La Coalición Contra la Vinculación de Niños al Conflicto, Coalico, publicó un informe sobre las afectaciones del conflicto armado contra los menores de edad en Colombia, durante el 2024. El Observatorio de Niñez y Conflicto Armado de la organización identificó 669 eventos, de los cuales 317 afectaron directamente a menores de edad en todo el país, situación que ha puesto en alerta las entidades defensoras de los menores de edad.
«Al menos 44.784 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de estos hechos, evidenciando que la crisis persiste. Entre las afectaciones más alarmantes se encuentra el reclutamiento y utilización de menores por parte de actores armados y grupos delictivos, con un preocupante aumento en los casos reportados”, dice el reporte de la Coalico.
Le puede interesar: Aprobado proyecto que incrementa el salario de los concejales de municipios de quinta y sexta categoría
Además, el documento expresa que: “En 2024, se documentaron 127 eventos de reclutamiento, afectando a 228 niñas, niños y adolescentes, lo que representa un incremento significativo frente al año anterior».
El conflicto armado también obligó a algunos menores de edad a desplazarse de manera forzada y a confinarse. También hay registros de ataques a escuelas debido a la situación de orden público en el país. Los departamentos más afectados son Cauca, Arauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander.
«Desde la Coalico insistimos en que cada niña, niño o adolescente afectado por el conflicto debe ser una alerta para la sociedad y un llamado a la acción inmediata. Seguiremos monitoreando y visibilizando estas realidades para exigir medidas urgentes de protección y garantía de derechos para la infancia en Colombia», se lee en el reporte.
Puede leer: Mamá de Epa Colombia pide a Petro nombrarla gestora de paz









