El presidente Petro instó este fin de semana a acelerar la vacunación masiva contra la fiebre amarilla, luego de que se confirmaran 74 casos y 34 muertes en distintas regiones del país.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario advirtió que el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, tiene una tasa de mortalidad del 50 % y que “la prevención es fundamental”.
“En dos meses toda la población colombiana debe estar vacunada contra la fiebre amarilla. Debemos hacerlo y nuestro sistema de salud debe garantizarlo», señaló Petro.
La campaña nacional, que será coordinada desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) central, contará con el respaldo de las Fuerzas Militares y del sector educativo. “El ejército y el magisterio deben ayudarnos en esta campaña por la vida. Todo soldado y maestra o maestro deben estar vacunados cuanto antes. Ellos y la fuerza de la salud, que debe dejar de ser tratada como esclava, son los ejes de esta campaña”, escribió el mandatario.
Además, Petro anunció que el próximo consejo de ministros será transmitido por todos los canales de televisión del país, donde se detallarán los pormenores del virus y de la estrategia de vacunación masiva.
Le puede interesar: Semana Santa 2025: Ideam alerta por lluvias, tormentas eléctricas en gran parte del país
“A diferencia del covid, este virus solo lo transmite el mosquito, pero es mortal en un 50%. La vacuna existe y la tenemos”, puntualizó.
El jefe de Estado felicitó a las autoridades del Tolima, departamento que ha liderado la vacunación con más de 200.000 personas inmunizadas. Finalmente, reiteró el llamado urgente a los colombianos a acudir a los puestos de salud y a exigir la vacuna en las EPS: “El presidente de la República les solicita, si no se han vacunado contra la fiebre amarilla, vacunarse”.
La campaña se desarrolla en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional el pasado 16 de abril.
Puede leer: “Denle juete”: alcalde de Cúcuta desata polémica con consejo sobre crianza infantil









