Diario del Huila

En aumento alquiler de inmuebles turísticos en el Huila

Jun 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En aumento alquiler de inmuebles turísticos en el Huila

En el departamento del Huila se estima que existen cerca de 790 casas, apartamentos y fincas particulares dedicadas al alquiler con fines turísticos. El fenómeno de crecimiento en esta región es del 15%. La red social de Facebook es la más utilizada para promocionar este tipo de servicio que de manera directa afecta la economía de los hoteleros de la región.

DIARIO DEL HUILA, ECONÒMICAS

Por: Francy Villarreal Ruiz

La llegada de la temporada de las fiestas de mitad de año suscita una gran preocupación para el gremio hotelero en el departamento del Huila; debido a que en una competencia “desleal” del mercado, la oferta de casas, apartamentos y fincas con fines turísticos, genera directamente afectaciones en la economía del sector que viene rezagado desde la pandemia de la Covid19.

La forma de ofertar los servicios de alquiler en el Huila y Neiva, se realizan a través de redes sociales, WhatsApp, avisos publicitarios y la voz a voz de los ciudadanos, quienes, a precios cómodos y exequibles brindan casas campestres, fincas, apartamentos en conjuntos residenciales y casas para el alquiler; por días, fines de semanas y temporadas; sin importar el número de persones entre otros aspectos.

Diario del Huila habló con Joan Manuel Rodríguez, designado nuevo director ejecutivo de Cotelco capítulo Huila, sobre el contexto de la situación que perturba al gremio; teniendo en cuenta que este fin de semana ya inicia en pleno la temporada de festividades en todo el territorio huilense.

Las cifras

De acuerdo con las cifras que entrega Cotelco en el 2023, el de departamento del Huila, se contaba con aproximadamente 682 establecimientos de este tipo, una cifra arrojada directamente por Confecámaras en su Registro Nacional de Turismo.

Para el año 2024 la cuantía aumentó el 15,84, lo que quiere decir que, a diferencia del alojamiento regular, el alojamiento clásico es decir ocupación de habitaciones hoteleras que creció un solo el 4,63% en los años 2023- 2024; comparativamente y en contraste, refleja que las casas turísticas en la región para el mismo periodo crecieron más del 15%.

Ante este aumento porcentual se puede significar que en el Huila existen a hoy cerca de 790 casas y apartamentos para el alquiler de tipo turístico, que en su mayoría se disponen en Neiva; aunque la cifra podría ser mucho más. A nivel del país el 70% de estas se concentran en la ciudad de Medellín.

“Es evidente que estamos teniendo un crecimiento significativo de este tipo de alojamientos con lo que se está afectando directamente al alojamiento regulado. Sin embargo, tengo que decirlo y no debemos alarmarnos tampoco; porque como lo mencioné desde un principio, esto es un fenómeno que se viene registrando a nivel Nacional”, afirmó el vocero de Cotelco.

Además, hizo énfasis además que, frente al inicio de festividades en el departamento del Huila, para esta edición se cuenta con todo el alojamiento clásico disponible, en donde se espera y proyecta una ocupación por encima del 95%.

“No podemos saber la ocupación de estas viviendas turísticas, porque por su mismo formato de no reporte o registro, no contamos con el porcentaje de cuántas se ocupan en el departamento del Huila durante las festividades”.

Joan Manuel Rodríguez, director ejecutivo de Cotelco capítulo Huila, habló sobre el contexto de la situación que afecta al gremio hotelero.

Impacto en la economía hotelera

Teniendo claro que los inmuebles manejado para el alquiler, no generan un tributo, tampoco el pago de los aranceles correspondientes a las atribuciones de los hoteleros, situación que impacta la economía de quienes funcionan bajo la regla de pago de seguros de alojamiento, personal para atender a los huéspedes, servicios públicos de tarifa comercial y todo lo concerniente para el funcionamiento.

Exteriorizó Joan Manuel Rodríguez cuánto afecta directamente este fenómeno a los hoteleros de la región, “se afecta totalmente y directamente; porque ahora en las festividades, afortunadamente, la mayoría de establecimientos pues estamos teniendo unas reservas apuntando al 95%, pero eso no eso no nos va a afectar directamente en el festival, eso nos afecta es en las otras temporadas, en los fines de semana, también entre semana cuando vienen esos turistas que no son especialmente para folclore, sino que escogen este tipo de vivienda turística que desde luego aloja a los huéspedes”.

Asimismo, se exteriorizó que el fenómeno le suprime la oportunidad de ingreso, reflejadas en afectaciones como aumento en las brechas de desempleo y un marcado acrecentamiento del empleo informal.

Zonas donde funcionan

Aunque no se tiene un reporte especifico y oficial de la ubicación geográfica donde puedan funcionar estas casas o apartamentos turísticos, se tiene claro que ofrecen los arrendamientos en todo el territorio huilense. En lo que respecta a Neiva, la ocupación se da en un mayor porcentaje en la propiedad horizontal, es decir en conjuntos residenciales.

“El fenómeno de este tipo de casi siempre se está inclinando a la propiedad horizontal. En el caso de Neiva es propiedad horizontal; pero si ya los llevamos a partes rurales son llamadas esas casas turísticas, fincas y dominios son las que se ofertan” explicó el director.

En la actualidad Cotelco está trabajando desde el nivel Nacional para conocer dónde se pueden tener esos puntos débiles, con la ubicación de apartamentos y viviendas turísticas en las regiones de Colombia.

Marketplace en Facebook uno de los canales de alquiler más usados para los inmuebles que se alquilan con fines de turismo.

Las desventajas

El riesgo más significativo que enfrentan quienes rentan este tipo de inmuebles, es seguridad. Pues, para nadie es un secreto que durante las festividades que se avecinan, se hacen presentes hechos negativos como los hurtos en todas sus modalidades, incluyendo el hurto a viviendas. A este flagelo se suma también, el de la explotación sexual contra niños y adolescentes, aspectos fundamentales para tenerlos en cuenta.

“En estas viviendas, no se tiene una persona que brinde vigilancia, no se sabe quién ingresa, tampoco quien sale, cuántas personas ocupan ese inmueble, es muy difícil controlarlo. Pero también, uno muy importante, y es que en un establecimiento de alojamiento desde el momento que se ingresa, por ley el huésped tiene un seguro hotelero, y eso no pasa en las viviendas turísticas” afirmó Rodríguez.

Adicional, otra de las desventajas se relaciona con el servicio humano, pues en estos lugares no estará presente en ningún momento, como si lo hay en la hotelería regular y es el servicio de aseo en la habitación todos los días.

Puede leer: $3.700 millones para víctimas del Huila

¿Arredramiento ilegal?

En el contexto del alquiler de casas y apartamentos turísticos, tanto a nivel Nacional como de región y ciudad, se han reportado casos en donde durante un fin de semana se alquila un inmueble, y quienes lo hacen resultan perpetrando hurtos a otros apartamentos o viviendas del lugar; frente a lo que surgen los cuestionamientos de qué hacer o dónde denunciar la situación.

“En el caso de conjuntos residenciales, digamos que lo primero que tienen que hacer es hacer un llamado al consejo o a la asamblea o a la junta que se encarga de administrar, esto con el propósito de hacer una connotación de lo que está sucediendo en ese tipo de actividad en apartamentos”, señaló el vocero gremial en la región.

También se tiene la posibilidad de reportar ante las autoridades, en este caso a la Policía de turismo, quienes pueden evidenciar o hacer supervisión del caso.

Fincas privadas en el municipio de Rivera también son ofertadas para el fin turístico.

Costos y medios

La mayoría de estos inmuebles para el alquiler se ofrecen a través de las redes sociales, por ejemplo, en el Facebook en su sección de Marketplace. Sin embargo, se conoce que también se hace a través de WhatsApp o la voz a voz entre ciudadanos.

En cuanto a los costos del arrendamiento varía según las necesidades del solicitante, teniendo en cuenta ubicación, cantidad de habitaciones, dotación, el tipo de lugar, si se trata de un conjunto cerrado o casa, al igual que si el lugar se ubica en zona rural o urbana.

“Eso es relativo, hay que recordar que eso también funciona como el alojamiento clásico, de acuerdo a la cantidad de camas, a la ubicación, si tiene parqueadero y demás. Pero podemos decir que fácilmente una noche en un apartamento de estos puede estar entre los 200.000 y los 250.000 pesos, lugares donde puede quedarse una persona, seis o hasta diez”, indicó Rodríguez. 

Plataformas Airbnb

De acuerdo con Joan Manuel Rodríguez el modelo Airbnb es un modelo de ventas, al igual que Booking, y otras plataformas en venta, y no se comparar con el alquiler de inmuebles con fines turísticos.

“Lo que pasó con Airbnb, pues de alguna forma creció y lo hizo con en este tipo de alojamiento. Entonces, hay que tener en cuenta que mucha gente digamos de la cotidianidad en este tipo de alojamientos Airbnb. Pero hay que tener en cuenta que no es alojamiento del Airbnb, son las viviendas turísticas y la diferencia es que funcionan sin pagar absolutamente ningún tributo para prestar el servicio de alojamiento”.

Alquiler fraudulento

Finalmente, el vocero de Cotelco en el Huila como representante del gremio, dejó un mensaje a ciudadanos tanto para quienes llegan al Huila, salen del Huila, o también quienes se encuentran esperando visitas para que no utilicen este tipo de alojamientos que están afectando a los hoteleros del departamento del Huila.

“Principalmente hacer un llamado desde Cotelco a informarte a relacionarte bien en dónde están haciendo estas reservas hoteleras, primero para tener seguridad para que no vayan a sufrir de fraude. Y tercero para que puedan disfrutar de su estadía en el municipio que esté, no solamente en Neiva, puede usted estar en Rivera, pueden irse a San Agustín y que estén totalmente tranquilos” indicó.

La recomendación final es a utilizar los hoteles certificados, comunicarse directamente con el establecimiento para que puedan hacer esas reservas y no verse enfrentados a estafas, donde reservan el lugar, cancelan y luego se dan cuenta que fueron víctimas de un robo.

“Muchas personas, que recurren a este servicio, utilizan las redes sociales para realizar la reserva y cuando se dan cuenta es que llegan al establecimiento y este no existe, entonces pierden el dinero, y si no quieren perder la estadía deben pagar para poder permanecer”, expresó Joan.

El panorama del aumento de las cifras del alquiler de las casas, apartamento y fincas turísticas fue expuesto ante el Concejo de Neiva con gran preocupación por Cotelco, frente al fenómeno que impacta el renglón económico en la región huilense.

Mientras tanto, los hoteleros se mantienen optimistas frente a los índices porcentuales de ocupación de camas durante la época de fiesta de San Juan y San Pedro en el departamento del Huila.

Puede leer: En aumento alquiler de inmuebles turísticos en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto