Diario del Huila

En diciembre se entregarían obras de la Torre Materno Infantil

Oct 16, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En diciembre se entregarían obras de la Torre Materno Infantil

La visita del representante de la Contraloría confirmó que el avance físico de la obra supera el 70% y se espera que la fase constructiva finalice en diciembre, en concordancia con el cronograma y el presupuesto establecidos. A pesar de las modificaciones contractuales, se enfatiza que el proyecto es un ejemplo positivo ya que no ha requerido adiciones de presupuesto ni prórrogas.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

La fase constructiva de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, una obra de infraestructura de salud vital e histórica para el sur de Colombia tiene como fecha de finalización el mes de diciembre, según el cronograma.

El anuncio se dio tras una visita de seguimiento del vicecontralor General, Carlos Mario Zuluaga Pardo, quien destacó que la obra, en su fase estructural, fue cambiada por completo para garantizar o disminuir el riesgo. Actualmente, el avance físico es superior al 70%, con reportes de la Contraloría de más del 75%.

El vicecontralor resaltó que este proyecto es un ejemplo, ya que, a diferencia de la mayoría de las obras de infraestructura en el país que suelen tener retrasos y adiciones presupuestales, este no ha presentado «ni retrasos en el tiempo, ni mucho menos adiciones de presupuesto», aseguró en rueda de prensa con los medios de comunicación regionales. Se detalla que la inversión total del proyecto es de casi $70.000 millones.

“En su fase inicial y hoy se encuentra en etapa de ejecución. Le hemos hecho un recorrido, una inspección general de esta obra y el avance físico va en marcha. Lo que significa que toda la parte estructural de la obra se cambió por completo disminuyendo el riesgo que había. Esta es una obra que va con ejecutada con recursos propios. Nosotros los requerimientos que hemos hecho los hemos trasladado a la Contraloría departamental con el ánimo de que ellos puedan incluir ya lo que significa la verificación de costos y de los diseños que pudieron haberse cambiado en la auditoría regular que tienen que ejecutar en el siguiente año”, afirmó el vicecontralor.

El vicecontralor General Carlos Mario Zuluaga Pardo realizó un recorrido verificando el avance de los trabajos de la fase I de la torre Materno Infantil del Hospital de Neiva.

Cambios en el presupuesto

Fue enfático en afirmar el vocero del ente de control, que “No es una novedad de que pueda aparecer en la fase de construcción de una obra, el rediseño o encontrar situaciones exógenas que impliquen el rediseño, la aplicación de nuevos recursos, el desarrollo de otros sí, esto es una característica propia de las obras civiles, que es un ejercicio que hace vigilancia en la etapa de ejecución”.

Según el vicecontralor, sea la Contraloría departamental o la general de la República, tendrá que adelantar una auditoría especial para determinar que esas actuaciones administrativas desarrolladas a través de otros si que incluyen, amplían modifican valores, tiempos, cantidades de obra se hayan ejecutado de acuerdo con la reglamentación vigente.

“Es decir, que las cantidades de obra sí estaban justificadas, que el cambio de precio está acorde a las modalidades de modo, tiempo y lugar. Es decir, que, en la varilla, el concreto o cualquier otro material que se utilice al momento de la compra estaba ajustado al precio del mercado y eso se tiene que verificar es posterior”.

Afirmó, además, que hoy no se puede tener un dictamen ni por la Contraloría Departamental, ni por la Contraloría General de la República, si ha existido una irregularidad o un sobrecosto de la obra, salvo de que sea un hecho abrupto llamativo para la opinión pública.

“En este caso, ¿qué estamos haciendo? Vigilancia trasladando por competencia a la Contraloría departamental y esperando de que allí se realicen las auditorías correspondientes a la que, por supuesto, nosotros haremos vigilancia y seguimiento posterior”.

Expuso Zuluaga Pardo que todo avanza conforme al cronograma, y que no existen sobre costos o adiciones a la obra.

¿Sobrecostos de la obra?

Apuntó también que, respecto a algunos llamados de atención sobre presuntos sobrecostos en la obra de infraestructura, se debe tener claro que estos no se pueden determinar, debido a que no se puede establecer el sobrecosto sobre un contrato no liquidado.

“Si la obra costó o se invirtió más recursos de lo que se debía, y es una obra que no se ha liquidado, cómo se le establece un sobrecosto. Eso es como cundo se hace una obra en su casa, una remodelación; usted no puede saber si le salió más o menos de la obra hasta que no la termine y la liquide con el contratista. Eso mismo pasa con lo del Estado y en este caso usted como responsable de la obra en su casa, aquí el responsable de la obra es el interventor o la firma contratista que hace la auditoría para establecer que efectivamente esas condiciones se cumplen”.

Entrega de la obra

Según la Contraloría, en el cronograma establecido, esta obra debería estar finalizando en el mes de diciembre de este año, en lo que respecta a la fase constructiva; que es básicamente la terminación de la infraestructura.

La habilitación o ya la puesta en servicio tiene que estar acompañada de un proceso de dotación que está por el orden de 68.000 millones de pesos.

“Tenemos entendido que el Ministerio de Salud como política ha establecido que aquellos proyectos que superen el 70% de avance físico como el caso de la  torre Materno Infantil, tienen que presentar automáticamente el proyecto de dotación para que se puedan incluir en el presupuesto y justamente estamos en tiempo de hacerlo, porque estamos discutiendo el presupuesto general de la Nación y el ministerio entonces ya priorizará cuáles centros o instituciones de salud como estas”.

El representante de la Contraloría dijo que entrega un parte de tranquilidad a los huilenses y veedores, quienes desde hace barios años esperan la culminación del proyecto que históricamente ha estado enmarcado en hechos de corrupción y retrasos administrativos.

“La obra va cumpliendo el cronograma, no hay algún sobrecosto a la luz porque tal como se aprobó el presupuesto va a la ejecución, no se han pedido mayores cantidades de recursos para terminar esta esta fase, lo que significa que es un proyecto que probablemente va a terminar con éxito la etapa constructiva. Es decir, que por fin vamos a tener torre del Materno Infantil en el departamento que no solamente con las 288 camas va a prestar servicio al departamento, sino que por su tamaño seguramente se va a convertir en un centro de referencia para toda la región del sur del país”.

Andrés Felipe Vanegas Contralor del Huila, acompaña desde la región la supervisión a la obra.

Contraloría pone la lupa a la obra

Andrés Felipe Vanegas, Contralor del Huila, acompañó la visita del representante nacional de la Contraloría, afirmando que, como ente de control, estas acciones de revisión permiten garantizar a través de la vigilancia en el ejercicio de la acción preventiva y concomitante para alcanzar esa culminación y puesta en servicio de estas obras.

“En especial hoy acá en el Hospital Hernando Moncaleano se visitó la torre Materno Infantil que es competencia de la Contraloría General revisando el avance que es superior al 70%. En el recorrido se fue explicado en cada uno de los pisos qué servicios se van a prestar y luego pasamos al módulo tres que es una obra que fue trasladada por la Contraloría General a la Contraloría departamental. Se verificó con la Contraloría General el avance de la obra”.

Dijo además Vanegas que se hizo una revisión de los ajustes que se le realizó al contrato inicialmente celebrado, y se explicó por parte del contratista de obra y la interventoría las explicaciones de tiempo, modo y lugar en que acaecieron esas circunstancias, que hicieron variar el alcance y especial del contrato celebrado.

Tranquilidad administrativa

De acuerdo con el gerente del Hospital de Neiva, Juan Diego Fierro, la inversión de la fase de la obra está alrededor de los 115.000.000 millones de pesos, y que según el reporte de la Contraloría reporta un avance físico de más del 75%, y se encuentra en concordancia con la planeación o el cronograma que teníamos.

“Vale la pena recordar que esta es una obra que visitamos hace año y medio y llevaba el 1.2% en compañía de los veedores del departamento y hoy podemos resaltar que es un proyecto de infraestructura que a diferencia de lo que pase en todo el país, no ha tenido adiciones, ni prórrogas en el tiempo, lo que significa que se va a concluir afortunadamente en los tiempos y con el presupuesto establecido”.

De acuerdo con el gerente del Hospital de Neiva, Juan Diego Fierro, la inversión de la fase de la obra está alrededor de los 115.000.000 millones de pesos.

Millonaria dotación

La abra que se anuncia, estaría terminada a mediados del mes de diciembre, lo que es la parte de infraestructura, requiere del concurso del Gobierno Nacional y, por supuesto, de las autoridades locales para que la parte de la dotación, que es una inversión que está por el orden de 68.000.000 millones de pesos, para que se pueda garantizar la operación, la puesta en marcha y la ejecución de este proyecto en su totalidad, lo que significa de que ahora viene el esfuerzo de provocar la consecución de recursos que permitan la operación y la puesta en marcha de esta torre que se ha habilitado aquí en el departamento.

Veedurías acompañan el proceso

Cristóbal Fernando Castro, presidente de la Red de Veeduría del departamento del Huila, y hace parte desde el inicio sobre la veeduría de la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario, habla de lo que representa el reporte entregado por la Contraloría sobre el avance de la obra.

“Nosotros desde un principio hemos venido siendo acompañados con la Contraloría General de la Nación. Cuando recibimos esta obra teníamos la incertidumbre que, si se podía tener, pues se podía hacer las inversiones pertinentes por el deterioro que se presentaba. Hicieron unos estudios técnicos donde nos demostraron que sí era factible hacer la mitigación de esos riesgos para poder nosotros continuar con esta obra. Logramos hacer mesas de concertación con el gerente, y en un trabajo mancomunado, digámoslo, de esa manera dentro de la administración con la Contraloría y con veeduría para poder avanzar con esta obra”.

Resaltó el veedor que la ejecución de los trabajos y reportes de avance del proyecto ha sido un trabajo de puertas abiertas, con información fluyente que ha hecho de que hoy tengamos en un 75% de avance, y se puedan entregar a mediados de diciembre.

Viene el gran reto, y son los 68.000 millones de pesos para una dotación que permita poner en funcionamiento una obra histórica que los huilenses vienen esperando desde hace muchos años, y que gobierno tras gobierno no habían podido avanzar.

Cristóbal Fernando Castro, presidente de la Red de Veeduría del departamento del Huila.

“Yo hago parte también del Consejo de Seguridad Social de Salud, donde pasan todos los proyectos para planes bienales y contamos con la oportunidad de que el Hospital Universitario presentó dentro de ese plan bienal la solicitud de esos recursos para la dotación del hospital y lógicamente es un paso fundamental para poderlo obtener en el Ministerio de Salud.  Yo creo que la voluntad tanto del secretario de salud., el Ministerio, con quienes hemos estado en constante diálogos con ellos y sabemos perfectamente que, con este avance de obra, vamos a lograr esos recursos para la dotación”.

Siendo positivos, según el veedor, si los procesos administrativos a nivel nacional no atropellan la contratación, se espera que, en junio del próximo año, esté lista la dotación de la torre Materno Infantil, para que de esta forma se preste el servicio en temas de salud al Huila y el sur de Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto