Hasta el momento Pitalito no registra casos de fiebre amarilla y a la fecha lleva más de 600 casos de dengue, las autoridades hacen intensificación en las estrategias para que la población se vacune, sobre todo los niños, niñas y adolescentes.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, de carácter hemorrágico, que puede ser mortal; es transmitida por mosquitos infectados y puede ser prevenible por vacuna. El término «amarilla» hace referencia a la ictericia que presentan algunos pacientes. Ha sido causa de una importante mortalidad y letalidad en vastas zonas de las regiones tropicales de África y de las Américas.
La vacunación es la medida preventiva más importante, es segura, gratuita, asequible y ofrece una inmunidad efectiva 10 días después de su aplicación, en el 95% de las personas vacunadas, así lo han dado a conocer las autoridades de salud.
El virus de la fiebre amarilla tiene como vector principal los mosquitos que transmiten el virus de un huésped a otro, principalmente entre los monos, pero también del mono al hombre y de una persona a otra. Hay varias especies diferentes de mosquitos Aedes y Haemogogus que transmiten el virus.
En ese sentido, en el municipio de Pitalito han trabajado de forma articulada con instituciones públicas y privadas, garantizando el acceso sin barreras en los puntos de vacunación. Un equipo técnico municipal acompaña la estrategia para mantener un control minucioso y evitar casos confirmados de la enfermedad en el municipio.
“Nosotros venimos cumpliendo de manera eficiente con un trabajo articulado en lo que tiene que ver con fiebre amarilla, de acuerdo a la población susceptible que el Ministerio nos ha asignado por resolución, pues el mecanismo más apropiado que es la vacunación”, expresó Yaneth Sofía Ortiz, secretaria de salud de Pitalito.
En el municipio de Pitalito vienen avanzando satisfactoriamente en la vacunación contra esta enfermedad, a corte del 12 de agosto había un cumplimiento del 90.25% en población vacunada.
“El objetivo es llegar a mejores coberturas y seguir trabajando con todas las instituciones prestadoras de servicios de salud con nuestra ESE Manuel Castro Tobar, en los cinco puntos tienen su servicio abierto sin barreras para vacunar y las otras instituciones privadas, pero de igual manera nosotros desde el municipio asignamos unos recursos y generamos un equipo técnico que hiciera el acompañamiento en todo el tema de contingencia y por lo tanto, estamos muy cerca llamemos así con un seguimiento minucioso para el logro de los resultados y evitar que se nos presenten casos de fiebre amarilla”, explicó la secretaria de salud del municipio de Pitalito.
Es importante mencionar que hasta el momento en Pitalito no se reportan casos confirmados de fiebre amarilla, esto también debido a todas las estrategias que han implementado para llegar a la mayor población posible y que sea vacunada.

Estrategia ‘Edúcate contra el dengue y la fiebre amarilla’
Últimamente han trabajado en la estrategia ‘Edúcate contra el dengue y la fiebre amarilla’ en las instituciones educativas del municipio de Pitalito, con el propósito de que los niños y jóvenes estudiantes se vacunen y así eviten contagiare de fiebre amarilla y de dengue.
“En articulación con la Secretaría de Educación y gracias también a los rectores de cuatro instituciones educativas en Pitalito, hemos logrado generar una estrategia que se llama ‘Edúcate contra el dengue y la fiebre amarilla’”, sostuvo la funcionaria de salud.
Con esta estrategia lo que se busca es capacitar, no como un simple taller o clase muy rápida a las personas sino, con un módulo donde los jóvenes puedan estudiar más a fondo esta enfermedad.
“Los docentes han incluido en su plan de estudios el cual quiero también agradecer porque esto es, llamemos así, un éxito en la medida en que podamos articularnos, los docentes de informática y desde luego el docente de lengua castellana a través de un cuento el estudiante vive, conoce, hay cinco sesiones, el estudiante se evalúa y muy pronto serán graduados como agentes del dengue”, reveló Ortiz.
Lo importante es que estos estudiantes después de que se capacitan en estos módulos van a cualquier entorno, ya sea el negativo, el social, el comunitario o por grupos y deben mostrar los impactos frente al aprendizaje que ellos tuvieron y en estos impactos lógicamente es donde se evidencia realmente el educar del joven para que de cierta manera cambie un poco la cultura en los hogares.
“Entendemos que, si no quitamos los criaderos, el dengue va a continuar y lógicamente aquí a eso le apuntamos, como la cultura coloca el servicio de la salud. Y en esta estrategia también nos articulamos con la Secretaría de Desarrollo Económico y los niños que demuestren y participen en estos impactos en su comunidad, pues van a tener la oportunidad de ir a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a la ciudad de Medellín, al planetario, el Parque Explora y vivir una experiencia de ciencia y tecnología”, contó la secretaria de salud de Pitalito.
Más de 2 mil estudiantes educados
Con esta estrategia donde están llegando a las instituciones educativas se espera capacitar a 2200 estudiantes dentro de las 4 instituciones educativas de los grados sextos y séptimos.
“Esperamos que esta estrategia se masifique porque ellos deberán contar su historia a través de un video y mostrar lógicamente como trabajan esos aprendizajes en el aula con los docentes y desde luego cómo impactan en la ciudad, tenemos mucha esperanza de que al educar al joven nosotros podemos tener realmente grandes impactos, porque venimos educando, visitando las casas, entregando los kits de cepillos, aplicando el Dimelin, enseñando a lavar, pero realmente los resultados no se ven”, indicó.
Por esta razón, realizan estrategias para combatir estas enfermedades y así poder lograr buenos resultados y disminución de casos de dengue.
En la semana epidemiológica número 31 Pitalito registraba 619 casos de dengue en donde comuna 1 es la más afectada.
“Por eso todos nuestros esfuerzos están precisamente en los barrios, Lara Bonilla, tenemos el barrio Los Guaduales, tenemos el barrio El Encanto, el Porvenir, o sea, aquellos barrios en donde nosotros nos muestran la cifra, los hechos y los datos que tenemos dificultades, pues aquí interviniendo tanto con el equipo de contingencia como lógicamente también en articulación con el departamento”, sostuvo.

Puntos de vacunación
- La vacuna es gratuita y forma parte del Esquema Nacional de Vacunación. Se aplica en cualquier punto autorizado sin importar tu afiliación al sistema de salud.
- En Pitalito específicamente, el Hospital Departamental San Antonio está realizando un llamado activo a la comunidad para vacunarse. Las autoridades locales insisten en la importancia de acudir a los puntos habilitados, especialmente en la situación actual del Huila como zona de alto riesgo.
- Además, se están intensificando las estrategias de vacunación con campañas como “Vacunación sin barreras” en hospitales regionales, ESEs municipales y centros de salud locales.
- Pitalito forma parte de los municipios prioritarios para la vacunación contra la fiebre amarilla.
- La vacunación es segura, gratuita y altamente eficaz con una sola dosis.
- Hay un esfuerzo activo en marcha a través del hospital local y los centros de salud.
- Te recomiendo presentarte cuanto antes en uno de los puntos acordados si aún no estás vacunado, especialmente si tienes entre 1 y 59 años y no has recibido la dosis.

Prevención y recomendaciones
- La vacunación contra la fiebre amarilla en Colombia es gratuita, está disponible en puntos de vacunación en todo el país y se ofrece sin barreras de acceso para todas las personas, sin importar su estado de afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio, especialmente para quienes transiten, residan o viajen a zonas de riesgo.
- Solo se requiere única dosis de la vacuna contra la FA para toda la vida. Sin embargo, si no es posible verificar antecedente vacunal se recomienda la vacunación.
- La vacuna es efectiva contra la enfermedad a partir del día 10 de su aplicación, alcanzando una inmunidad del 99% al cabo de 30 días.
- El esquema de vacunación en Colombia tiene como objetivo a la población de 9 meses a 19 años en todo el territorio nacional; no obstante, en las zonas de alto y muy alto riesgo para fiebre amarilla se vacuna desde los 9 meses en adelante, incluyendo a la población mayor de 59 años.
- El antecedente vacunal de fiebre amarilla es verificable por carné de vacunación en físico, registros del archivo institucional o a través de sistemas de información. La trascripción al Certificado Internacional de Vacunación se realizará en los puntos autorizados por la Secretaría de Salud Departamental – Distrital y municipal de cada Entidad Territorial.
- En el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005), Colombia asume recomendación no restrictiva de vacunación contra la fiebre amarilla para las personas que ingresan al País. Los viajeros extranjeros o migrantes que se trasladen a los municipios de Muy Alto y Alto Riesgo deberán vacunarse 10 días antes, se dispondrá de puestos de vacunación en terminales y aeropuertos. El Certificado de vacunación internacional es válido como antecedente vacunal en el territorio nacional para connacionales y extranjeros y deberá ser presentado en los puntos de control sanitarios al ingreso o salida de los municipios de muy alto riesgo
- El uso continuo de métodos de barrera como manga larga, uso de repelente y mosquiteros para prevenir la picadura del mosquito transmisor, también contribuyen en la disminución del riesgo de contraer la enfermedad.
- El control de los mosquitos es un factor fundamental para la prevención, en zonas urbanas puede reducirse eliminando los potenciales criaderos.








