Diario del Huila

“Entes territoriales a terminar obras y devolver los recursos”

Dic 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Entes territoriales a terminar obras y devolver los recursos”

Los alcaldes y gobernadores, deben administrar los territorios sin ninguna mezquindad, sí ya existen planes en el Banco de Proyectos, deben verificar el estado de los mismos, actualizarlos y perfeccionarlos, porque en el afán de invertir los dineros, estructuran planes para dar resultados a la ciudadanía.

Hay proyectos financiados con recursos de las regalías que no se culminaron, por ejemplo, los ‘Colegios de la Felicidad, la vía Garzón-Puerto Alegría, el Anillo Turístico de la vía al Sur, entre otros.

En el caso de los centros de enseñanza, este proyecto estaba a cargo del Consorcio Huila con futuro, por valor de $30.006.596.085 y la interventoría por un rubro de $2.087.154.731.

A devolver la platica

En relación a la posible sanción que podría recibir el Huila, debido a la no culminación de proyectos financiados con dineros de las regalías, este medio de comunicación habló con Andrés Felipe Vanegas, contralor departamental del Huila, quien manifestó. “Hemos indagado al respecto y nos dicen que efectivamente con base en los decretos expedidos por el Gobierno Nacional, en el marco de la Pandemia del Covid-19, donde se habilitó la suscripción convenios, el Departamento, fue beneficiado con estos proyectos, pero luego de declarada la inexequibilidad de esta norma, ya existían obras que habían sido iniciadas”.

Ahora, “el Sistema General de Regalías, está requiriéndole al Departamento y a los Municipios que fueron beneficiados con estos recursos producto de los convenios, la terminación de esos contratos y la devolución de los recursos. En consecuencia, es una situación jurídica que debe ser analizada a profundidad, porque la Administración Departamental y las Municipales, obraron amparadas en el principio de la confianza legítima, existente entre las entidades del Estado, y son circunstancias que deben tener una consideración jurídica, a efectos de no afectar las finanzas de ambos entes territoriales”, dijo el funcionario.

En este entendido, el contralor, indicó que el objetivo, es la culminación de las obras y que sean puestas al servicio de la ciudadanía.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/aumentan-los-casos-de-quemados-con-polvora-en-el-huila/

Las advertencias

Ya desde la Asamblea, dos parlamentarios, habían advertido está situación.

“El problema es que varios contratos que se han quebrantado, han sido financiados con recursos de las regalías del petróleo, pactos que vienen de administraciones anteriores, y lo cual lleva a que den una mala calificación. De ser cierta la información suministrada. Es gravísimo para el departamento del Huila, porque es posible que haya un recorte de dinero de las transferencias de la Nación para la próxima vigencia, tal y como lo han dicho los congresistas fue presentado el presupuesto estatal”, develó el diputado Armando Acuña.

En este sentido, “damos a conocer la alerta, para que el Gobierno Departamental, revise este hecho y este muy atento de ello. También está cerca de salir la calificación y la región ha estado en el 62 o 63%, y a mí se me hace que pasar ‘raspado’ es muy peligroso, porque llega a caer esa evaluación, entonces sí es cierto que estaríamos ‘ad portas’ de sufrir una sanción”, indicó el político.

Obras ‘adormecidas’

Y con relación al poco avance de obras que se contrataron en el gobierno anterior. Al respecto, el diputado Alfadil Ortigoza señaló: “una de ellas es la rehabilitación de la vía Fortalecillas-Tello, otro tramo es la vía Cucará-Villavieja. El avance de estas obras viales ha sido paquidérmico. Observa uno que los contratistas buscan la manera de actualizar los diseños que se realizaron de manera errada, los estudios de consultoría con que se proyectaron estas vías, quedaron mal hechos, y ahora están pidiendo reajustes de obra”.

El parlamentario, agregó en el mes de febrero, viajaron al municipio de Tello, con el fin de conocer los avances de la vía, e indicó que el contratista, estaba ad portas de iniciar, se encontraba buscando mano de obra calificada y no calificada de la región.

Hay proyectos financiados con recursos de las regalías que no se culminaron, por ejemplo, los ‘Colegios de la Felicidad, la vía Garzón-Puerto Alegría, el Anillo Turístico de la vía al Sur entre otros.

Atención mandatarios

En torno a la finalización de proyectos por parte de funcionarios, que en ocasiones son olvidados, el contralor departamental, dijo: “la Ley 1474 de 2011, habla de la maduración de los proyectos, donde indica que los administradores de turno, deben gobernar sus localidades sin ninguna mezquindad, porque sí ya existen planes en el Banco de Proyectos, deben verificar el estado en el que se encuentran, mejorarlos. Porque a veces, por el afán de inversión de los recursos, de la nada formulan proyectos para dar resultados. Comprendemos el afán de los mandatarios públicos de mostrar ‘frutos’ a sus electores en materia de infraestructura, pero este hecho no puede echar al garete el deber que les asiste de la debida planeación”.

Según el funcionario, el llamado es a que se honre el principio de hacer planes y se haga un análisis de ingeniería de detalle y en materia presupuestal. “No pueden ejecutar proyectos bajo la premisa que el mismo hay que realizarles adición a efectos de hacer el cierre financiero de la obra. Es mejor tomarse más tiempo, y lo que vayan a estructurar, cuente con la debida planeación, que se haya hecho el estudio respectivo, y así tener la certeza que lo contratado y donde va a realizar, corresponda con la realidad del proyecto”.

La recomendación del contralor, es que sí no se cuentan con la totalidad de los dineros, se hagan las obras por fases.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/pitalito-prohibio-parrillero-hombre-en-motocicleta/

 Vías y corrupción

“Estas obras datan de cinco, seis, hasta 10 años y no han sido puestas al servicio de la comunidad. Y efectivamente, en materia de vías, uno de los proyectos que tiene esta problemática es el Anillo Turístico Vía al sur, del cual sé que el Gobierno Departamental, tiene una consultoría y en otros casos, han procedido a la declaratoria de incumplimiento y de calamidad de estos proyectos, a la espera de que culminen estos, se halle a los responsables y devuelvan los recursos públicos”, explicó el funcionario.

Ahora, desde la entidad de vigilancia, esperan que tanto la Administración Departamental y los Municipios, con los dineros recaudados producto del resarcimiento de las aseguradoras, estos sean reinvertidos en las obras para lograr su culminación y ponerlas en funcionamiento.

“Hago un llamado a los funcionarios públicos, para que no piensen dos veces a la hora de emitir las declaratorias de incumplimiento y de caducidad de esos contratos, ya que es una potestad, que les permite a ellos, conminar al contratista a darle cumplimiento y terminarlas, antes de que se declaren estas obras como inconclusas”, dijo el contralor departamental.

Ahora según el funcionario, el común denominador en estos proyectos, “la variable en estas obras inconclusas, es la falta de planeación. Se hacen planes sin analizar el terreno, y los precios contractuales en cada uno de los proyectos.

Tal vez te gustaría leer esto