Diario del Huila

¿En qué avanza la regulación de ambulancias en Neiva?

Jul 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿En qué avanza la regulación de ambulancias en Neiva?

El próximo lunes 21 de julio en el Concejo de Neiva se citó a debate de control político a los actores involucrados en el tema de ambulancias; el objetivo será conocer en que se ha avanzado respecto a la regulación de estos vehículos. Un accidente donde se vieron involucradas dos ambulancias nuevamente encendió la polémica.

DIARIO DEL HUILA, Contexto

Por: Francy Villarreal Ruiz

Un accidente protagonizado por dos ambulancias en el sur de Neiva, y que dejó varios motociclistas heridos; de nuevo suscitó todo un debate en medio de la opinión pública, quienes afirman que la denominada ‘guerra del SOAT’, analógicamente continúa cobrando vidas; en lugar de salvarlas.

Este hecho, refleja una realidad en el panorama de las emergencias médicas en Neiva que ha suscitado intrigantes cuestionamientos, encendiendo señales de alerta alrededor de la denominada competencia, también conocida como ‘guerra del centavo’, que envuelve al sector de las ambulancias.

En el año 2023, la muerte de una motociclista en estado de embarazo, que resultó embestida por una ambulancia, en un apresurado intento de llegar primero a un accidente de tránsito. Al igual que una ambulancia en el sector del colegio Santa Librada, que al parecer por el exceso de velocidad colisionó generando la conflagración del vehículo.

A esto se suman, varios videos que a diario se hacen virales en las redes sociales por parte de los ciudadanos, donde se muestra a trabajadores de ambulancias involucrados en peleas por pacientes que se han accidentado en diferentes zonas de la ciudad.

Esta ambulancia se vio involucrada en el accidente de tránsito en el año 2023 donde murió una mujer en estado de embarazo.

Fallas del sistema

Dentro de las variables detectadas como fallas en el sistema de ambulancias de la capital del Huila, en la que no solo se han registrado peleas, sino también artimañas como atender a pacientes tipo SOAT, interrumpir frecuencias de radio para detectar accidentes antes que nadie, recibir ‘coimas’ por número de remisiones, y hasta marcar a los pacientes con dispositivos ortopédicos para evitar que otra ambulancia pueda atenderlos.

Frente a este panorama, las autoridades de Neiva y el Huila, así como la Personería y demás actores vinculados en el trabajo de control y supervisión de la circulación de ambulancias, han intentado durante el desarrollo de mesas buscar alternativas para solucionar la situación.

La compra de un software, zonificación de ambulancias, sensibilización del personal de salud, acercamientos con las empresas de ambulancias; entre otras alternativas se enlistan dentro de un paisaje que se convierte en reto para las mismas autoridades.

Juan Diego Amaya, concejal de Neiva afirma que el mayor problema radica en quien tiene la responsabilidad de regular las ambulancias.

¿Quién debe controlar las ambulancias?

Para el concejal de Neiva; Juan Diego Amaya Palencia, el mayor dilema se presenta con respecto a; ¿de quién es la competencia de hacerle seguimiento a las ambulancias con relación a un tema fundamental y es la denominada ‘guerra del SOAT”?

Agrega el cabildante que “Existen actualmente 65 ambulancias en Neiva, pero de estas, solamente cinco están medicalizadas; es decir, que las demás no cuentan con un médico al momento de atender un paciente. Lo cierto es que acá tenemos un problema estructural”.

Señala también Amaya que el accidente registrado el pasado 8 de julio, y que quedó grabado en video, denota en franca una competencia para recoger un paciente de un accidente; “porque les pagan más de 700.000 mil pesos por llevar a un paciente a una IPS. Pero si a usted le da un paro cardíaco, Dios no quiera, en su casa, primero va a ser difícil que lo recoja una ambulancia; porque la mayoría de las ambulancias están en función del SOAT”.

Software para ambulancias

De acuerdo con el secretario de salud del Huila, César Germán Roa Trujillo, desde la entidad departamental buscan alternativas para ponerle fin al grave problema de las ambulancias, por ello se realiza el proceso contractual por parte del ente gubernamental para la compra de un software que permita georreferenciar en su totalidad las ambulancias del departamento; elemento tecnológico que tiene un costo aproximado de 400 millones de pesos.

“Ya estamos en la etapa precontractual. Los recursos están aprobados dentro del superávit aprobado por la Asamblea para en este mes de julio avanzar con el proceso de contratación, y que en el mes de septiembre y octubre esté en desarrollo la implementación de esta nueva estrategia”, señaló Roa Trujillo.

El titular de salud del Huila, manifestó que existe desinterés por parte del municipio de Neiva, en el asumir la operación y la responsabilidad frente al control de la circulación de ambulancias en esta ciudad.

“Lamentablemente tenemos que decir que ha sido un tema complejo y Neiva está descentralizada en temas de salud, y tiene su particularidad; pero es donde tenemos la mayor problemática de las ambulancias, y por eso hemos hecho llamado a la administración municipal para que asuma con mayor propiedad todo lo que tiene que ver con esto del control de las ambulancias”.

Señaló que Roa Trujillo que, en la capital del Huila, debería existir un Centro Regulador de Emergencias, donde se tenga la disposición de personal y equipos para atender los llamados de emergencia, de este tipo de vehículos: “Le hemos propuesto que hagamos un convenio y que nos trasladen recursos, si nosotros lo implementamos o que lo implemente el municipio, como también está pendiente que Neiva haga esa zonificación de la ubicación de las ambulancias. Digamos, todo eso está en la agenda para que el municipio lo asuma”.

Exteriorizó el secretario que debe existir una articulación con la que se pueda buscar una salida definitiva a esta problemática tan grave, y que trasciende desde hace varios años, afectando a los ciudadanos en la capital del departamento.  Frente al tema del número de ambulancias que se encuentran inscritas para atender SOAT y atender otro tipo de emergencias, informó que secretario que en Neiva la ESE Carmen de Emilia Ospina solamente cuenta con dos ambulancias, además de 10 ambulancias inscritas para la atención de eventos tipo SOAT.

El exceso de velocidad, y la violación de las normas de tránsito, son el común denominador de estos vehículos que cumplen la función de salvar vidas; no quitarlas.

Acompañamiento de la Personería

El personero de Neiva; Jerson Andrés Bastidas, quien acompaña desde el ministerio público un proceso de seguimiento y regulación a las ambulancias en Neiva, expresó que es un tema complejo, que ha trascendido a encuentros con la Secretaría de Salud Municipal, y otros actores.

“Hemos desarrollado cerca de tres reuniones con ellos, donde vuelve y se nos enfatiza todo ese compendio de normas y una serie de condicionamientos que tienen los entes territoriales para poder regular ese aspecto. Lo que puedo decir hasta ahora es que en municipio de Neiva el sistema de emergencias opera más o menos en tres fases”.

Informa el personero Bastidas, que dichas fases comprenden; la primera a través de la línea 123 que administra la Policía Nacional, que cuando el ciudadano llama a decretar cualquier tipo de emergencia, donde el primer respondiente es la Policía Nacional y cuando son temas relacionados con salud, automáticamente esa llamada o reporte al sistema de emergencias del municipio que es SIDENE, donde tiene unos radios operadores las 24 horas los 7 días de la semana pagos por el municipio de Neiva.

“Los radio operadores cuando son temas de salud, no pueden directamente llamar a una ambulancia y asignarla, sino que entregar el reporte de la emergencia al CRUE, quien lo regula y direcciona hacia una IPS, es decir hospital, clínica o centro de salud, situación que en la vida real; mientras ese intercambio de comunicaciones pasa, pues la gente sube al familiar al carro, se desesperan y hacen lo que sea por salvar una vida; y esto es porque así está regulado no por Neiva, sino por la norma, por la ley”.

Para el personero, la situación está enmarañada porque aquí se tendría que cambiar el sistema de regulación de emergencias que existe en Colombia, porque todo ese intercambio de comunicaciones impide que haya una actuación en una respuesta inmediata. De otro lado, increpó el personero de Neiva que existe la crisis que se le suma a la atención inmediata de una emergencia; debido a que, en el municipio de Neiva, no existe un número importante de ambulancias que garantice la cobertura, para lo que corresponde a la red pública.

Lilibeth Galván, secretaria de salud Neiva.

Avances desde las autoridades en Neiva

Lilibeth Galván, secretaria de salud de Neiva, informó que actualmente en el municipio en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva, funciona el SIDENE con todo el talento humano para operar el sistema local de emergencias médicas del municipio.

Según la secretaria en la capital huilense se cuentan con alrededor de 70 ambulancias, de las cuales solamente 25 en promedio son las que están en la calle realizando el proceso de hacer la asistencia en los accidentes de tránsito. Las otras ambulancias que se encuentran habilitadas en el municipio hacen parte de las instituciones prestadoras de salud; es decir, que el número de ambulancias realmente es insuficiente para cubrir las emergencias de salud de la población.

“Aun así, venimos haciendo esa articulación como una de las funciones del SIDENE, llamando las ambulancias. Hasta ahora no hemos tenido una negativa por parte de las ambulancias, pero sí hemos visto una afectación en la oportunidad. ¿Y por qué se da esto? Primero, porque hay deficiencias en el sistema de georreferenciación del municipio y el departamento, nosotros una vez que recibimos esta llamada, que remitimos al CRUE para que asigne hacia donde se traslada el paciente, y ahí donde vemos que la misma normatividad nos lleva a un proceso un poco largo que a veces genera una afectación de la oportunidad de estos traslados”.

Por otro lado, también dijo Galván que se suma una situación en relación a temas administrativos, debido a que las EPS; en su mayoría que operan en el municipio de Neiva no tienen contrato con las ambulancias para hacer estos servicios o traslados del domicilio o desde la calle a cualquier institución de salud.

“Este es un proceso que ha venido en marcha, se han hecho algunas mesas en acompañamiento de la Secretaría de Salud del Huila; de incluso la misma Superintendencia, sin tener aún un logro efectivo para que los pacientes, cualquier persona que reporte una calamidad pueda ser trasladado a institución de salud y que también el prestador de servicios de salud pueda tener las herramientas para que este servicio se pueda cobrar”, apuntó Galván.

Autoridades de salud en la ciudad avanzan en el trabajo de sensibilización con personal de ambulancias frente al respeto de las normas de tránsito.

Trabajo de seguimiento

“Nosotros tenemos un proceso de seguimiento, de conexión con todos los radios de las ambulancias, hacemos el seguimiento por vigilancia en tablero, a través de un televisor y los radios; pero la normatividad indica que debe ser a través del EPS, en un sistema que se ha articulado con el CRUE y el SIDENE en un mismo sistema”, resaltó la secretaria.

Agregó, que el municipio se encuentra a la espera de la adquisición del software que funcione como garantía de tranquilidad, para aportarle a los servicios de emergencias que operan en el departamento y que estos sean efectivos.

Avances en la regulación

Según el reporte de la secretaria de salud de Neiva, se han capacitado este año alrededor de 400 personas en temas de inteligencia vial, asistencia técnica, también visitas a todas las ambulancias, e IPS que transportan pacientes; verificando sus competencias en el proceso de mejoras en la prestación del servicio.

“Hemos hecho capacitaciones a todo el servicio, sensibilización a todos los conductores porque gran parte del problema que tiene el municipio es que las ambulancias infringen normas de tránsito. Es por eso que en este ejercicio hay una articulación y un trabajo que venimos haciendo de manera más encaminada con la secretaria de movilidad para que las ambulancias cumplan”.

Aclaró Galván que las ambulancias no tienen una prioridad para pasar ningún semáforo que esté en rojo, estas tienen que esperar porque las ambulancias son Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, y “el paciente que allí llevan debe ser estabilizado, inmovilizado y debe llegar en condiciones seguras a las instituciones de salud, por ello no pueden andar a acceso de velocidad en las zonas urbanas. Además, en las áreas residenciales la velocidad máxima es de 30 km/h, tampoco tener excesos de velocidad y menos pasarse los semáforos en rojo”.

También se desarrollan labores de revisión de los elementos necesarios para la prestación de los servicios como IPS.

Acciones de habilitación

“Le hemos pedido al departamento que haga la verificación porque todas las ambulancias que están habilitadas deben contar con todos sus elementos para evitar que sea un riesgo que no contengan los elementos y actúen como un vehículo normal y transgrediendo las normas de tránsito y poniendo en riesgo la seguridad del paciente”, señaló Lilibeth Galván.

Se conoce, que hoy el municipio a pesar de las dificultades económicas dispone de recursos para poder fortalecerse y adherirse al paso tecnológico que dio el departamento y no quedarse rezagado, aclaró que “no es competencia del municipio, ya que no podemos transferir estos recursos al departamento para que se haga una compra a nivel del departamento, pero se tienen recursos para poder garantizar la tecnología al mismo nivel de lo que vaya avanzando el departamento”.

Debate en el Concejo

El polémico tema de la regulación a ambulancias será abordado el próximo 21 de julio al interior del Concejo de Neiva, donde los cabildantes solicitarán a las autoridades sanitarias y demás actores el panorama que enfrenta la ciudad frente a los procesos de regulación.

Asimismo, se buscará que se entreguen avances en el proceso, teniendo en cuenta las responsabilidades de cada una de las autoridades, para que de esta forma se le ponga fin a una problemática que continúa cobrando vidas y dejando personas heridas en la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto