Al espacio están convocadas autoridades regionales y de Neiva, principalmente, para abordar la situación de seguridad y orden público durante el desarrollo de las festividades. Además, se discutirán temas como la extorsión, amenazas y presencia de grupos armados en algunos municipios de la región huilense.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Mañana, viernes 20 de junio a las 8:00 de la mañana, en el salón de exgobernadores, se darán cita autoridades regionales, fuerzas militares y policiales del departamento en un consejo extraordinario de seguridad, para abordar temas relacionados con la seguridad y el orden público, de cara al desarrollo de la programación de las festividades de San Juan y San Pedro en el Huila.
Se espera que, al encuentro pactado por el gobierno regional, acudan el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla; así como secretarios de gobierno regional y local, Policía, Ejército y un delegado del ente nacional.
El principal objetivo del convite será abordar la situación de seguridad y orden público durante el desarrollo de las festividades de San Juan y San Pedro. Además, se analizarán otros temas como la extorsión, amenazas y presencia de grupos armados en algunos municipios de la región huilense.
Al respecto, el secretario de Gobierno del departamento, Juan Carlos Casallas Rivas, manifestó a Diario del Huila:
«Sí, atendiendo las solicitudes que ha venido elevando el gobernador del departamento ante el Ministro de Defensa y ante la Dirección Nacional de la Policía, se tomó la decisión de convocar un consejo extraordinario de seguridad, en el cual, además de la presencia de un alto mando de la Policía Nacional, pretendemos hacer un balance de la situación de seguridad en el departamento, específicamente en la ciudad de Neiva, y revisar todas las medidas que se han venido adoptando».
Agregó el titular de la cartera de gobierno que, entre las medidas adoptadas, se encuentra el refuerzo del pie de fuerza y la necesidad de implementar diferentes estrategias que permitan garantizar la protección, especialmente de la población civil, durante las festividades que ya están en desarrollo, para que estas transcurran en condiciones normales.
Asimismo, se resaltó la importancia de garantizar que los turistas y ciudadanos se sientan seguros con la presencia y la acción oportuna de la fuerza pública, especialmente en prevenir cualquier situación que altere la tranquilidad, la seguridad y el orden público durante el desarrollo de las festividades.
«Esperamos en este espacio, que será presidido por el señor gobernador del departamento del Huila y que es de su principal interés y compromiso, articular esfuerzos con cada uno de los mandatarios del departamento para hacerle frente a un tema que nos viene afectando a los huilenses», señaló Casallas Rivas.

Principales peticiones
Específicamente en materia de seguridad, de acuerdo con el secretario, las peticiones se concentrarán inicialmente en garantizar seguridad y normalidad durante el desarrollo de las festividades; sin embargo, dentro de la agenda también se contemplan otras solicitudes al ente central.
«Las principales peticiones continúan siendo el reforzamiento del pie de fuerza. Hay que decir que, para eso, el gobierno departamental ha dispuesto una inversión de cerca de 500 millones de pesos para garantizar toda la logística que permita recibir a esas 1.100 unidades que se tienen dispuestas, de acuerdo con los espacios de coordinación adelantados con la fuerza pública y, por supuesto, toda la acción operativa».
Se espera también, por parte del gobierno regional, continuar materializando las inversiones en proyectos relacionados con la seguridad, especialmente en movilidad y tecnología.
«Continuamos en ese proceso de instalar las cámaras de vigilancia, fortalecer la red de participación ciudadana y esperamos que la fuerza pública intensifique las operaciones y capacidades de inteligencia que nos permitan desarticular esas estructuras armadas presentes en el territorio», refirió el secretario.
Las actividades de inteligencia, vigilancia y seguridad de las autoridades se concentran principalmente en el corredor de la zona entre los municipios que limitan con el Cauca.
Asimismo, en el norte del Huila, en los municipios de Tello y Baraya, en la localidad de Palermo y en la parte alta del municipio de Rivera. “Son las zonas que en este momento nos están generando nuestra mayor atención y que nos deben permitir anticiparnos frente a cualquier hecho que afecte la seguridad, el orden y la tranquilidad”.

Pie de fuerza para Neiva
De igual forma, se señaló que se contará con el apoyo, solamente para la ciudad de Neiva, de 42 unidades del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, quienes realizarán operativos, presencia y patrullaje en diferentes comunas y zonas de la capital huilense.
Adicionalmente, se estarán activando todos los organismos de inteligencia: Sijín, Sipol, el Gaula, además del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía, quienes tendrán la labor de garantizar la seguridad y el orden en la ciudad de Neiva y en todos los municipios del departamento del Huila.
Amenazas en Palermo
Recientemente, se conoció un audio en el que disidencias solicitaban, a partir del 18 de junio, suspender de manera inmediata las actividades de extracción de minería en la vereda El Paragua, zona rural del municipio de Palermo.
La intimidación fue enviada a través de WhatsApp, donde se señala que la orden se da debido al incumplimiento de acuerdos pactados en su momento con alias ‘May’, abatido el pasado mes de abril en zona rural del municipio de Neiva por parte de la fuerza pública.
De acuerdo con el secretario de Gobierno del Huila, se logró establecer que el audio sí corresponde a las disidencias, en este caso, a un sujeto identificado como Jackson González, perteneciente a la Compañía Móvil Julián González del Frente Ismael Ruíz.
“Conocimos el audio e inmediatamente lo trasladamos al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, quien hizo la evaluación con los correspondientes organismos de inteligencia, y se logró constatar que corresponde precisamente al cabecilla de la estructura armada ilegal que opera en esta zona”.
Adicionalmente, el vocero gubernamental reportó que se activaron, conjuntamente con el Ejército y el Gaula militar y de Policía, las medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las actividades y evitar cualquier tipo de acto que atente contra la seguridad, no solo de los trabajadores y empresarios, sino también de los equipos e infraestructura.

Extorsión en aumento
Para las autoridades, es preocupante el panorama estadístico en lo que respecta al delito de la extorsión, que indudablemente supera en un 200% los porcentajes ajustados en el departamento del Huila, donde la situación se agudiza debido a que las víctimas no están denunciando.
“Esperamos poder actuar de manera oportuna y evitar que estos empresarios sean víctimas de la extorsión. Estamos enfrentando una dificultad muy importante y es el terrorismo, que es el delito del miedo. A partir del atentado en el municipio de La Plata, hemos visto que este delito se sigue incrementando en todo el departamento. A nivel nacional, los reportes que hemos recibido de las autoridades indican un incremento muy importante”, afirmó Casallas Rivas.
La situación representa para las autoridades el fortalecimiento de las capacidades de los grupos armados para adquirir movilidad, armamento, explosivos y, por supuesto, para afectar a la población civil.
“El llamado que hacemos es a que informen de manera oportuna, que nos ayuden con la denuncia. Sin la denuncia, no podemos adelantar las investigaciones, no se pueden orientar las órdenes de captura, ni desarrollar los allanamientos y operaciones que permitan desarticular estas redes criminales. Cada día, los comerciantes, empresarios y pequeños productores del sector rural serán víctimas de más y más extorsiones, porque es lo que ha ocurrido y lo que hemos logrado detectar. Incluso se cambian el nombre del grupo armado ilegal para volver a extorsionar, anunciándoles que el pago que hicieron no era para esa estructura armada”, indicó el vocero gubernamental.
El delito de la extorsión viene afectando significativamente la economía, la inversión, el empleo y otras fuentes de ingreso en la región.

¿Quiénes extorsionan?
En una reciente entrevista con Diario del Huila, el coronel John Robert Chivarro Romero, comandante de la Regional de Policía No. 2 para los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, señaló que “la cifra de extorsión estaba por debajo del 39%, y en la estadística siempre nos favorece. Obviamente, el sentimiento de la gente es otro, pero en cuanto a extorsión y secuestro, estadísticamente estamos muy bien comparado con hace dos años y el año pasado”.
Agregó que los principales actores de estas intimidaciones eran personas privadas de la libertad, que desde centros de reclusión perpetraban las amenazas vía telefónica a los ciudadanos.
Sin embargo, y en contraste, el secretario de Gobierno del Huila señaló que los principales actores en esta materia son, sin duda, los grupos armados ilegales.
“No desconocemos que hay una cantidad importante de extorsiones que provienen desde las cárceles, desde la delincuencia común, incluso extorsiones digitales. De ahí la importancia de podernos asesorar y orientar por parte del Gaula, tanto militar como de Policía, que tienen experiencia y que van a permitir a los ciudadanos no solo garantizar la protección, sino capturar, judicializar y aplicar todo el peso de la ley en contra de los responsables de este grave delito, que además termina traduciéndose después en terrorismo y homicidios”.








