Diario del Huila

En Huila han recuperado 35 menores en lo corrido de este año

Sep 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Huila han recuperado 35 menores en lo corrido de este año

Una preocupante crisis por reclutamiento forzado de menores de edad se evidencia en el Huila, las alarmantes cifras reflejan que falta mayor articulación institucional frente al manejo de esta problemática. Ejército Nacional durante este 2025 ha recuperado a 35 menores que habían sido retenidos en diferentes municipios del Huila.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue creciendo en el departamento del Huila, en lo que va corrido de 2025, organizaciones nacionales e internacionales han advertido un preocupante aumento en los casos.

Entre tanto, desde el Ejército Nacional han dado a conocer que, en lo corrido del 2025, gracias al arduo trabajo que realizan los soldados a diario en zonas rurales del Huila han logrado la recuperación de 35 menores de edad en varios municipios.

“El panorama del reclutamiento de menores en estos momentos es desgarrador, son 35 menores de edad los que nosotros como institución militar hemos podido recuperar la gran mayoría en operaciones y otros pocos que son los menores que desertan de este infierno y lo encuentran en el soldado un refugio para que le restablezca sus derechos”, sostuvo el coronel Henry Herrera Arenas, Comandante de la Novena Brigada.

Según dio a conocer el coronel, el paso a seguir una vez se recupera a un menor es entregarlo al Bienestar Familiar, a la inspección o a la policía de infancia y adolescencia para que estos jóvenes logren restablecer su vida.

A su vez, indicó sobre la importancia de que las familias victimas de este flagelo denuncien para que las autoridades puedan actuar de inmediato y así recuperar a los menores.

“Las denuncias de reclutamiento forzado son más altas, pero eso las maneja en una cifra más real la Fiscalía General de la Nación o la Defensoría del Pueblo, porque un padre o un familiar no va a colocar en conocimiento ante la unidad militar, porque en su interior piensa que nosotros vamos a desarrollar es una operación militar y muy posiblemente su ser querido salga afectado”, reveló Herrera Arenas.

Por eso, normalmente hacen la denuncia ante esas otras instituciones, pero en operaciones militares el comandante indicó que han rescatado 35 menores de estos grupos armados organizados.

El reclutamiento forzado no solo perpetúa la guerra, también arrasa con el futuro del Huila, desde la audiencia, se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que actúe con decisión y respaldo real.

Coronel Henry Herrera Arenas, Comandante de la Novena Brigada.

Menor recuperada en Tello

En desarrollo de la misión constitucional y en pro de la protección de niños, niñas y adolescentes, soldados del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada, lograron la recuperación de un menor de edad que manifestó haber sido víctima de reclutamiento forzado por parte del grupo armado organizado residual Ismael Ruiz, en zona rural del municipio de Tello, Huila, el pasado domingo 21 de septiembre.

El menor, de 13 años de edad, relató que fue presionado por integrantes de este grupo armado ilegal para vincularse de manera forzada a sus filas, situación que constituye una grave violación a los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario.

Durante tres días permaneció escondido en zona montañosa hasta lograr pedir ayuda a la comunidad y posteriormente acudir a las tropas en el municipio de La Plata, quienes de inmediato activaron la ruta de restablecimiento de derechos en la ciudad de Neiva.

El Ejército Nacional rechaza estas prácticas criminales utilizadas por los grupos armados organizados residuales, que atentan contra la infancia y buscan truncar el proyecto de vida de los niños y adolescentes del país.

Con hechos como este, el Ejército Nacional reafirma su misión de salvaguardar la vida, la libertad y la dignidad de los niños y niñas de Colombia, trabajando incansablemente por la construcción de territorios seguros y en paz.

Fallas en las estadísticas

El pasado mes de julio en una audiencia pública, convocada por la Asamblea Departamental del Huila, se reunieron representantes del ICBF, la Defensoría del Pueblo, secretarias de gobierno departamental y municipal, personero de La Plata, la Fiscalía, Ejército y la Policía para enfrentar una realidad que ya no puede seguir siendo ignorada: el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue creciendo en el departamento.

“El panorama del departamento del Huila en materia reclutamiento de menores es muy complicado, yo como diputado he venido denunciando estos hechos desde el año pasado que me posicioné, precisamente a las disidencias de las FARC, que son los que hoy están reclutando a nuestros menores, con base en eso hicimos una audiencia junto con el médico Rodrigo Lara, los cuales pudimos percibir algunos errores significativos que también estaban sirviendo desde luego para que estos hechos cada día fueran más grandes”, expresó Omar Alexis Díaz, diputado del Huila.

De acuerdo con cifras entregadas en ese momento por la Defensoría del Pueblo, se reportaba el reclutamiento de 30 menores en el departamento, de diferentes municipios, cifra que ha venido superando la del año anterior donde hubo 44 en todo el 2024. 

“El primer error, no se tenían unas cuentas articuladas entre el bienestar familiar, la Defensoría del Pueblo, la gobernación del departamento y la Fuerza Pública. Cada una de ellas tiene unas cifras diferentes de reclutamiento, el segundo de ellos, tampoco había una articulación en materia de generar algunas acciones precisamente para contrarrestar estos hechos. Con base en esta audiencia pública se pudo lograr conformar un comité institucional, el cual iba a articular estas entidades, instituciones precisamente para hacer un trabajo articulado”, manifestó el diputado.

Para el diputado es importante no olvidar la importancia de la fuerza pública en las zonas donde más hace presencias grupos al margen de la ley, para que la institucionalidad pueda llegar a estos territorios.

“Necesitábamos que el gobierno nacional hiciera una inversión significativa en estos territorios, precisamente para contrarrestar el accionar de los narcoterroristas de la disidencia de la FARC, que son los principales protagonistas o antagonistas, llamémoslo de este punto de vista, de estos de estos hechos tan lamentables para muchas familias en el departamento del Huila y desde luego que va a alimentar más la violencia en este territorio”, reiteró Díaz.

El paso a seguir una vez se recupera a un menor es entregarlo al Bienestar Familiar.

CIPRUNNA, sin resultados

Para Rodrigo Lara Sánchez, diputado del Huila, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes ‘CIPRUNNA’ no ha funcionado como se debe en el Huila.

Esta comisión es una instancia estatal en Colombia que trabaja para prevenir el reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual contra menores por parte de grupos armados ilegales y grupos delictivos organizados. 

“Que esta Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes funcione verdaderamente, tome medidas allí en el territorio, allí en La Plata, allí en Iquira, allí en donde se está presentando en Neiva, Colombia, Baraya, en todos estos municipios que hoy están siendo afectados por el reclutamiento que es algo gravísimo, truncan el proyecto de vida de joven, de toda una familia que muchas veces ven como la violencia nos sigue robando las oportunidades de nuestros jóvenes. Hay un problema y tiene que ver con la falta de institucionalidad en estas regiones donde se está viendo afectado y donde se está agudizando aún más el conflicto de lo cual el departamento no es ajeno”, manifestó Lara Sánchez.

Además, agregó que: “No ha hecho su papel, no lo ha hecho desde el Gobierno Nacional, tiene que desarrollar actividades para que se trabaje de manera coordinada con alcaldes, no puede ser que los alcaldes tengan una idea distinta y se requiere allí en los municipios donde están siendo afectados que se tomen medidas y que se haga un seguimiento con acciones reales, no solamente de presencia de la fuerza pública, de acciones tendientes a evitar el abandono del sistema escolar de los niños y niñas garantizando alimentación escolar, transporte escolar, evitando que estos niños no vean una oportunidad de vida, por eso el trabajo articulado con instituciones como el SENA, con el departamento, con la secretaría de fomento y desarrollo para que podamos llevar oportunidades de unidades productivas, de proyectos de vida para todos estos jóvenes a través de la cultura a través de la educación, por eso se requiere un trabajo articulado de todos estos actores, lo que vemos hoy en día es una total desarticulación y una falta de funcionamiento del CIPRUNNA”.

El secuestro, otra problemática

Frente al tema del secuestro en el departamento, el coronel Henry Herrera Arenas, Comandante de la Novena Brigada dijo que cubrir el departamento del Huila es complejo, debido a que son dos cordilleras, donde se tiene una alta extensión geográfica, un río que atraviesa todo este bello departamento, pero que por fortuna hoy no hay personas retenidas por parte de grupos al margen de la ley.

“Hoy 2025 no hay personas secuestradas. Tenemos dos eventos de dos personas que fueron secuestradas en Algeciras y una reacción oportuna porque hubo la denuncia oportuna, la información oportuna, rescatamos a estas dos personas, y el evento del secuestro que se presentó en la vía que comunica de San Marcos a Pitalito donde secuestraron una pareja que afortunadamente el día de hoy ya se encuentra con su familia. Lo importante de este evento negativo de este secuestro es que la comunidad vio que los soldados llegaron al territorio”, expresó el Coronel.

Según el comandante, la comunidad del sudeste del Huila fue testigo de que los soldados estuvieron toda la noche, donde realizaron un plan candado registrando todo el sector.

“Desafortunadamente la denuncia nos llegó tarde donde estos bandidos ya se habían salido de este plan candado, pero en terreno estuvo el comandante del Batallón Magdalena, el comandante del Batallón 12 y nuestro comandante del Gaula Militar, ellos en compañía de sus suboficiales y de los valientes soldados del Ejército Nacional realizaron todo el operativo”, concluyó el Coronel Herrera Arenas.

Tal vez te gustaría leer esto