En la mañana de ayer los arroceros, cerraron la Ruta 45 en dos puntos, uno cerca al municipio de Campoalegre y otro en la glorieta cerca de Yaguará, sin embargo, preocupa que no se han llegado a acuerdos y el paro persiste. Los organizadores de la protesta, están dejando pasar a las personas que tienen citas médicas y ambulancias.
La idea de las autoridades viales del Departamento, es que este ‘corredor humanitario’, siempre este activo ante cualquier emergencia que se llegue a presentar.
Los impactos
Y con el objetivo de conocer ¿cómo se encuentra el sector del transporte de combustible en la región?, dialogamos con Luz Mila Moyano, directora Ejecutiva de la Corporación de Empresarios de Combustibles del Sur (Combussur), quien manifestó: “ya estamos viendo los efectos producto del paro que adelantan los arroceros del Huila, por ende, los carrotanques no realizan el mismo número de viajes para el sur del Departamento ni del país”.
Ya hay algunas estaciones de servicio que, en los próximos días, estarían sufriendo problemas de desabastecimiento.
“Estos puntos de recepción de combustible, tienen aproximadamente cuatro días de inventario, ya habrá perjuicios en algunas de ellas. Unas pocas han logrado abastecerse. Sin embargo, estamos analizando que los camiones cisterna, se están demorando entre dos y tres días en volver, debido a los cierres intermitentes”, explicó la directiva.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/corte-suprema-ratifico-condenas-contra-exmagistrados-ricaurte-y-malo-por-corrupcion/
Veinte mil galones
Según la directora, “en los días 3 y 4 de marzo del presente año, que inició el paro, en este corto periodo, se han dejado de vender 20.000 galones de ACPM en el Huila y de 12.000 galones de este combustible en el Caquetá. Una merma de 41.000 galones en esta región y de 27.000, en el departamento vecino”.
Serían aproximadamente 150.000 galones entre los dos entes territoriales que se han dejado de expender.
“Las pérdidas son bastante altas, porque si hablamos de esta cantidad, tendríamos que referirnos, no solamente al costo total del combustible, que es parte de la economía, de los impuestos, de la sobretasa. Allí la estación de servicio ve una disminución en sus ingresos, dejaría de rotar este dinero”, explicó Luz Mila Moyano.
Buscar soluciones
En este aspecto, la líder del gremio, indicó que invitó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, a buscar una solución para este sector de la economía.
“Tenemos que entender que los costos de los insumos, se han incrementado, y el precio del producto final, no ha subido, quienes también son afectados por el contrabando de esta mercancía que ingresa al país. Y al Gobierno, que los escuche y a los demás gremios que mueven el patrimonio”, puntualizó la directiva.
Alto precio de la gasolina
Y en relación al plan para no impactar al consumidor final por la instalación del peaje Laberinto, la ejecutiva indicó. “Hay que mirar las alternativas y una de ellas es la tarifa diferencial. Por ejemplo, en el año 2024, la venta de gasolina en el departamento del Huila, fue de aproximadamente 51 millones de galones, que disminuyó con relación al año 2023, tuvimos un bajón de un 6%”.
Y en cuanto al consumo de ACPM, este no ha variado, y se utiliza en los buses intermunicipales y para el transporte de carga, principalmente.
Menor uso de vehículos
Esta situación ha hecho que la ciudadanía, utilice menos los vehículos. Antes solía irse en el a realizar diligencias, ahora solo lo estaría usando los fines de semana para salir a pasear con la familia.
“El consumidor final piensa dos veces antes de sacar el carro. Y sí sube el precio del combustible, este aspecto nos afecta también a nosotros, asimismo, el peaje, va afectar a toda la región”, indicó la ejecutiva.
Dos cierres
Retomando el tema del paro de arroceros, el mayor David Lizarazo, jefe de la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía-Huila, expresó en relación a esta manifestación: “la Ruta 45 en el departamento del Huila tiene dos cierres, uno en el municipio de Campoalegre y el siguiente en el municipio de Palermo. Nos encontramos trabajando de manera coordinada con los manifestantes, principalmente para que dejen pasar a personas que tienen citas médicas, ambulancias y vehículos de emergencia”.
Y teniendo que los cierres de las vías se están presentando, en promedio cada cinco horas, la invitación a conductores y pasajeros, es a que adquieran suficiente agua y alimentos, debido a que estos sectores es difícil conseguirlos.
Asimismo, apenas se abra el paso, los agentes de Policía, realizan el respectivo acompañamiento, para así evitar un posible accidente de tránsito en el afán de avanzar en el trayecto.
La movilización está generando afectaciones en el transporte de pasajeros y carga, con una reducción del 40% en las operaciones, especialmente en las rutas que conectan estas regiones con el centro del país.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/siguen-acciones-administrativas-a-empresas-de-vigilancia-involucradas-en-acciones-criminales/
El cereal
Ahora, el arroz es un producto que se produce principalmente en las zonas intertropicales, por lo que es de gran producción en Colombia, un país caracterizado por tener su territorio perfectamente dividido por la Línea del Ecuador. Pese a ser Colombia un país productor, requiere de las importaciones para abastecer el consumo interno, donde las principales provienen de Estados Unidos y países del Sudeste Asiático; además de la escandalosa cifra de contrabando de arroz ingresado al país en el año, denunciado por La Cámara Induarroz.
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, habló sobre la situación con los precios, que es uno de los puntos más álgidos en los reclamos del sector. Los productores ahondan en otros problemas como la desventaja competitiva frente ciertos acuerdos comerciales vigentes.
“El problema del paro es precisamente por el tema del precio. Los precios a los que está vendiendo el agricultor en este momento no cubren los costos de producción. Entonces lo agricultores están perdiendo entre $1 millón y $2 millones por hectárea”, precisó.
Otro de los puntos que aqueja al sector tiene que ver con lo que ellos manifiestan, es una desventaja competitiva frente a las importaciones de arroz que llegan de otros países, muchas bajo la sombrilla de Tratados de Libre Comercio (TLC) como el de Estados Unidos, de donde en 2024 se importaron 164.894 toneladas de arroz.
Sobre el tema, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) explicó que la desgravación del arroz en el marco del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) entre Estados Unidos y Colombia, se ha realizado de manera gradual para permitir una transición ordenada y proteger a los productores nacionales.
“Se estableció un periodo de 19 años para la eliminación total de los aranceles al arroz importado de EE. UU. Esto significa que el arancel iría reduciéndose progresivamente hasta llegar a cero en 2030, año en el cual se espera que el país adecúe su sector arrocero para ser competitivo con Estados Unidos, con los recursos provenientes de las subastas de arroz”, contó Analdex.








