El sector lechero, se encuentra a la espera de que comercializadores e industriales, le suban al precio de la leche, entre $200 y $300, que mejoren los ingresos y la rentabilidad del negocio ganadero.
En cuanto a la inseguridad que afecta a este gremio, en esta vigencia, ya se han presentado casos de ‘carneo’, principalmente en el occidente del Departamento, donde los delincuentes, sacrifican los bovinos para comercializar la carne, por esta razón, se encuentran articulando estrategias con la Policía de Carabineros y de Tránsito y Transporte, para que realicen operativos en las vías de la región.
Proyecto con dudas
En este sentido y en reunión sostenida entre las distantes cadenas de producción de la región, representantes de la Secretaría de Agricultura y delegados nacionales, dialogaron en torno a retomar el Plan de Extensión Agropecuaria.
Al respecto, Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “el Plan de Extensión Agropecuaria (PDA), ya fue aprobado para la región y cuenta con la ordenanza, emitida por la Asamblea Departamental, y desde mi posición de directora gremial, me preocupa que si bien se expidió este instrumento, todavía no se ha definido la formulación del proyecto, fuentes de financiación, por esta causa le pedimos a la Agencia de Desarrollo Rural, que nos definiera de manera urgente, esos recursos que en el marco de la Ley 1876, debe aportar el Gobierno Nacional para fortalecer este instrumento”.
Ahora, la vocera indicó que el PDA, esta formulado para cuatro años, faltan tres o dos y medio y en últimas el sector agropecuario, no iría a contar con este programa, que, a pesar de haber sido planteado, no cuenta con los recursos para materializarse.
Desde el gremio ganadero, agregaron que este proyecto es de suma importancia para los productores, y quieren que avance para mejorar la competitividad y sostenibilidad.
“Nosotros estamos muy atentos para hacer parte de este proyecto, con un antecedente que, en el convenio anterior, tuvimos la posibilidad de atender a 2.590 productores. Un impacto muy interesante que esperamos que mínimamente mantengamos esa cobertura y que logremos materializarlo, porque queremos que el Gobierno Local nos ayude para beneficiar a los ganaderos”, resaltó la ejecutiva.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/asi-va-la-legalizacion-de-asentamientos-en-neiva/
Casos de ‘carneo’
Y en cuanto a la seguridad, ya el gremio viene presentando inconvenientes. “En esta vigencia ya se nos presentaron casos de ‘carneo’, principalmente en la zona occidente del Departamento. Hoy tenemos todavía ese inconveniente nos sacrifican los animales para expenderlos, y ahí lo que estamos haciendo son estrategias de prevención, que nos ayude la Policía de Carabineros y de Tránsito y Transporte, que de hecho lo vienen realizando, con los controles viales, principalmente camiones que se movilizan por las carreteras principales y secundarias, exigiendo la respectiva guía”, expresó la directora.
De igual manera, se han articulado en el Comité de Cárnicos, permitiendo verificar esos establecimientos en los cuales se comercializa la carne y de esta manera disminuir el delito, para que los negocios, investiguen de donde proviene la mercancía.
“El tema de seguridad, sigue siendo un dolor de cabeza en el área rural, hablar de casos de extorsión, particularmente carcelaria, se ha tratado de convivir con eso de alguna forma. Y en cuanto al abigeato, lo que podemos realizar es prevenir el ilícito y acciones orientadas a mitigar el impacto de los dos flagelos y exigirle a la Policía, que nos ayude con los respectivos operativos”, resaltó la ejecutiva.
En relación a la cantidad de estos flagelos, la directora, indicó que en los registros del SPOA, no se encuentran la totalidad de los casos, “pero hay un subregistro, y en ellos en el occidente tenemos 10 hechos de ‘carneo’, principalmente en los municipios de Paicol, Tesalia y La Plata. De igual manera, han reportado casos, en Tello y Villavieja, de los cuales estamos tratando de disminuir”, dijo Luceni Muñoz.
Leche y aumento
A continuación, la vocera, habló en relación a la producción de leche, señalando que sigue siendo complejo el panorama y relató que el precio pagado al productor, osciló entre $500, es decir venían pagando $1.800 por litro y disminuyó hasta $1.400, sin embargo, la dinámica mejoró hacia finales del último trimestre de 2024 y ahora en el 2025, tenemos un costo estable. Y el litro pagado a los ganaderos, se encuentra entre $1.900 y $2.000.
El sector lechero, se encuentra a la espera que comercializadores e industriales, le suban al precio por litro de leche, entre $200 y $300, que mejoren los ingresos y la rentabilidad del negocio ganadero.
“Sabemos de las grandes importaciones que se siguen realizando de leche en polvo, debido a los parámetros establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que ha permitido el ingreso de lacto-suero, que compite de manera ilegal con nuestros productores locales. También tenemos una buena noticia, la Superintendencia, sancionó a cuatro industriales, que con publicidad engañosa trajeron este tipo de mercancía. Tenemos la competencia de la leche importada, donde los productores norteamericanos tienen subsidios, mientras que los colombianos, no cuentan con este tipo de beneficios, así no vamos a tener una posibilidad de competir en igualdad de condiciones”, dijo la directiva.
Mediante Resolución No. 4168 de 2025, la Superintendente de Industria y Comercio impuso sanciones a Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac por actos de engaño, ya que presentaron como leche entera higienizada (UAT) un producto adicionado con lactosuero. De esta manera indujeron a error a los consumidores, quienes no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia, afectando con ello su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto a adquirir.
Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/democracia-o-politiqueria-en-la-usco/
Buena producción
Una de las desventajas que tiene el gremio lechero, es no contar con una planta pulverizadora, “pero si tenemos industriales que producen leche que ha sido procesada a temperatura ultra alta (UHT), permitiendo llegar fácilmente a los distintos colegios y escuelas, donde opera el Programa de Alimentación Escolar. Este producto, no tiene ningún problema, puede estar almacenada hasta tres meses, viene empacada en su respectiva bolsa especial para su conservación, no necesita refrigeración, hasta que no sea abra el producto. Y mientras continúen adquiriendo leche en polvo, no ayudan a dinamizar la producción de los ganaderos huilenses”, dijo la directora.
En este aspecto, el Huila, produce cerca de 340.000 litros de leche diarios, ahora la ventaja que tiene este sector, es que más del 50% de este alimento (queso, cuajada), es adquirido por la industria artesanal, principalmente para la producción de bizcocho de achira.
“Nos queda el 40%, de leche líquida que va a la industria formal, y es la que estamos dispuestos a ofertarle a los programas institucionales, fácilmente, la industria El Trébol, procesa alrededor de 55 mil litros por día de esta mercancía, que le compran a nuestros ganaderos huilenses, y sí tienen más mecanismos de comercialización, pueden abrir nuevos mercados, porque si hay quien nos compre, vamos producir más”, enfatizó Luceni Muñoz
Asimismo, la carne y leche satisface el consumo de la región, sin embargo, en torno a los lácteos, la competencia es más fuerte, ya que, en el mercado nacional, existen cerca de 20 marcas.








