Con el objetivo de cumplirle a los animalitos abandonados de Neiva, en el mes de septiembre la administración municipal iniciará con los estudios y diseños del Coso Municipal el cual quedará ubicado en el oriente de la ciudad, se espera que el próximo año de inicio a su construcción.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Una problemática de muchos años sin solución, ha sido la creación de un Coso Municipal en la ciudad de Neiva, en el cual se puedan llevar y atender a los animales abandonados que deambulan por las calles de la ciudad.
Es importante mencionar que el objetivo del Centro de Bienestar para Atención Animal- COSO, es brindar atención oportuna a los animales que deambulan por las calles del municipio de Neiva con el fin de mitigar la proliferación de enfermedades contagiosas zoonóticas.
El actual gobierno municipal, a través de su Plan de Desarrollo tienen estructurado la creación del Centro de Bienestar para Atención Animal, Andrés Felipe Buitrago Vargas, Secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Neiva dio a conocer que para el mes de septiembre inician con los estudios y diseños de este importante proyecto para los animales abandonados en Neiva.
“Nosotros desde la administración municipal en cabeza del ingeniero Germán Casagua y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente en nuestro plan de desarrollo para el periodo 2026 tenemos dentro de nuestras metas de Plan de Desarrollo la construcción del Centro de Bienestar Animal. De tal manera que ahora en el mes de septiembre ya tenemos CDP, lugar escogido de propiedad del municipio para que allí se elaboren los estudios y diseños y posteriormente tengamos la construcción del Centro de Bienestar Animal”, expresó el funcionario.
Como lo mencionó el secretario, ya cuentan con el predio, el CDP, las características técnicas, y un borrador de estudios previos para que en el mes de septiembre a través de un concurso de mérito de la modalidad de contratación iniciar los estudios y diseños para el Centro De Bienestar Animal.
“Nosotros para el próximo año tenemos dentro de nuestra meta de Plan de Desarrollo la construcción del Centro De Bienestar Animal, lo que estamos haciendo es anticipándonos para tener los estudios y diseños. Ya tenemos los recursos, tenemos CDP, tenemos lugar donde iniciar estos estudios y diseños para poder llevar a feliz término el proyecto”, enfatizó Buitrago Vargas.
Lo que se busca con este espacio es poder tener un centro de estadía para aquellos animales que se encuentren en situación de abandono y que garantice el bienestar animal de todos los animales que se puedan albergar en este centro.

Ubicación del predio
De acuerdo con el funcionario, el predio que albergará a todos los animales en situación de abandono quedará ubicado en el oriente de Neiva, vía hacía Vegalarga, un espacio de propiedad de municipio que escogieron acorde a las necesidades.
“En esa tarea, en conjunto con la Secretaría de Planeación, empezamos a identificar diferentes predios que nos pudieran servir. Allí identificamos un predio en el corregimiento de Fortalecillas, otro en la zona industrial y finalmente optamos por quedarnos con un predio que está ubicado al oriente de Neiva, la Salida a Vegalarga, cerca del sector que conocemos como Careperro, que será al oriente del municipio de Neiva”, reveló el secretario.
Se busca que sea un Centro de Bienestar sostenible que garantice el bienestar animal, pero que también se garantice desde la administración la sostenibilidad. Eso lo determinará el estudio que van a realizar en la contratación.
“Esto será un espacio para caninos, felinos, algunos equinos y, por supuesto, algunos bovinos que puedan tener un espacio”, precisó.
Finalmente, se espera que en los próximos días den inicio con el concurso de méritos y allí tener las ofertas de las personas que se presenten para para dicha consultoría. Y el valor final de la construcción lo dirán precisamente los estudios y diseños que se realicen.
¿Qué es un coso municipal?
Los cosos municipales son establecimientos destinados al albergue o tenencia transitoria de animales callejeros, y su esencia es facilitar el cumplimiento de la función policiva de competencia de los municipios para la vigilancia sobre uso de las vías y del espacio público.










