Tras varios meses de espera, la comunidad estudiantil sigue esperando la terminación de la obra del colegio Gabriel Plazas, el cual debía haberse entregado el pasado mes de octubre del 2024. Exigen la culminación pronta de esta obra, debido que donde estudian la infraestructura no se encuentran en óptimas condiciones para recibir las clases.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La comunidad estudiantil de la Institución Educativa Gabriel Plazas, del municipio de Villavieja han dado a conocer la grave situación que atraviesan las sedes rurales y la sede principal, lo cual expresan que vulnera de manera directa el derecho fundamental a la educación digna y segura.
“Tenemos un proyecto que comenzó en el gobierno de Santos cuando Carlos Julio era gobernador, pero no se completó, después el doctor Luis Enrique facilitó un contrato que ya terminó en octubre del año pasado 2024 pero la obra ha tenido múltiples retrasos”, indicó Samuel Felipe Calderón Castro, personero del colegio Gabriel Plaza de Villavieja.
De acuerdo con el personero, desde el inicio la obra estuvo mal hecha, no completaron los salones, tenían 13 salones, pero solo hicieron ocho, no construyeron la biblioteca ni el salón múltiple, la sala de profesores muy pequeña y solo hay una cancha que además no va hacer techada como estaba previsto, tampoco tienen cerramiento ni solución adecuada para las aguas lluvias, entre otros problemas.
Además, las sedes El Cusco y El Líbano presentan condiciones alarmantes: paredes agrietadas, techos destruidos, riesgo eléctrico, pisos levantados y estructuras en ruinas. Estas deficiencias ponen en riesgo la integridad física de los estudiantes y hacen imposible un aprendizaje en condiciones dignas.
“Nosotros nos opusimos a la hora porque no cumplió con la expectativa Freidel, pero ese problema viene del Gobierno, Santos, Duque y ahora Petro. El proyecto empezó en la administración de Santos, fue bajo Carlos Julio cuando se hizo evidente la gravedad de la situación y él no asumió la responsabilidad.
Además, la obra ha generado un deterioro patrimonial, algunas vigas se han dañado, la placa de la cancha también tiene daños.
“Lo que nosotros como comunidad estudiantil nos dirigimos a la opinión pública y a las autoridades competentes para denunciar la grave situación que atraviesa nuestra sede rural y sede principal, lo cual vulnera de manera directa nuestro derecho fundamental a la educación digna y segura”.
Avance de la obra de la sede principal
Mediante el Contrato No. 13801637 de 2022, se inició la construcción de la nueva sede principal del colegio Gabriel Plazas, con una inversión cercana a 4.954.374.267 millones de pesos (obra e interventoría).
La obra, que debía entregarse en un plazo inicial de 8 meses, ha tenido múltiples retrasos, prórrogas y suspensiones. Actualmente solo contempla la entrega de 8 aulas de las 13 necesarias, dejando sin cobertura a más de 350 estudiantes de bachillerato.
Además, el lote de ampliación no ha sido habilitado, el encerramiento perimetral está inconcluso, el polideportivo será entregado sin cubierta, lo cual en un municipio con temperaturas de hasta 40 °C lo vuelve prácticamente inutilizable.
Por otro lado, los estudiantes continúan en aulas con techos de eternit (asbesto), reconocido por la OMS como un material nocivo para la salud. Estas condiciones, sumadas al hacinamiento, la falta de ventilación y la ausencia de espacios deportivos y culturales, afectan gravemente la salud, el aprendizaje y la motivación escolar.

Acciones adelantadas
Según información dada a conocer por el personero estudiantil, el 18 de julio de 2025, el Consejo Estudiantil solicitó formalmente información a la Administración Municipal sobre el avance de la obra y la adquisición de un bus escolar. La petición nunca fue respondida en los plazos legales.
Además, el 21 de marzo hicieron una manifestación en el puente de la vereda de Polonia para hacerse visibles, el 12 de agosto se llevó acabo la manifestación frente a las instalaciones de la alcaldía y el 1 de septiembre de 2025 en las instalaciones de la institución Gabriel Plazas, se realizaron manifestaciones con el fin de exigir respuestas y soluciones concretas.
“Los estudiantes exigimos la renovación inmediata de la obra en la sede principal, la construcción de las aulas faltantes y la educación de espacios recreativos y culturales, necesitamos respuestas claras de la administración municipal y el contratista frente al retraso de la obra. Incluso de la gobernación departamental del Huila. Garantías de infraestructura segura y limpia en las sedes rurales”, enfatizó Calderón Castro.
Exigencia de la comunidad
Los estudiantes exigen
- La reanudación inmediata y culminación de la obra de la sede principal.
- La construcción de las aulas faltantes y la adecuación de los espacios recreativos y culturales.
- Respuestas claras de la Administración Municipal y del contratista frente al retraso de la obra.
- Garantías de infraestructura segura y digna en las sedes rurales.
“No pedimos lujos, pedimos lo básico: escuelas donde podamos aprender sin miedo a que el techo se caiga o las paredes colapsen, la Constitución (artículos 44 y 67) establece que la educación es un derecho fundamental y una obligación del Estado garantizarla en condiciones dignas. La comunidad Gabrielista no está dispuesta a aceptar que su colegio se convierta en un elefante blanco. Exigimos soluciones inmediatas, porque estudiar con dignidad también es un derecho”, manifestó el joven Samuel Felipe.

Manifestaciones exigiendo celeridad
Para marzo del presente año, padres de familia y comunidad mantuvieron bloqueada la vía principal a la altura del río Villavieja, en la vereda Polonia, donde señalaban que las autoridades departamentales habían prometido la entrega del colegio en octubre de 2024, pero, a la fecha, las obras siguen sin concluirse. Esto ha generado graves afectaciones para los estudiantes, quienes aseguran que las condiciones actuales no garantizan un adecuado proceso de aprendizaje.
La manifestación buscaba presionar a las autoridades departamentales y municipales para que cumplan con los compromisos adquiridos en materia de infraestructura educativa y transporte escolar.
“No es solo esto, las sedes bloque A, bloque B y el colegio cuenta con el estado de las baterías sanitarias inhumanas y nos siguen vulnerando el derecho a la educación digna en infraestructura adecuada”, precisó Samuel Felipe Calderón Castro, personero del colegio Gabriel Plaza de Villavieja.
También, la comunidad educativa reclama por el estado de la vía principal de acceso al municipio, una de las más transitadas en la región debido a la afluencia de turistas que visitan el Desierto de la Tatacoa. Según denuncian, la falta de mantenimiento en esta carretera no solo perjudica la movilidad de los habitantes, sino que también afecta el turismo y la economía local.
Otra de las principales quejas de los manifestantes es la ausencia de transporte escolar, lo que ha impedido que muchos estudiantes puedan asistir con regularidad a sus clases. La comunidad ha cuestionado la falta de gestión.
“Otro problema grave que enfrentamos es la falta de un transporte escolar adecuado para los estudiantes de las veredas. Actualmente, muchos estudiantes se desplazan en motocicletas, lo cual ha provocado varios accidentes. De hecho, uno de nuestros compañeros sufrió una caída y se fracturó el brazo. Por este motivo, solicitamos urgentemente que el gobierno municipal y departamental ofrezcan una solución a este problema, proporcionando un transporte escolar seguro y adecuado”, expresó Sara Celis, estudiante de la Institución Educativa Gabriel Plaza.
Tamaño insuficiente del lote
Finalmente, el lote en el que se está construyendo el colegio es demasiado pequeño, lo que limitará el crecimiento futuro de la institución. No solo afectará la expansión de los salones, sino también la creación de escenarios deportivos y otros espacios que son esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes.
“Nos sentimos profundamente engañados por los gobiernos municipal, departamental y nacional, ya que no han cumplido con sus compromisos y no han dado respuesta a nuestras necesidades. Ante esta situación, hemos decidido mantenernos en este plantón de manera indefinida hasta que las autoridades competentes nos brinden una solución clara y pronta a nuestras peticiones”, añadió la estudiante.
Finalmente, este medio de comunicación conoció que la Gobernación del Huila viene haciendo un seguimiento riguroso a la obra del colegio.
Entre tanto, padres de familia y comunidad estudiantil esperan pronta respuesta de las autoridades competentes para poder continuar con su calendario escolar de manera tranquila y normal.

Intervención urgente
El Personero del municipio de Villavieja, Xavier Sandoval expresó su preocupación sobre la obra de la Institución Educativa Gabriel Plaza que se encuentra paralizada desde el año anterior.
Dijo el representante del Ministerio Público, que el alcalde de Villavieja Jordan Pacheco, no ha asumido con responsabilidad la protesta de los estudiantes que reclaman la terminación urgente de la institución educativa.
“Esta protesta se dio por falta de compromiso a quien se deba, por la no entrega oportuna de la Institución Educativa, los padres necesitan respuestas, saber que ha pasado, porque no han entregado la infraestructura”, expresó el Personero.
Por su parte, Sara Celis, estudiante de la Institución Educativa Gabriel Plaza, también puso en contexto el mal estado de la infraestructura de la institución donde actualmente reciben sus actividades escolares.








