En entrevista con Diario del Huila, el mayor general en uso de buen retiro de la Policía Nacional Fernando Murillo Borrego, y hoy asesor en seguridad para el gremio de ganaderos a través de Fedegan habla sobre la situación que se registra en Turbaco y Arjona, donde tres fincas fueron ocupadas ilegalmente; mientras que en Huila ya son tres los casos que se registran en la zona occidente. Además, en Valle se registran usurpaciones y entregas de predios que generan incertidumbre en el sector pecuario. Fedegan advierte sobre la necesidad de fortalecer la unidad gremial y activar brigadas solidarias para enfrentar la situación.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Una serie de invasiones de tierras en departamentos como Bolívar, Huila y Valle del Cauca encendió las alarmas en el sector ganadero. En municipios como Turbaco y Arjona en Bolívar, se reportaron tres predios ocupados de manera simultánea, lo que ha sido interpretado por los productores como una nueva modalidad de presión para desgastar a las autoridades.
Asimismo, ganaderos del Huila expresan su creciente preocupación ante el aumento de la violencia en la región, agravada ahora por la invasión de predios, y exigen medidas urgentes para enfrentar este delito. En esta región se han reportado tres casos en el municipio de La Plata.
Por su parte la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegan y el Comité de Ganaderos del Huila rechazaron de manera categórica la ola de violencia y las ocupaciones ilegales que afectan al departamento. Además, instaron al Estado colombiano a garantizar la seguridad de la población civil y a proteger el derecho a la propiedad privada de quienes trabajan en el campo.
El gremio advierte sobre el impacto de grupos armados ilegales y organizaciones delincuenciales que vienen afectando directamente a las comunidades rurales. Piden medidas urgentes para frenar la ola de violencia, restituir los predios invadidos y garantizar protección a los campesinos y productores que hoy ven amenazado su futuro.
En entrevista con Diario del Huila, el mayor general en uso de buen retiro de la Policía Nacional Fernando Murillo Borrego, y hoy asesor en seguridad para el gremio de ganaderos a través de Fedegan, se refiere al tema que de usurpación de predios que se registra hoy a nivel país y en el departamento del Huila; acciones que preocupan al gremio de ganaderos y colombianos en general.

Contexto de la situación
De acuerdo con Murillo Borrego, en el país se exhibe una situación que se ha denominado unas invasiones en masa, a diferentes fincas en un sector determinado.
“Hablamos hoy del departamento de Bolívar donde algunas personas motivadas por unos supuestos líderes sociales han ingresado a la propiedad privada, especialmente a personas que tienen su actividad económica o su proyecto de vida desde hace muchos años a través de la ganadería”.
Agregó también, que no solamente los comerciantes se ven expuestos a temas de usurpación de sus tierras, sino también a amenazas por parte de estas personas.
“Esto es lo que sucedió desafortunadamente en el departamento de Huila hace pocos días, donde también allá en el municipio de La Plata se presentan una invasión a varias fincas por parte también de estas personas algunas decir que pertenecen a una supuesta ONG o que el gobierno les está autorizando esa presencia en los establecimientos, pero más grave lo que pasa en el departamento del Huila cuando hoy sus propietarios están siendo amenazados”.

Falta de acciones
De acuerdo con el vocero de Fedegan, frente al ambiente que se refiere, no hubo una acción contundente de las autoridades regionales y locales, por lo que hoy persisten las invasiones en estos predios.
“Contrario a lo que pasa en Bolívar y lo que ha pasado en el país que a través de la estrategia Frente Solidario de Seguridad y Paz., donde hay una solidaridad ganadera del gremio y de otros sectores económicos del agro cuando se ven afectados ellos también por esas invasiones. Cuando se ha podido contar con las autoridades para hacer presencia en el liderazgo de los alcaldes que son los que deben de tomar esta esta responsabilidad de ir a un diálogo con las personas y desestimar esas invasiones, las cuales se han resuelto en 48 horas con acciones policiales sin violencia y sin uso de la fuerza”.
Esto es lo que se está llamando la atención al departamento de Huila para que, se escuchen a las víctimas de las invasiones, y se tome una acción institucional para que no siga creciendo en el país estas modalidades como ya se están viendo.

Población instrumentalizada
Según Fedegan las personas que llegan a invadir los predios de tipo privados, son especialmente campesinos, que ante al parecer incumplimiento de los compromisos del gobierno nacional, toman la decisión de ocupar terrenos privados.
En contraste, se ha podido evidenciar por acciones de inteligencia, que al parecer la población ha sido instrumentalizada por grupos armados que delinquen en estas zonas del país y el Huila.
“Desde mi experiencia en estas últimas invasiones que se han dado en el país, que se ha atendido con las autoridades locales y que se ha llegado una solución inmediata, como lo he explicado sin violencia y sin uso de la fuerza, que entendemos que son campesinos que además son instrumentalizados algunas invasiones por grupos al margen de la ley, otras por individuos que además a través de mentiras de la ingenuidad de la gente, los campesinos, indígenas y otras comunidades vulnerables los hacen ir a cometer este acto que es delictivo”.

Delitos que alertan a los ganaderos
De acuerdo con Fedegan los delitos de mayor impacto que hoy desafían al gremio ganadero en Colombia, se relaciona directamente con la seguridad, que en el país sigue rompiéndose de forma aterradora, y el Huila región que tampoco no se escapa de esta realidad.
“Desafortunadamente hoy por hoy, prácticamente todo el departamento está sufriendo los embates de la delincuencia, no solo de los grupos al margen de la ley, de las disidencias, sino también de la delincuencia común”.
Hoy a los ganaderos en el país les preocupa flagelos como el secuestro, la extorsión, el abigeato, el carneo, la invasión de tierras y el hurto a sus fincas, delitos que se catalogan de mayor impacto, los cuales se convierten en un fenómeno bien particular que sucede característicamente en el departamento del Huila.
Cifras que no cuadran
Fernando Murillo Borrego, y hoy asesor en seguridad para el gremio de ganaderos a través de Fedegan, se pronunció de la misma manera, frente a un fenómeno que se viene evidenciando en el país, que contrasta las cifras de delitos que van en reducción, frente a la realidad que refleja el país en materia de seguridad.
“Es muy claro los últimos eventos de terrorismo en la ciudad de Cali, en Amalfi, donde nos asesinan estos héroes, los 13 funcionarios de la Policía, es para decirle que mientras el desgobierno que hoy tenemos nacional o las autoridades locales, y regionales a través de estadísticas muestran que no está pasando nada, la preocupación es que el ciudadano colombiano hoy se siente más inseguro”.
Enfatizó el asesor en seguridad de Fedegan que se ha hecho un ejercicio de tratar de establecer a nivel nacional con encuestas, hablando con uno a uno los ganaderos que no son víctimas de la inseguridad, donde se ha podido evidenciar que los datos oficiales de estadísticas que se tienen con la realidad de lo que está sucediendo es incomparable, por lo que hoy la brecha en esta cartera es grande.
“Ese es un llamado que se hace a las autoridades para que más que mostrar cifras y pensar en decirle a la gente públicamente que no está pasando nada, o que la seguridad se está recuperando es mostrar una realidad donde tenemos que unirnos los ciudadanos como lo hacen los ganaderos con la institucionalidad para entender bien lo que está sucediendo y hacerles frente a los delincuentes”.
Según el gremio, en el país y regiones como el Huila, se reporta un subregistro en las cifras de todos los delitos, lo que nos lleva precisamente a no buscar estrategias para solucionar estos problemas.

Exigencia de garantías
Ante un ambiente de temor e intimidación, las comunidades y comerciantes víctimas de flagelos como extorsión, hurto, abigeato, carneo y ocupación de tierras en el país, por lo que prefieren no denunciar ante las autoridades, argumentando la no existencia de garantías de seguridad para permanecer en el territorio.
“La comunidad siempre señala no denunciar por desconfianza en la institucionalidad, porque no se atiende bien, porque no le resuelven el problema y la invitación a los ciudadanos huilenses, como lo estamos haciendo en el país a través de las redes y demás en el programa que yo manejo, es que el hecho de no denunciar es lo que ayuda también a la impunidad y a que los delincuentes crezcan y la inseguridad. Yo invito a los huilenses a que confiemos en la institucionalidad ante todo en nuestra fuerza pública, Fiscalía, jueces, a pesar de una justicia débil, de un sistema penitenciario débil, pero debemos aprender que la denuncia es lo que nos permite que las autoridades se entiendan realmente qué está pasando y tomen acciones frente a los delitos”.
Dijo que la denuncia, permite que disminuya la impunidad, y se evite que cada día estos delincuentes tomen más fuerza ante un panorama como el que hoy se está viviendo a nivel nacional, y de las regiones.
“Si no actúan las autoridades contundentemente, si no ayudan esas víctimas hoy que están demostrando que es propiedad privada, que la han trabajado toda la vida y que no encontraron eco en las autoridades para solucionar ese problema, pues desafortunadamente el Huila va a seguir siendo objeto de esta inseguridad que se está viviendo”.
Acentuó finalmente Murillo Borrego, que el tema de seguridad es un problema de país, y no solo del departamento del Huila, o de una zona del país específicamente, “En todo el país estamos preocupados con la inseguridad”.

Acciones del gobierno departamental
Juan Carlos Casallas Rivas, secretario de Gobierno del Huila, indicó que frente al contexto que se reporta de ocupación de predios, existe una reglamentación que establece que, dentro de las 48 horas siguientes a la invasión o la ocupación irregular por parte de terceras personas, los propietarios de los predios pueden acudir ante las estaciones de Policía a solicitar a los respectivos comandantes una intervención para restablecer el estatus quo y la garantía del derecho a la propiedad.
Además, reveló que vencidas las 48 horas deben instaurar una querella ante el director de justicia, o el inspector de Policía conforme lo establece el código de convivencia y seguridad ciudadana en el trámite.
“Se deben adelantar una serie de etapas de actuaciones que garanticen el derecho al debido proceso, y al final con base en las decisiones que se adopten corresponderá a la Policía Nacional en coordinación con el Ejército en caso en que en que esa sea la decisión que se adopte ordenar el desalojo y proceder a restablecer y entregar la propiedad al titular de los derechos”, sostuvo el vocero del gobierno departamental.
Frente a los casos registrados, según el titular de gobierno, a través de información que se ha podido obtener, es que han venido siendo movidas por los denominados tierreros, que motivan o impulsan a las personas a invadir con la expectativa de que estos predios han sido ofertados ante la Unidad Nacional de Tierras, y que pueden acceder con base en estas acciones irregulares más rápidamente al beneficio.
“Esto ha sido desmentido por las entidades del Gobierno Nacional y pues por supuesto, seguramente que el fin que van a tener es el desalojo inminente toda vez que se trata de una ocupación irregular”.








