En medio del debate legislativo que se adelanta en el Senado sobre la Reforma Laboral, el presidente Gustavo Petro volvió a pronunciarse sobre la importancia de construir un pacto social que beneficie tanto a los trabajadores como a los empresarios, y que impulse el crecimiento productivo del país.
A través de su cuenta de X, el mandatario calificó el debate parlamentario como un momento clave de la política contemporánea. “En las plenarias del Senado se están definiendo posiciones alrededor de intereses: el interés del empleador y los intereses de la gente que trabaja; es una muy buena discusión y debate. Es el debate de la historia contemporánea”, escribió.
Petro retomó ejemplos históricos para ilustrar su llamado. Recordó que tras las dos guerras mundiales del siglo XX, surgieron modelos como el New Deal en Estados Unidos y los pactos socialdemócratas en Europa, que redistribuyeron las utilidades del crecimiento económico entre patrones y asalariados.
Le puede interesar: “Reelegir en 2026 no a una persona sino el proyecto”: El llamado de Petro
“El patrón entendió, después de todas las guerras del mundo, que si el trabajador ganaba más, él también ganaba más”, afirmó.
Petro, defendió el contenido de la reforma laboral propuesta por su Gobierno, reiterando que esta busca restituir derechos y adecuar las condiciones laborales a los desafíos del siglo XXI, como la automatización, las energías limpias y la inteligencia artificial.
“La productividad no se logra extendiendo la jornada laboral ni sobreexplotando al trabajador, sino garantizando una vida digna”, señaló Petro.
Insistió en que la clave está en elevar la productividad con base en el conocimiento, no en jornadas laborales prolongadas. “Colombia debe ponerse en ese nivel: el conocimiento es productividad y la productividad es riqueza”, dijo.
Entre las propuestas que reiteró, destacan: limitar la jornada laboral hasta las 6:00 p. m., pagar recargos por trabajo en festivos y fines de semana, y garantizar contratos laborales formales y estables.
Puede leer: Petro se rectifica tras fallo del Consejo de Estado por declaraciones contra familia Vargas Lleras









