La creciente intensidad de las lluvias en el departamento del Huila y el aumento sostenido de los caudales que ingresan al embalse de Betania, especialmente desde el río Páez, han llevado a Enel Colombia a anunciar la posibilidad de abrir parcialmente las compuertas de la Central Hidroeléctrica de Betania.
De acuerdo con la compañía, la maniobra —de carácter preventivo— busca controlar el nivel del embalse y amortiguar eventuales crecientes, a fin de proteger la infraestructura y evitar riesgos aguas abajo. Aunque la descarga actual por generación sigue siendo baja, la empresa monitorea permanentemente el comportamiento de los caudales y ha notificado la situación al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila y otras entidades competentes.
“Esta medida no representa un riesgo para las comunidades”, aseguró Enel, aunque enfatizó que se recomienda a los habitantes ubicados aguas abajo del embalse no acercarse a las zonas ribereñas, ni permitir el paso de personas o animales por esos sectores.
Le puede interesar: Avanza en el Senado proyecto para salvar al colegio Santa Librada de Neiva
Coordinación institucional y monitoreo constante
La operación de las centrales El Quimbo y Betania se desarrolla conforme a los planes de contingencia establecidos, y la información hidrológica se reporta de forma oportuna a la Gobernación del Huila, las alcaldías locales, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y los respectivos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.
Actualmente, el embalse de El Quimbo, que regula el caudal del río Magdalena, se mantiene en condiciones de normalidad, con un volumen útil del 70 %. Según la compañía, esto permite gestionar sin dificultad el aumento de caudales de dicho afluente.
Enel Colombia reiteró que, en caso de cualquier variación en la operación de las centrales hidroeléctricas, la información será comunicada de forma inmediata a las autoridades y a la comunidad. La compañía insistió en la necesidad de mantener la precaución y acatar las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo mientras persistan las condiciones de alta pluviosidad.
Puede leer: ¿Por qué se disminuyó los recursos para la Bienal Internacional de Novela José Eustasio Rivera?








