Tras varias horas de incertidumbre, las autoridades confirmaron la liberación de los ocho integrantes de la misión médica que habían sido retenidos en zona rural del municipio de La Plata, Huila, presuntamente por integrantes del frente Hernando González Acosta, perteneciente a las disidencias de las FARC.
autoridades informaron que los profesionales de la salud ya se encuentran a salvo, luego de haber sido interceptados cuando se dirigían a realizar una brigada de salud en las veredas Agua Bonita y Buenos Aires.
Los integrantes de la misión pertenecen a la E.S.E. San Sebastián de La Plata y fueron identificados como Aidé Q., Nicol G., María M. y Jhon R. (auxiliares de enfermería), Estefanía S. (enfermera jefe), Natalia S. (médica), y los conductores Freiner C. y Helmer Manolo D.
Le puede interesar: Procuraduría formuló pliego de cargos contra exalcalde y exconcejales de Palestina, Huila

La liberación se logró gracias a la gestión de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de la zona, quienes actuaron como mediadores para garantizar el regreso del personal médico sin condiciones.
El secuestro de los profesionales había generado una reacción de rechazo nacional e internacional, especialmente por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a través de su oficina de derechos humanos en Colombia exigió su liberación inmediata y recordó a los grupos armados su deber de respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el cual protege de forma irrestricta a la misión médica.
Le puede interesar: Policía de Elías, Huila, rescató y adoptó a Luna, una perrita en abandono








