Diario del Huila

En Altamira prohibieron el uso de agua, espuma y harina en eventos navideños

Dic 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Altamira prohibieron el uso de agua, espuma y harina en eventos navideños

Con el propósito de garantizar la seguridad, la convivencia y el normal desarrollo de las celebraciones navideñas en el municipio, la Alcaldía de Altamira, Huila, expidió un decreto que establece restricciones y medidas de control temporal entre el 6 de diciembre de 2025 y el 12 de enero de 2026.

El documento, titulado “Por medio del cual se dictan disposiciones sobre el orden público de carácter temporal en el marco de las fiestas decembrinas del municipio de Altamira – Huila”, argumenta su vigencia en lo estipulado por la Constitución Política y diferentes normas sobre seguridad y convivencia.

Entre las regulaciones más relevantes se encuentra la prohibición del porte de armas, elementos cortopunzantes y sustancias peligrosas, así como aerosoles de pimienta y armas de aire o fogueo, durante todo el período de aplicación del decreto.

Así mismo, se anunció el cierre temporal de vías para permitir la instalación de la denominada “Ruta Navideña” y facilitar la movilidad peatonal en las zonas donde se concentra el alumbrado. Varias calles del casco urbano serán exclusivas para el tránsito a pie, mientras que el parqueo solo estará permitido en lugares autorizados por la Administración Municipal.

Puede leer: Villavieja prohíbe el uso de pólvora durante la temporada decembrina

También se restringe el estacionamiento en áreas aledañas a la Alcaldía, la Policía, la Registraduría, la Fiscalía y el Banco Agrario. La carrera 2 fue definida como ruta de evacuación, por lo que el parqueo allí estará prohibido.

El decreto incluye medidas adicionales como:

  • Prohibición del uso de agua, espuma, harina y elementos similares en las actividades festivas.
  • Controles estrictos contra la conducción en estado de embriaguez.
  • Sanciones a establecimientos que expendan alcohol a menores de edad.
  • Regulación de horarios para ventas y consumo de bebidas alcohólicas en la zona urbana, con ampliaciones especiales para fechas festivas determinadas.
  • Limitaciones a la instalación de carpas, mesas y mobiliario en espacio público en el área del parque principal.
  • Prohibición de venta informal de bebidas embriagantes y artículos sin autorización.
  • Medidas para prevenir riñas, actos de daño al mobiliario urbano y al alumbrado navideño.
  • Restricción de ingreso y circulación de vehículos en la zona peatonal del evento.

La Alcaldía destacó que todas estas disposiciones buscan proteger a los habitantes y visitantes durante la temporada y garantizar un ambiente de celebración pacífica en el marco del eslogan municipal para esta Navidad: “El Grinch se toma Altamira”.

Le puede interesar: 3.600 uniformados reforzarán la seguridad durante la temporada de fin de año en Neiva y el Huila

Tal vez te gustaría leer esto