Diario del Huila

En el 2024, nueve personas fueron secuestradas

Ene 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 En el 2024, nueve personas fueron secuestradas

Hasta el cierre de 2024 en el Huila, no había personas secuestradas, gran parte de este tipo de casos fueron resueltos. Y la Policía en conjunto con la Fiscalía delegada ante el Gaula, se encuentran investigando dos casos para esclarecerlos. Asimismo, las autoridades invitan a la ciudadanía a extremar las medidas de precaución, porque aún persiste la extorsión a través de llamadas telefónicas.

En este sentido, los municipios de la región más afectados por esta problemática de los raptos son: La Plata, Pitalito, Acevedo, Garzón y San Agustín.

Ahora, según el Ministerio de Defensa, en el año 2024 en Colombia, se reportaron 279 hechos, lo que implicó una disminución de un 14%, frente a los 324 casos registrados en 2023.

Práctica cruel

Y con el objetivo de conocer los casos de rapto registrados en la región, dialogamos con el coronel Juan Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, quien manifestó: “tenemos nueve casos de secuestro denunciados que han dejado 10 víctimas y gracias a las labores investigativas adelantadas por el grupo Gaula, rescataron a cinco privados de la libertad, tres de ellas fueron liberadas, debido a la presión ejercida por las Fuerzas Militares”.

De estos casos, una persona que se encontraba retenida en el municipio de Garzón, aprovechó el descuido de sus captores y escapo.

Un aspecto positivo, es que hasta el cierre del 2024, en el Huila no había personas cautivas.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-apnea-del-sueno-un-trastorno-silencioso-que-puede-ser-peligroso/

Hechos resueltos

En este sentido, los municipios del Huila, más afectados por esta problemática son: La Plata, Pitalito, Acevedo, Garzón y San Agustín.

Ahora, de los hechos registrados, “han sido resueltos en su mayoría con sus respectivas capturas y junto a la Fiscalía delegada ante el Gaula, los investigadores, se encuentran tratando de resolver dos casos, para esclarecerlos”, señaló el oficial.

Por lo anterior, el Gaula se encuentra trabajando en materia de prevención, donde le brindan consejos a las víctimas para que estén alertas ante esta clase de flagelos, principalmente al momento de viajar.

Ante cualquier situación, las autoridades invitan a denunciar a la línea 165.

Estudian a las víctimas

Por otro lado, el oficial señaló que los casos presentados han sido selectivos, donde los delincuentes hacen las respectivas investigaciones a las víctimas para ubicarlas. “Identifican sus rutinas, los sitios que frecuentan, por este motivo en la prevención, le recomendamos que cambien los caminos transitados, las horas en la que salen de sus domicilios u oficinas y que no informen hacia donde se dirigen”.

También, las autoridades han registrado casos de secuestro exprés, donde las personas son retenidas por horas, incluso por un mes y entre los dineros exigidos por los captores son cifras que oscilan hasta los $300 millones por dejarlos libres.

La Policía, busca a través de las investigaciones dar con los responsables de este tipo de situaciones.

Los criminales

Ahora, en cuanto a los actores dedicados a esta reprochable conducta, el coronel Téllez, señaló que han identificado secuestros por parte de grupos armados y de delincuencia común, “y hemos tenido hechos de extorsión, donde los delincuentes se hacen pasar como disidentes, y presionan a las víctimas, luego negocian con los familiares para que realicen los pagos”.

Y en cuanto a la extorsión, hay una modalidad usada por los actores criminales, quienes solicitan un servicio.

“En este sentido, los delincuentes contactan a personas que ofrecen algún tipo de servicio principalmente de transporte, lo hacen ir fuera de la ciudad, y en el momento que el conductor llega al sitio acordado le realizan una llamada telefónica, le dicen que apague el celular, lo intimidan, indicándole que está rodeado por un grupo armado, la persona entra en pánico y mientras eso sucede contactan a la familia, le piden entre $500 mil hasta $1 millón. Esta es una amenaza más que todo psicológica, que realizan desde las cárceles del país”, señaló el oficial.

Los raptos

Y entre los casos registrados en la región, se encuentra el de Edwar Mauricio Muñoz, de 20 años de edad, secuestrado en el municipio de Acevedo.

Según informes de las autoridades, esta persona hijo de un comerciante fue abordado por hombres armados y obligado a subirse a un vehículo Mazda CX en contra de su voluntad.

El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se observa cómo Muñoz fue forzado a ingresar al automotor y una mujer que acompañaba al joven, huyó del lugar.

Pero este episodio tuvo un final feliz. El rescate se llevó a cabo en zona rural del municipio de Timaná, sur del departamento. Muñoz, fue encontrado por agentes del Gaula de la Policía en un cambuche improvisado, que servía para ocultarlo.

Escapó de los secuestradores

Y al preguntarle al coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército en relación a los secuestros, el militar señaló, “es el frente ‘Hernando González Acosta’ de las disidencias de las Farc. Estos criminales siguen cometiendo este delito, que viola totalmente los derechos humanos, el derecho internacional humanitario. Y nos llena de rabia que tengamos grupos armados o guerrillas en pleno siglo XXI, podemos ser el único país en el mundo o uno de los pocos que seguimos con estas personas afectando y atacando al pueblo colombiano. Porque estos secuestros, son con fines extorsivos y nos duele por las familias, porque no retienen solo a la persona, afectan a todo el núcleo”, destacó el militar.

Y entre las noticias positivas, se encuentra que después de 12 días de cautiverio, Duván Andrés Barrera Ceballos, un joven de 19 años de edad, logró escapar de sus captores. Sus secuestradores, presionados por las constantes operaciones de la Novena Brigada, Policía Huila, lo habían dejado oculto en una cueva durante varios días. Aprovechando la oportunidad, el garzoneño emprendió la huida y finalmente regresó a su hogar.

Esta persona había sido secuestrada el 20 de septiembre de 2024 por un grupo de delincuencia común organizada, quienes exigían un rescate de 1.000 millones de pesos a cambio de su liberación.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-neiva-invirtieron-1-600-millones-en-infraestructura-educativa/

Resultados operacionales

Y de acuerdo a Juan Carlos Casallas Rivas, en lo que va corrido del 2024, la fuerza pública ha desarrollado 23 operaciones de impacto en contra del secuestro y la extorsión. “Aquí se cuentan 120 allanamientos, 4.610 capturas. En promedio, la fuerza pública está capturando 13 personas al día”, afirmó el secretario.

“Además, el grupo Gaula nos reporta 80 capturas, que han permitido la desarticulación de 5 grupos de delincuencia común organizada, 18 capturas por secuestro, 69 capturas por extorsión, dos afectaciones a grupos armados organizados, dentro de los cuales se cuentan 10 allanamientos y 40 capturas de integrantes”, añadió.

El secretario de gobierno de Huila, reseñó lo que han sido las capturas responsables de distintos delitos, como la extorsión a comerciantes, las amenazas a servidores públicos, el reclutamiento a menores y los ejecutores de atentados a establecimientos comerciales.

Y según el Ministerio de Defensa, en el año 2024 en Colombia, se reportaron 279 casos lo que implicó una disminución de un 14%, frente a los 324 hechos registrados en 2023.

Bogotá encabezó esta lista con 23 víctimas, Cali con 11, Medellín con 8, Popayán, Tame (Arauca), Tibú y Villa del Rosario (Norte de Santander) registraron 6 casos.

Tal vez te gustaría leer esto