Diario del Huila

Energía solar, alivio para el bolsillo de emprendedores en el Huila

May 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Energía solar, alivio para el bolsillo de emprendedores en el Huila

Comerciantes y pequeños empresarios del Huila podrán reducir entre un 40% y un 60% el valor de sus facturas de energía eléctrica gracias al proyecto ‘Colombia Solar para Economías Populares’. La iniciativa, respaldada por el Gobierno nacional y la Gobernación del Huila, busca aliviar el impacto económico de los altos costos del servicio mediante la instalación de paneles solares en 95 negocios del departamento.

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Comerciantes y pequeños empresarios del Huila verán un importante alivio en sus finanzas gracias a la implementación del proyecto ‘Colombia Solar para Economías Populares’, que busca disminuir los elevados costos de la energía eléctrica mediante la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV). La iniciativa permitirá reducciones en las facturas de luz de entre el 40% y el 60%, un ahorro significativo que impactará de forma directa en la sostenibilidad de los negocios y en la economía de sus propietarios.

El proyecto, fruto de un convenio entre el Ministerio de Minas y Energía, el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) y la Gobernación del Huila, contempla la instalación de cerca de 285 kilovatios pico (kWp) de capacidad solar en 95 negocios de la economía popular ubicados en seis municipios del departamento.

Según las estimaciones, cada beneficiario verá un ahorro promedio de $400.000 en su factura mensual, lo que permitirá reinvertir esos recursos en sus propios proyectos, fortalecer su actividad económica y aliviar su economía familiar.

Lea tambien: “Cinco docentes amenazados en Colombia -Huila”: Procurador Regional

Uno de los casos más representativos es el de Roberto Hernández, emprendedor del corregimiento de Fortalecillas, quien produce las reconocidas Achiras de mi Pueblo. “El costo de la energía es elevado porque usamos mucha maquinaria: hornos industriales, molinos, amasadoras. Este es un beneficio para el bolsillo, vamos a tener un alivio y nos ayudará a seguir invirtiendo. Muchas empresas y emprendedores podrán ahorrar e invertir en más insumos”, aseguró.

Este tipo de iniciativas forma parte de la Transición Energética Justa que impulsa el Gobierno Nacional, y que busca que los beneficios de las energías limpias lleguen también a sectores históricamente marginados. “La Transición Energética Justa no puede ser solo un discurso, tiene que materializarse en beneficios concretos para el pueblo trabajador”, expresó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea. “Con este tipo de convenios, garantizamos que pequeños comerciantes y emprendedores populares también accedan a energías limpias, reduciendo desigualdades y fortaleciendo la economía regional desde abajo”.

La inversión total del proyecto supera los $3.000 millones, de los cuales el FENOGE aporta el 60% y el 40% restante es financiado por la Gobernación del Huila. Esta fórmula permite que los beneficiarios accedan a una financiación del 100%, sin necesidad de asumir costos iniciales.

El proceso de selección de los beneficiarios se realizará a través de una caracterización técnica, jurídica y estructural, con el fin de garantizar que los negocios cumplan las condiciones necesarias para la implementación de los sistemas. Además, la instalación de los paneles solares estará a cargo de empresas contratistas locales, lo que no solo dinamiza el empleo regional, sino que fortalece la capacidad técnica del departamento en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

“Al trabajar con pequeños negocios y generar empleo local, contribuimos al crecimiento sostenible de nuestra comunidad. Además, desarrollamos experiencia en la instalación de sistemas solares fotovoltaicos”, afirmó Ángela Álvarez, directora ejecutiva de FENOGE.

Desde el punto de vista ambiental, el impacto también será relevante. Con la instalación total de los 285 kWp se espera una reducción mensual de hasta 500 kilovatios-hora (kWh) por negocio, lo que equivale a evitar más de 120 toneladas de CO₂ al año. Esto representa la mitigación del impacto equivalente a 1.200 vuelos de corta distancia o 60 vuelos internacionales.

Le puede interesar: Un menor falleció en Aipe por desnutrición

“Celebramos esta iniciativa que pone a la economía popular en el centro de la transformación energética. Desde la Gobernación del Huila le apostamos a nuestros pequeños comerciantes con soluciones energéticas que permiten aliviar su bolsillo”, destacó el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera.

De esta manera, Huila se integra a la segunda fase del programa nacional ‘Colombia Solar para Economías Populares’, demostrando cómo las energías limpias pueden convertirse en una herramienta poderosa de equidad, inclusión y desarrollo regional.

Tal vez te gustaría leer esto