que el nuevo peaje podría restar competitividad al transporte local, especialmente en trayectos cortos donde los viajeros o transportadores tienen que pagar varios peajes seguidos.

“Seguimos a la expectativa del por qué los neivanos no tenemos derecho a que estemos dentro de esa tarifa diferencial de la cual hace referencia el señor gerente de la Concesión Ruta al Sur, nosotros los neivanos somos los más perjudicados puesto que tenemos el peaje de aquí en la ciudad de Neiva, el de Los Cauchos y ahora este nuevo del Laberinto entonces dígame ¿cómo podemos nosotros hacer turismo en nuestro departamento y cómo podemos hacer comercio de los productos agrícolas de lo cual se dice que somos una despensa agrícola en el departamento del Huila y para Colombia? Imagínese… yo sí considero que es crítica la situación, no se está unificando, esa una situación para tomar postura frente a la operatividad de ese peaje que en realidad según los acuerdos que se habían llegado con el señor gerente de la Concesión Ruta al Sur, no se daría hasta tanto no terminarán las unidades”, explicó el líder y vocero del sector de transporte de la MARSH.

En ese sentido, para municipios del sur del Huila, el impacto será especialmente fuerte si tienen que pagar múltiples peajes en recorridos cortos, como lo han señalado líderes locales.

Por otro lado, Concesionaria Ruta al Sur argumenta que los peajes son necesarios para asegurar la conservación financiera del contrato vial, garantizar el mantenimiento de la vía, reducir costos operativos como desgaste de vehículos, combustible y mejorar tiempos de desplazamiento.

Entre tanto, los transportadores y gremios locales señalan que el incremento de costos puede golpear el bolsillo de transportistas independientes y afectar la competitividad de productos locales frente a los de otras regiones. Piden que los incrementos sean más graduales o que haya beneficios adicionales para quienes usan la vía frecuentemente.

Y las comunidades locales preocupadas por el costo añadido en su cotidiano, particularmente quienes deben desplazarse frecuentemente, y por la justicia en la aplicación de tarifas diferenciales. También la discusión gira en torno al hecho de que aún no se ha completado toda la obra y ya se cobrará el peaje.

Concesionaria Ruta al Sur da a conocer el inicio de la operación. 

Conclusión

Como conclusión de este difícil panorama, el peaje Laberinto representa una obra vial importante para el Huila, traerá mejorías en la calidad de la vía, mayor seguridad, menores costos operativos en condiciones óptimas, y puede dinamizar el comercio entre municipios al mejorar la conectividad.

Pero también entraña costos reales, mayores tarifas, impacto directo en transportadores, comerciantes y consumidores, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso, el reto para las autoridades será manejar estas tensiones: garantizar que los costos adicionales no se vuelvan una barrera, que las tarifas diferenciales sean efectivas, y que la comunidad esté informada y participe en los procesos que regulan el uso de la vía y el cobro del peaje.

Estos son los valores estipulados para el peaje Laberinto.

Tal vez te gustaría leer esto