Diario del Huila

Engaño, secuestro y liberación de pareja, por quienes pedían $300 millones

Feb 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Engaño, secuestro y liberación de pareja, por quienes pedían $300 millones

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que no caiga en la trampa de los facinerosos, que promueven publicaciones de venta de casas, fincas o apartamentos a precios comerciales, muy por debajo del costo razonable. En un reciente caso conocido de ‘falso servicio’, a los familiares les pedían cerca de $300 millones por dejar en libertad a dos personas.

En el departamento del Huila, vigencia 2024, se registraron nueve casos de secuestro que dejaron 10 víctimas privadas de la libertad. A través de las labores investigativas, el grupo Gaula de la Policía, rescató a cinco de los retenidos, de igual manera tres personas fueron liberadas debido a la presión de las Fuerzas Militares.

En este sentido, los municipios de la región más afectados por esta problemática de los raptos son: La Plata, Pitalito, Acevedo, Garzón y San Agustín.

Caso de rapto

En relación al caso que ocupó a las autoridades militares y policiales, que permitió que dos personas fueran dejadas abandonadas por sus captores, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “nos complace anunciar un excelente resultado que se propinó de manera coordinada, permitió la liberación de dos ciudadanos que habían sido secuestrado el pasado 17 de febrero del año en curso en el municipio de Algeciras”.

Según el relato del oficial, las víctimas fueron engañadas a través de una red social. “Estos ciudadanos llegan al Huila, contactados por medio de Facebook, donde se promocionaba la venta de una finca, al llegar a la despensa agrícola, fueron interceptados por dos sujetos, quienes les indican que al predio no podían llegar en vehículo, les indicaban que se suban a unas motocicletas, y son trasladados al área rural. Desde allí, se comunican con los familiares de la pareja, les indican que los tienen secuestrados, luego les envían pruebas de supervivencia”.

Al conocer del rapto, los Gaulas de Ejército y Policía, junto al CTI, adelantaron las respectivas investigaciones para dar con las víctimas y los responsables del primer caso de secuestro del año 2025.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/mas-de-400-arboles-se-encuentran-en-riesgo-en-neiva/

Operativos y presión

A las unidades mencionadas, se sumó el batallón de Alta Montaña, y la Fuerza Aérea, “se logró una presión militar y policial en las veredas Pinares, Lagunilla y Arcadia de Algeciras, donde se emplearon recursos humanos, técnicos entre esos se cuenta el uso de drones para ubicar a estas dos personas. Esto logra que los secuestradores que en total son cinco, al ver un riesgo inminente de contacto con la Fuerza Pública, decidieron dejarlos en una casa. Luego las víctimas al ver que no estabas sus captores se escapan a la 1 de la mañana y son ubicados por nuestros agentes”, expresó el coronel.

Además, se conoció que los victimarios, decían pertenecer a un grupo de disidencias, generando temor y zozobra en los familiares de los secuestrados.

Ahora, se adelantan labores de investigación para determinar de manera exacta, sí los victimarios, hacían parte o no de las estructuras subversivas o se trata de delincuencia común.

“Enviamos un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, donde se reacciona de manera efectiva ante la denuncia, de las personas que están siendo víctimas de extorsión o secuestros”, destacó el oficial.

Oportuna denuncia

Por su parte, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, destacó un hecho: “la oportuna denuncia por parte de los familiares de la víctima, quienes informaron a las autoridades en el vecino Departamento sobre esta situación, y fue así que en un trabajo coordinado, se iniciaron las investigaciones, y de acuerdo al análisis del caso, se pudo dar con la ubicación de las dos personas y quiero resaltar el trabajo oportuno realizado por nuestros Gaulas”.

En este orden de ideas, el oficial invitó a la comunidad para que ante cualquier hecho de extorsión o secuestro, se comuniquen a las líneas 165 de la Policía o al 147 del Ejército.

“El año pasado el Gaula, detuvo a 80 personas, entre secuestradores y extorsionistas y en el presente año, llevamos 10 detenciones. Y con la liberación de estas personas continúa el proceso investigativo por parte de los Gaulas y CTI, a fin de dar captura a los responsables de este repudiable hecho”, resaltó el coronel Téllez.

Falso servicio

Y en relación a la modalidad utilizada por los facinerosos para atraer a los incautos, el oficial indicó. “El falso servicio consiste en que delincuentes realizan publicaciones a través de las redes sociales, en esta oportunidad simularon vender una finca, regularmente las imágenes son muy llamativas, y este aspecto que voy a mencionar es para que la ciudadanía sospeche, generalmente es un valor comercial, muy por debajo de lo que realmente cuesta el predio. Esto generó interés por parte de los compradores, tan así que decidieron trasladarse del departamento del Caquetá, para conocer lo que iban a adquirir. Los sujetos se identificaron como integrantes del Frente Iván Díaz”.

En el análisis de la información de los investigadores, permitió establecer que este grupo armado, no delinque en esta zona del Departamento.

Además, los agentes “tuvieron en conocimiento, que los secuestradores exigían a los familiares $300 millones, y con el pasar de las horas, bajaron el monto solicitado, ahí sospechamos que se trataba de delincuencia común y dicen pertenecer a estos grupos armados para ejercer presión a los allegados”, indicó el comandante de la Policía.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/tribunal-decidira-millonaria-demanda-contra-el-departamento/

Compromiso con la seguridad

A su turno, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, en relación a este hecho delictivo que tuvo un buen final para los afectados, señaló: “este resultado refrenda el compromiso inalterable de la Administración Departamental, con la seguridad, además, nos permite enviar un mensaje a la ciudadanía acerca de la contundencia y de las capacidades con que cuenta nuestra Fuerza Pública para enfrentar la delincuencia y los grupos armados organizados”.

Asimismo, el funcionario invitó a denunciar, pues según expresó: “cerca del 90% de las denuncias instauradas ante el Gaula por casos de extorsión y secuestro, han tenido unos resultados contundentes, y por esta razón les pedimos que den a conocer los hechos delictivos que los afectan”.

Casos de 2024

A pesar del esfuerzo institucional en el 2024 en el departamento del Huila, se registraron nueve casos de secuestro que dejaron 10 víctimas privadas de la libertad. A través de las labores investigativas, el grupo Gaula de la Policía, rescató a cinco de los retenidos, de igual manera tres personas fueron liberadas debido a la presión de las Fuerzas Militares.

Sin embargo, al cierre de 2024 en el Departamento, no había personas secuestradas, gran parte de este tipo de casos fueron resueltos. Y la Policía en conjunto con la Fiscalía delegada ante el Gaula, se encuentran investigando dos casos para esclarecerlos. Asimismo, las autoridades invitan a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución, porque aún persiste la extorsión a través de llamadas telefónicas.

En este sentido, los municipios de la región más afectados por esta problemática de los raptos son: La Plata, Pitalito, Acevedo, Garzón y San Agustín.

Ahora, según el Ministerio de Defensa, en el año 2024 en Colombia, se reportaron 279 hechos, lo que implicó una disminución de un 14%, frente a los 324 casos registrados en 2023.

Tal vez te gustaría leer esto