Ante los casos de reclutamiento forzado en la región, la invitación es a denunciar, para que las autoridades activen los protocolos y de esta manera impedir y contener esta problemática.
Ahora, en el año 2023, en el departamento del Huila hubo 121.000 estudiantes matriculados, y en la vigencia de 2024, se registró un 4.05% de deserción escolar, es decir, 4.900 escolares abandonaron las aulas en la región. Sin embargo, esta problemática se redujo el periodo inmediatamente anterior, y la meta es llegar al 3.84%.
Además, la Procuraduría General de la Nación, instó al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos armados ilegales. En cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el ente de control pidió que estas organizaciones, desvinculen de inmediato a los menores de edad y cesen definitivamente la práctica de reclutarlos para sus fines ilegales.
Casos de reclutamiento
Y en relación a la problemática de reclutamiento forzado, y ¿cómo se encuentra este hecho en la región?, dialogamos con Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, quien señaló: “es un tema que sigue generando una atención especial por parte del Gobierno Departamental, precisamente en una de las mesas de seguridad que dispuso Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, para analizar información que teníamos en el municipio de La Plata, y adicionalmente, los riesgos en Guadalupe, incluso, donde hemos tenido conocimiento de presencia de grupos armados que están intentando a través de ofrecimientos, engaños, llevarse a nuestros niño, jóvenes para que se integren a estos grupos armados”.
Ante este tipo de situaciones, la Gobernación del Huila en coordinación con la Fuerza Pública, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Servicio Nacional de Aprendizaje, Organización de Naciones Unidas y Defensoría del Pueblo, se han unido para atender las recomendaciones de las Alertas Tempranas, y evitar que se presenten más casos de esta índole.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/que-es-la-tos-ferina-cuales-son-los-sintomas-y-por-que-es-tan-peligrosa-en-los-ninos/
¡A denunciar!
Ahora, entendiendo la difícil situación de violencia que se vive en los territorios alejados de los cascos urbanos, donde las disidencias, imponen normas y reglas de conducta, la recomendación es denunciar.
Así lo indicó el funcionario: “le enviamos un mensaje a padres de familia, docentes, rectores, acerca de la importancia de informar y denunciar estos casos de manera oportuna, con el fin de activar nuestros equipos de acción inmediata en cada uno de los municipios, que nos permitan prevenir y contener estos hechos de reglamento forzado, que tanto daño le hacen a nuestra niñez y adolescentes”.
Cabe recordar que el informe expedido por la Defensoría del Pueblo, el Huila, ocupó en el país, el puesto número cuatro con más casos de reclutamiento forzado, 13 en total, durante el año 2024, detrás de los departamentos de Cauca, Putumayo y Valle del Cauca.
Ya iniciaron
Y en cuanto al número de casos de reclutamiento, que se han presentado en esta vigencia, el secretario indicó: “de acuerdo a la información aportada por la Fiscalía, ya se han registrado cinco casos en el Huila, de los cuales, ya se están adelantando las respectivas investigaciones y se instauraron las respectivas denuncias”.
Ahora, en relación a los planes que tiene la institucionalidad para disminuir esta problemática, realizaron una inversión adicional con la estrategia ‘Escuelas Seguras’, y la otra es la G-24, que tiene como propósito incentivar a los jóvenes a la realización de alguna actividad que les permita, no solamente ocupar su tiempo libre, también desarrollar alguna actividad económica, que les permita generar ingresos, producto de sus destrezas, habilidades, relacionadas con el muralismo y la serigrafía.
Asimismo, el municipio de La Plata, es el que presenta mayor amenaza, dada su cercanía con el departamento del Cauca, donde hay más presencia de actores armados.
“Nuestro Municipio, ha sido uno de los más afectados, con esta problemática y es de conocimiento hasta internacionalmente, y para disminuir la compleja situación, nos hemos articulado con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo. Con toda esta estructura administrativa pública que tiene que prepararse y llegar a las instituciones en este ejercicio de acompañamiento de formación de rodear y proteger a los estudiantes”, puntualizó, Camilo Ospina, alcalde del municipio de La Plata.
Capítulo Suaza
Y ante la citación realizada a la comunidad por actores armados en el municipio de Suaza, el administrativo, agregó que ya las autoridades militares tenían conocimiento de esta actividad, cuyo propósito era imponer códigos de comportamiento, hablar de unas restricciones a la movilidad y presionar a la comunidad para el cumplimiento de las mismas.
La reunión no se logró concretar, según información castrense, ya que los ‘armados’, sabían de la presencia de las unidades militares, cerca de la zona.
“Allí se descartaron casos de reclutamiento forzado y por supuesto reiterar el trabajo adelantado por la Fuerza Pública, quienes hacen operativos, puestos de control para proteger a la población civil”, informó Juan Carlos Casallas.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-cultura-debe-ser-mucho-mas-inclusiva-y-profunda/
En el 2024
En este sentido, se ha registrado un preocupante incremento en los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia, reveló el más reciente reporte sobre casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
Según datos registrados por la entidad, a través de sus 42 regionales en el país, el año pasado, 409 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento significativo respecto a los 342 casos registrados en 2023.
Los datos evidencian, asimismo, una concentración de casos de reclutamiento en ciertas regiones del territorio nacional, particularmente en zonas históricamente azotadas por el conflicto armado. El Cauca, con 300 casos reportados, fue el departamento más afectado.
En cuanto a los grupos armados que más reclutan en el país, el Estado Mayor Central, fue el principal grupo identificado en el reclutamiento de al menos 135 menores, siendo enero el mes con mayor número de casos reportados.
Los ‘seducen’
Por otra parte, los encargados de reclutar a los menores de edad, que luego son entregados a las disidencias de las Farc, utilizan como mecanismo de ‘seducción’ las armas de fuego, motos, celulares y dinero, luego les piden favores, mandados, a que lleven mensajes y cuando menos piensan ya están en las ‘garras’ de los ‘armados’.
Particularmente en Neiva, hubo 10 casos de menores desvinculados en la vigencia 2024, es decir que ya estuvieron en los grupos armados organizados, y que actualmente se encuentran en una de las modalidades de protección para desvinculados especialmente. Los jóvenes están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos, con el fin de que le brinde todas las garantías.
En cuanto al término desvinculado, es aquel joven, que ha sido reclutado por los grupos armados organizados o por los grupos delictivos y existen dos vías para que se de este fenómeno, una de ellas es cuando son entregados por la Fuerza Pública o por entrega voluntaria. Posteriormente, se hace un proceso administrativo de restablecimiento de garantías.








