La obra, que lleva más de 13 años en construcción, espera ser terminada antes de finalizar el actual gobierno departamental; sin embargo, para la dotación del lugar se necesitan cerca de 60 mil millones de pesos.
DIARIO DEL HUILA, Regional
Por: Francy Villarreal Ruiz
Diario del Huila abordó al secretario de Salud de esta región y al gerente del Hospital Universitario de Neiva, donde se ejecutan importantes proyectos de infraestructura en salud, con significativas inversiones del Gobierno Nacional y departamental.
Indudablemente, el histórico proyecto de la Torre Materno Infantil, que se empezó a edificar hace más de 14 años, vuelve al foco de atención. Diario del Huila indagó sobre ¿cómo avanza la obra?, ¿cuándo estará lista? y, lo más importante, ¿cuánto costará la dotación de este espacio para que preste de manera definitiva sus servicios en salud al sur de Colombia?
El secretario de Salud del Huila, César Germán Roa Trujillo, indicó que la Torre Materno Infantil ya está en avance y reporta un progreso del 70 % de lo establecido en el cronograma.
“Estamos estancados por la llegada de unos equipos que se han tenido que importar, y obviamente eso ha generado demoras; pero esperamos que lleguen ahora en el mes de junio y, seguramente, avanzaremos mucho más hacia el objetivo de este gobierno departamental, que es terminar en este año 2025 la Torre Materno Infantil”, dijo Roa Trujillo.

¿Y el costo de la dotación?
El titular de la Secretaría de Salud en el Huila señaló que también se está trabajando y avanzando en la gestión de recursos, a través de cuatro mesas técnicas con el Ministerio de Salud, para la dotación, que tiene un costo aproximado de 60 mil millones de pesos.
“Es un costo bastante elevado, pero ya hay un compromiso por parte del ministro de Salud de apoyar al departamento del Huila para poner en funcionamiento la Torre Materno Infantil”, expuso el secretario.
Asimismo, se refirió al otro proyecto de infraestructura significativo que tiene el Hospital Universitario, enfocado en la edificación de la tercera torre, donde se ubican calderas, comedores y lavanderías, zona de la obra que, según la autoridad gubernamental, también se está desarrollando actualmente.

Proyecto de dotación
Según la gerencia del Hospital de Neiva, existe un proyecto para la dotación de equipos biomédicos para la Torre Materno Infantil, inscrito en el Plan Bienal de Inversión en Salud 2024–2025, el cual contempla la dotación de 723 equipos biomédicos y será presentado una vez el proyecto de terminación alcance el porcentaje de avance requerido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
“El gobierno departamental ha aportado recursos importantes para complementar los de estas obras y que no queden paralizadas. Por tanto, se ha señalado y establecido que, antes de terminar su período de gobierno, se dejarán funcionando todas estas obras y se entregarán a la red y a la población huilense para su servicio”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud del Huila.
Detalles de la obra
De acuerdo con un reporte entregado por la gerencia del Hospital Universitario de Neiva, en cabeza de Juan Diego Fierro Oliveros, la construcción y terminación de la Torre Materno Infantil y de alta complejidad del centro asistencial tuvo un costo fiscal de $62.852 millones.
Del total del presupuesto, las fuentes de financiación fueron establecidas entre el gobierno departamental, a través del OCAD Regional del Sistema General de Regalías, por valor de $36.000 millones, y recursos propios del centro asistencial por $26.852 millones.
Entrega de la obra
Según el plazo de ejecución establecido en el contrato del proyecto, la duración es de 15 meses, previendo la culminación en el próximo mes de agosto de este año.
El reporte establece que el contrato se encuentra en ejecución, con un avance del 40,56 %, y se han intervenido componentes de obra civil, obras eléctricas, subsistemas, patología, ventilación mecánica y gases medicinales.








