En cuanto a la fiebre amarilla en el departamento del Tolima, van 57 casos y 23 personas fallecidas, quienes manejan El Plan Padrino, que arrancó con éxito en esta Semana Santa en municipios como Dolores, Purificación, Falan, Chaparral, Ataco y Palocabildo; de acuerdo a lo establecido por la gobernadora de los tolimenses, Adriana Magali Matiz, en el Consejo de Gestión del Riesgo, donde el departamento hace un acompañamiento a los municipios en emergencia y alerta por la presencia de casos positivos de esta grave enfermedad.
“Ingresa un nuevo caso al municipio de Chaparral y acá sabemos que tenemos un foco en el oriente, sur y norte, pero que tenemos la solución a nuestras manos y es la vacunación”, dijo la secretaria.
Recordó, igualmente, que la vacuna se aplica a partir de los 9 meses y sin barreras. Hay puestos de vacunación en los 47 municipios de este departamento, en los hospitales públicos, plazas y parques.
Llegó la tos ferina
En relación a esta nueva problemática sanitaria que vive el país, dialogamos con Cesar Roa, secretario de Salud del Huila, quien expresó: “dentro de las capacidades que hace esta dependencia, le hacemos seguimiento a los eventos de salud pública, y en lo concerniente a la tos ferina, debemos informar que hasta el momento tenemos 32 casos reportados de esta patología, de los cuales 25 son de Neiva, 2 en Acevedo, y un caso en Algeciras, Palermo e Isnos”.
Y de los casos positivos, hay 13 en la capital opita, Aipe tiene un hecho.
Ahora, esta problemática, va en aumento con relación al año anterior. “Estamos redoblando lo relacionado con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, y sensibilización a la población para que realice la consulta oportuna”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/capturado-alias-fabian-cabecilla-de-disidencias-de-las-farc-en-el-tolima-primer-resultado-de-la-nueva-fudra-n-o-5/
¿Qué se debe hacer?
En este aspecto, ante los síntomas de tos, fiebre, se recomienda consultar al médico, y lo segundo, cuando se presente un caso de estos en las casas, se recomienda aislar al afectado, por el alto nivel de contagio, se aconseja usar tapabocas, y lavarse las manos.
“La patología es producida por la bacteria ‘Bordetella pertussis’, y es bastante contagiosa, por eso insistimos en las medidas de prevención, siendo muy necesario el uso del tapabocas, para estas enfermedades respiratorias”, dijo el funcionario. Para la patología, hay vacunación, por eso recomiendan a los padres de familia, inmunizar a los hijos.
Siendo los adultos y los infantes, los más perjudicados por esta enfermedad respiratoria.
En Bogotá
Ahora, el sistema de salud pública de Bogotá enfrenta una emergencia epidemiológica por el repunte de casos de tos ferina. Y según el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, en lo que va del 2025 se han confirmado 107 contagios, en comparación con solo 11 registrados durante todo el 2024. Este aumento representa una multiplicación casi diez veces en menos de cuatro meses, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias.
Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de Bogotá, los menores de cinco años concentran la mayoría de los contagios. De los 107 casos confirmados, 70 corresponden a este grupo etario, seguido de 12 casos en menores entre 5 y 14 años, y 18 en adultos. Aunque los niños pequeños son quienes presentan mayor riesgo de complicaciones, los adolescentes y adultos pueden actuar como vectores silenciosos, lo que plantea un desafío adicional para el control del brote.
Con corte al 15 de abril de 2025, se reportaron 1.248 casos probables de tosferina en Colombia, y se han confirmado 228 casos. En Bogotá, para el mismo periodo, se han reportado 390 casos probables, 107 confirmados.
Del total de casos confirmados, 100 corresponden a residentes en la capital del país y siete a residentes en Cundinamarca. En Bogotá, se reportaron 70 casos en menores de cinco años, 12 en niños entre cinco y 14 años, y 18 en adultos. Además, se ha determinado que 15 de los casos están relacionados con contagios derivados de casos previamente confirmados.
A vacunarse
Y ante los 57 casos de fiebre amarilla, registrados en el departamento del Tolima, en el Huila, se incrementó la inoculación.
“Se han adelantado las acciones para la contención de la fiebre amarilla, y la respuesta de la ciudadanía ha sido muy buena. Y estamos articulados con el Ministerio de Salud, con las Alcaldías Municipales, y la forma de controlar este fenómeno es la vacunación, por este motivo hemos ampliado el número de puestos”, expresó el secretario de Salud Departamental.
Uno de los sitios, se encuentra en la Terminal de Transportes, y además, solicitaron 120 centros religiosos la respectiva instalación.
“Tenemos que decir que la ciudadanía ha acudido a vacunarse de manera juiciosa, incluso lo hice en el centro de salud de Las Palmas, donde la gente solicitaba este servicio, la inmunización es gratuita, no tiene efectos secundarios, no duele. Por eso debemos inocularnos, y es para toda la vida”, agregó el médico.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/a-disfrutar-del-turismo-religioso-en-el-municipio-de-saladoblanco/
La meta
Ahora, ¿cuántas personas esperan vacunar?, “al 11 de abril, llevamos 130.000 personas inoculadas, la meta es llegar a las 600.000, y contamos con 73.000 dosis. Esperamos que el Ministerio de Salud nos envié otro lote de medicamentos”, resaltó el funcionario.
Y entre los municipios priorizados, se encuentra: Campoalegre, Neiva, Aipe, Colombia y Santa María.
“Ya en una reunión con el Ministerio de Salud, quienes enviaron nuevos lineamientos, antiguamente la vacuna solamente se podía aplicar hasta los 59 años de edad, y la entidad indicó que se amplía este rango para las personas mayores de 60 años, lo que si explicitan es que este grupo poblacional, debe recibir el acompañamiento de un médico, para que le indique si puede inocularse o no, teniendo en cuenta las comorbilidades de los usuarios”, resaltó Katherine Bonilla, directora de Salud Pública de Neiva.
En Tolima
“Se inició el Plan Padrino que es un despliegue de todo el gabinete a los municipios que hoy están en emergencia y en alerta, pero también los que hoy están en alto riesgo. Acá el mensaje es que, desde el departamento, trabajamos de forma incansable por la salud de los tolimenses”, dijo la secretaria de Salud, Katherine Rengifo Hernández.
Los municipios importantes que se visitarán son: Cunday, Prado, Dolores, Purificación, Villarrica, Ataco, Chaparral, Melgar y Palocabildo; además de las poblaciones que conforman los corredores protectores y que hoy se encuentran en alerta como son Icononzo, Suárez, Saldaña, Guamo, Coyaima, Natagaima, Rioblanco, Planadas, Falan, entre otros.
El balance de carros confirmados hoy en el departamento del Tolima son 57 casos, con 23 mortalidades. “Ingresa un nuevo caso al municipio de Chaparral y acá sabemos que tenemos un foco en el oriente, sur y norte, pero que tenemos la solución a nuestras manos y es la vacunación”, dijo la secretaria.
Recordó, igualmente, que la vacuna se aplica a partir de los 9 meses y más sin barreras. Hay puestos de vacunación en los 47 municipios de este departamento, en los hospitales públicos, en las plazas y en los parques.








