Dos auxiliares de policía fallecieron en un accidente de tránsito; al parecer eran perseguidos por tránsito. Habla, Sebastián González, experto abogado penalista. Néstor Pérez, especialista en accidentología, indicó que tránsito no puede incurrir en excesos ilegítimos.
Diario del Huila, Investigación
Por: Carlos Andrés Pérez Trujillo
Aunque no hay evidencias claras de que los auxiliares de Policía, Wilmer Santiago Fuyar y Yuly Andrea Quinayas (19 años), murieron a causa de una persecución de los agentes de tránsito de Neiva, sus decesos han desencadenado una serie de advertencias y recomendaciones legales en estos casos.
En la madrugada del sábado pasado, sobre la Avenida 26 con Carrera 23 (Las Granjas, Neiva), una motocicleta en la que se movilizaban tres jóvenes, perdió el control y chocó contra un árbol. Dos de los ocupantes fallecieron, y una tercera persona -Ana María León Marín- resultó gravemente herida.
Algunas personas en redes sociales aseguran que los agentes de tránsito emprendieron una persecución contra los jóvenes; en un video escasamente se observa unas motocicletas a alta velocidad.

Las hipótesis
Para el abogado Felipe Tejada, analista forense, el accidente ocurrió en un tramo de vía curvo, “por lo que, para establecer la causa del accidente, es fundamental determinar la velocidad adecuada para el radio de esa curva, con el fin de verificar si la motocicleta excedió dicha velocidad, lo que podría haber causado la pérdida de control”.
Según Tejada, quien lleva más de 18 años investigando accidentes de tránsito, se considera una segunda hipótesis que consiste en el supuesto de que “algún objeto pudo haber sido arrojado hacia uno de los ejes de la motocicleta, lo que podría haber provocado un bloqueo brusco de la rueda, generando inestabilidad y dificultando el control de la dirección, lo que resultó en el impacto directo con el separador central. Para confirmar estas hipótesis, es necesario someterlas a un exhaustivo análisis técnico y científico que permita determinar las causas reales del accidente y así obtener una conclusión objetiva y precisa”.
Lo que hasta el momento se conoce como evidencias son algunos videos y testimonios de personas. “La información que hasta el momento se conoce es que se estaban presentando una persecución”, indica Tejada: “dicha acción obligatoriamente generaría que el vehículo perseguido exceda los límites de velocidad, lo que pone en alto riesgo la integridad de quienes van en él, si el accidente se presenta a una alta velocidad, los elementos de protección como el casco pueden ser insuficientes, pues el impacto directo del cuerpo con objetos rígidos pueden ocasionar lesiones graves, como lo que se presentó en este caso, dónde producto de la pérdida de control, fueron direccionados hacia el separador central, impactando con los elementos que se encontraban en este sitio”.
“Los siniestros viales pueden ser evitados”
Para el abogado Néstor Pérez Gasca, experto en accidentología y derecho digital, “antes de especular con una posible hipótesis, es importante analizar la evidencia física y los elementos materiales probatorios con el fin de determinar la causa determinante y contribuyente del accidente de tránsito en la cual perdieron lastimosamente la vida dos ciudadanos y una más resultó herida”, indicó.
“Lo que pude observar del video es que hay unas motocicletas que transitan por una vía recta, con buena iluminación y a una velocidad importante. No obstante, es necesario contrastar los daños sufridos a las motocicletas, evidencias como huellas de arrastre metálico y de frenado, junto con los protocolos de necropsia que realiza medicina legal, para poder establecer la compatibilidad de las lesiones que causaron el deceso a estos dos jóvenes, es importante recalcar que el uso de los elementos de protección como el casco pueden ayudar a reducir la fatalidad de las lesiones”.
Puede leer: Agente de tránsito de Pitalito captada recibiendo soborno en plena vía
Por otro lado, Pérez Gasca indicó que las “autoridades están facultades en ejercicio de sus funciones constitucionales y legales para regular el tránsito de los ciudadanos, sin incurrir en excesos ilegítimos. Sería irresponsable de mi parte establecer una hipótesis sin las pruebas necesarias. Lo que sí puedo garantizar es que los siniestros viales pueden ser evitados si actuamos con prudencia”.

La responsabilidad penal
De probarse la persecución de los agentes de tránsito contra los jóvenes, se estaría en un escenario penal, con unas consecuencias específicas dependiendo la conducta. DIARIO DEL HUILA habló con el abogado penalista Sebastián González, quien señaló que los agentes de tránsito no están facultados para realizar actividades de persecución cuando el vehículo se da a la fuga. “La norma no permite este tipo de procedimiento, por el contrario, establece las acciones que debe seguir el agente cuando se da esta situación, como es notificar del comparendo por las infracciones causadas al propietario del vehículo, quien deberá rendir los descargos pertinentes, para este trámite sólo se requiere identificar la placa. Adicionalmente, la ley establece que quien se da la fuga tendrá como sanción la cancelación de la licencia de conducción, multa e inmovilización”.
Para González, en ningún caso está permitido “realizar persecuciones, pues esto pone en riesgo la vida del conductor, el agente y los demás ciudadanos. Esta actividad está designada para los funcionarios de policía, en desarrollo de su labor de vigilancia, control y seguridad, pero también está regulada y se debe efectuar cuando existen motivos fundados para hacerlo”.
En relación con la responsabilidad penal, “se presentaría una discusión bastante compleja sobre la modalidad de la conducta punible, si se trata de homicidio en grado de dolo eventual o culposo”, indicó González.
“El dolo eventual se presenta cuando el resultado (la muerte) se identifica como probable, pero se deja librado al azar. Esto es cuando la persona sabe que con su actuar puede causar la muerte de otro, aunque no lo quiere de forma directa, hay altas probabilidades de que esto ocurra. Se puede decir entonces, que los agentes de tránsito, expertos en materia de movilidad, conocían que si llevaban a cabo la persecución de los jóvenes, desplazándose a alta velocidad, probablemente podían colisionar y causar la muerte”.

“Por su parte, el homicidio culposo se presenta cuando la muerte es producto de la imprudencia, impericia o negligencia del autor, quien a pesar de haberlo previsto, confió en que no pasaría. En este caso, también puede señalarse que la muerte de los jóvenes se presenta por la imprudencia del agente de tránsito al inobservar la norma que no le permite realizar la persecución, pero aún así decide hacerla confiando que no se va a llevar a cabo un desenlace fatal”, recalcó.
Los agentes de tránsito de Neiva son servidores públicos, por lo tanto, son sujetos de la responsabilidad disciplinaria. “Podrán ser investigados por la extralimitación de sus funciones y las consecuencias que ello trajo consigo, como fue la muerte de los ciudadanos, que puede ir desde una amonestación hasta la destitución”, indicó González.
Aumentan los siniestros viales
De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio de Seguridad Vial de la Alcaldía de Neiva, a corte de julio de este año, se había registrado 33 siniestros viales; ocho casos más que el mismo mes del año pasado.
En relación con el número de muertes, la variación es del 66.7%, entendiendo que en julio 2024 fallecieron 6 personas y en el mismo periodo de 2025 perdieron la vida dos personas. Asimismo, mientras el año pasado se registraron 18 heridos, en el mismo mes de este año fueron 30.
Para el mes de julio, este observatorio reportó que las comunas con mayor índice de siniestralidad son la comuna Seis (30.3%), Cuatro (18.18%) y Siete (15.15%), representando un 63.63% del total de la siniestralidad, asimismo, si bien se reportaron 30 personas heridas, los lesionados entre heridos de gravedad y con lesiones leves, es de 51 personas.

Siguen las investigaciones
En medios de comunicación el coronel Alex Andrés Muñoz, de la policía Metropolitana, afirmo que “de acuerdo con la información oficial, los tres jóvenes eran auxiliares de la Policía Nacional que se encontraban en permiso tras culminar su año de servicio. Este beneficio les otorgaba quince días de descanso, tiempo durante el cual ocurrió el siniestro. Su pertenencia a la institución fue confirmada por el comando de Policía del Huila”.
Asimismo, se señaló que las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer las causas del accidente. En el lugar de los hechos hicieron presencia unidades de la Sijin, la seccional de inteligencia, patrullas de vigilancia y criminalística de tránsito. Por su parte, la Personería de Neiva señaló que “se encuentra realizando el seguimiento pertinente a las investigaciones adelantadas por las autoridades competentes para garantizar transparencia y verdad en torno a lo sucedido”.
Le puede interesar: Sena demanda a contratista por PTAR









