Diario del Huila

¿ENEL cuenta con planes de contingencia? Concejales advierten sobre falta de prevención

Jul 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿ENEL cuenta con planes de contingencia? Concejales advierten sobre falta de prevención

Los concejales de Neiva volvieron a poner sobre la mesa las graves consecuencias de las recientes inundaciones en diferentes sectores del municipio, ocasionadas por el desbordamiento del río Magdalena tras la apertura de compuertas en las represas del Quimbo y Betania, cuestionan si ENEL tenía planes de contingencia ante una eventualidad de esta magnitud.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Concejo de Neiva reitera su compromiso con la protección de las comunidades ribereñas al río Magdalena, la defensa del territorio y el cumplimiento de los derechos colectivos frente a proyectos hidroeléctricos.

Por tal motivo, los concejales les exigirán a Enel Colombia y a las autoridades competentes información sobre planes de contingencia, compensaciones y obras de mitigación. Se solicitará la presencia de la bancada parlamentaria del Huila en futuras sesiones para articular acciones desde el nivel nacional y se pedirá a la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) claridad sobre las sanciones a las hidroeléctricas por incumplimientos ambientales.

“Hemos planteado una solicitud de manera concreta para conocer si Enel Emgesa tenía o no un plan de contingencia en el cual básicamente se especificará la situación y el manejo de la situación como se ha venido presentando en el transcurso de estos días por el llenado de los dos embalses. En ese sentido hemos hecho unas solicitudes de manera concreta para conocer, por ejemplo, si esas alertas tempranas fueron emitidas por el Emgesa y fueron comunicadas tanto a la gobernación del departamento, como a los municipios del área de afluencia de aguas abajo de los embalses, en qué momento fueron notificadas esas alertas tempranas, de qué manera se hizo y si también se ha hecho, por ejemplo, una socialización con las comunidades”, dio a conocer Humberto Perdomo, concejal de Neiva.

Al mismo tiempo, el concejal, Juan Diego Amaya, manifestó su preocupación por la magnitud de los daños y aseguró que, según relatos de comunidades ribereñas hubo falta de prevención por parte de las entidades encargadas.

«Nunca en la historia reciente de Neiva se había visto crecer el río Magdalena de esta manera». Indicó que desde abril el IDEAM había emitido alertas tempranas por el incremento de las lluvias, y que la apertura total de compuertas agravó la situación.

Según se conoció por parte de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Huila, la afectación por inundación derivadas de los embalses, 8 municipios de la zona la influencia han sido afectados, esto por información recopilada por parte de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres que se encuentran todavía en evaluación de daños y en el análisis de necesidades y quienes dan cuenta hasta el momento de 288 viviendas inundadas, 425 animales evacuados, 228 predios y 174 hectáreas de cultivos afectados.

“Hemos llegado a una inundación histórica del río Magdalena que antes no se había visto, y que en ese sentido lo que se necesita también es que Enel Emgesa hagan las debidas simulaciones y los debidos simulacros, ante este tipo de eventualidades que se pueden llegar a presentar. Lo que hoy se presume es que no hay plan de contingencia, que esto no estaba planeado y esto es un grave error por parte de Enel Emgesa. Entonces le hemos hecho esa llamada de atención tanto a Enel como a las oficinas de gestión del riesgo a nivel departamental, municipal, para conocer de qué manera se ha venido articulando en el transcurso de este tiempo, pero sobre todo esto también es un llamado de atención a la ANLA, que es quien otorga este tipo de licencias”, reveló el concejal Humberto Perdomo.

En esa misma línea, los concejales han radicado una invitación a Emgesa, a la ANLA, a las Oficinas de Gestión del Riesgo para el próximo 19 de julio, en el cual quieren contar con la presencia de ellas para esclarecer qué es lo que ha venido ocurriendo y la manera en la que se va a seguir dándole respuesta a las comunidades afectadas por las inundaciones debido a esta situación que se presenta en varios municipios del Huila, donde Neiva ha resultado más afectada.

Familias han perdido sus enseres.

La importancia de un sistema de regulación

De otro lado, Amaya, explicó que la transformación del río en un sistema de regulación energética ha alterado sus pulsos naturales, lo que ha reducido su capacidad de amortiguación. Además, denunció que Enel no ha actualizado el plan de contingencia para el manejo del recurso hídrico, solicitado desde el año 2022.

A su vez, la concejala, Lourdes Mateus, señaló que, según el protocolo vigente, las hidroeléctricas debieron haber realizado descargas de alivio progresivas al alcanzar el 90–92 % de capacidad, lo cual no ocurrió. Esta omisión, según expertos consultados, fue determinante en la emergencia.

Mateus, también denunció daños en la cadena piscícola de la represa de Betania debido al exceso de sedimentos y la falta de oxigenación, e insistió en que Enel debe cumplir con la construcción de obras de protección en al menos siete puntos críticos del Huila.

Falta de compromiso

El concejal, Camilo Perdomo, alertó sobre la entrega de permisos de uso de suelo y construcción en zonas que ya están identificadas como propensas a inundación. Además, reiteró los incumplimientos de Enel en las compensaciones a comunidades campesinas, quienes perdieron tierras productivas con la construcción de las hidroeléctricas.

Criticó también la ausencia de la bancada huilense en el Congreso frente a estos temas, e hizo un llamado a los senadores y representantes para que participen activamente en este debate.

Igualmente, el concejal, Humberto Perdomo, recordó que han pasado 16 años desde la construcción del Quimbo, y aún persisten las deudas con las comunidades. Citó la sentencia T-135 de 2011 de la Corte Constitucional, que evidenció la falta de socialización del proyecto con la población.

Reconoció avances recientes por parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Ambiente, pero lamentó la falta de voluntad de Enel para avanzar en las compensaciones y en el plan de contingencia que debió activarse durante la emergencia.

En una intervención final, la concejala Lina Guzmán hizo un llamado a mantener el respeto en el ejercicio político y recordó que las posiciones individuales deben construirse desde la coherencia ética, espiritual y ciudadana.

Llamado a declarar calamidad publica

Por otro lado, los concejales hicieron un llamado urgente al alcalde de Neiva, y a la Gobernación del Huila para que evalué la situación y declare la calamidad pública en el municipio, pues son bastantes las familias que han resultado afectadas por esta situación.

“Hemos solicitado también a la Gobernación y al alcalde de Neiva de manera particular la declaratoria de una calamidad pública en este caso, este tipo de declaratorias se han hecho acá en el departamento del Huila en el contexto de las lluvias del invierno, pero no de manera concreta con respecto a lo que ha sucedido en el transcurso de estos días, y es importante que también hagan esa evaluación para poder hacer esa declaratoria. ¿Lo amerita la ciudad de Neiva que el alcalde solicite eso? A mí me parece que sí”, sostuvo el cabildante Humberto Perdomo.

Donde también reveló que les pidió a las autoridades competentes un análisis completo sobre cuántas familias, cuantas hectáreas y nuevo de personas han resultado afectadas por esta emergencia en el municipio.

“Eso debe contrastarse también con la información estadística que tienen las administraciones municipales, es decir, el número de hectáreas inundadas, el número de personas afectadas, que es con base en esas caracterizaciones que uno toma decisiones y por eso es que también la he solicitado, porque es muy importante que desde el momento cero donde inicia la emergencia se empieza a hacer ese tipo de caracterizaciones para poder saber cómo seguir tomando decisiones y responderle a la comunidad”, concluyó Perdomo.

Cientos de familias se han inundado.

Niveles de los embalses

Los niveles de los embalses de El Quimbo y Betania han comenzado a descender de manera significativa. Actualmente, Betania registra un nivel del 92,02% de su capacidad, mientras que El Quimbo se encuentra en el 97,44%.

“El embalse de Betania ha venido disminuyendo su nivel desde el día domingo, lo que ha ocasionado que se hagan ajustes en sus compuertas. Desde el Gobierno Departamental, advertimos a los municipios de influencia a los embalses, que sigan trabajando en medidas preventivas y no bajar la guardia” indicó Isabel Hernández Ávila, jefe de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Betania:

Luego del pico amortiguado el día jueves de 4279,25 m3/s el nivel del embalse ha seguido disminuyendo en forma importante desde este domingo, por lo que se ajustaron nuevamente las compuertas de vertedero. Las compuertas de vertedero 1 y 4 están abiertas a 3.0 metros cada una, mientras que las compuertas de vertedero 2 y 3 permanecen abiertas a 3.5 metros de altura cada una.

El Quimbo:

La lenta disminución de las afluencias en la cuenca ha permitido que el nivel del embalse siga bajando lentamente. Canal clima pronostica el aumento de precipitaciones en la zona de la estación La Magdalena desde este 8 de julio. Las compuertas de vertedero 1 y 4 se encuentran abiertas a 1.0 metro cada una y las compuertas de vertedero 2 y 3 permanecen en 1.5 metros de apertura cada una.

“El IDEAM nos informa de próximas lluvias. Hemos desarrollado un consolidado de afectaciones por esta emergencia, la evaluación de daños continúa hasta que no se bajen los niveles de los embalses y se cierren las compuertas” puntualizó la funcionaria.

Tal vez te gustaría leer esto