Y en cuanto al hallazgo de dos cilindros en zona rural del municipio de Pitalito, que tenían la bandera de Colombia, y la sigla de las Farc, las autoridades administrativas señalaron que se trató de un hecho propagandístico, y a los pocos minutos al lugar llegaron unidades militares, quienes constataron que no tuvieran explosivos.
Ahora, el falso servicio es una de las modalidades de extorsión que más ha aumentado en el departamento del Huila, incluso esta actividad delictiva ha sido implementada en otros países de la región. Y en este periodo van 60 denuncias por este ilícito, mientras que, en el año 2024, iban 95, presentándose una reducción.
Ley ‘seca’
Y en cuanto a la expedición de normas para restringir el consumo de bebidas embriagantes, este medio de comunicación, dialogó con Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, expresó: “de los 37 municipios, tenemos información que 15 han expedido decretos por medio de los cuales, se restringe el expendio de bebidas embriagantes en lugares públicos. Todos asociados a la prevención, para que no afecten la convivencia y el orden público”.
Entre los entes territoriales que adoptaron esta medida se encuentra: Gigante, Altamira, Teruel, La Plata, Elías, Isnos, Rivera, Agrado, Timaná, Nátaga, Pital, Oporapa, Aipe, Suaza, y Garzón.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-neiva-se-activara-la-fuerza-de-despliegue-rapido-n-5-refuerzo-de-seguridad-para-el-centro-del-pais/
Entes priorizados
Ahora en relación a si hay municipios priorizados por el tema de seguridad, el funcionario señaló: “sin duda, en los entes territoriales donde hemos detectado mayor presencia de los actores armados, se ha venido haciendo énfasis en la asignación y realización de operaciones, de presencia de la Fuerza Pública, puestos de control, el Ejército esta en la vía, al igual que la Policía, que se encuentra desplegando todas sus capacidades, con el fin de garantizar la seguridad y el orden público”.
Y en cuanto al hallazgo de dos cilindros en zona rural del municipio de Pitalito, que tenían la bandera de Colombia, y la sigla de las Farc, las autoridades administrativas señalaron, que se trató de un hecho propagandístico, y a los pocos minutos al lugar llegaron unidades militares, quienes constataron que no tuvieran explosivos, e indicaron que con estos hechos los grupos buscan sembrar el terror en la población civil.
“Sin embargo, se ha difundido a través de los distintos medios, la forma en que la Fuerza Pública, viene reaccionando, y hace presencia en los diferentes municipios para contrarrestar todas las acciones que generan miedo, asociados a la extorsión que utilizan estos grupos”, expresó el administrativo.
Y en cuanto a la citación de líderes comunales que fueron citados en el sector de la Laguna, jurisdicción del municipio de Pitalito. El secretario indicó que se adelantó una mesa de seguridad con Ejército, Policía, en la que se analizó esta situación, no solo de esta localidad, sino la reorganización de estos grupos armados en La Plata, especialmente por la incidencia con el departamento del Cauca, donde se presenta una arremetida contra estos actores, además se priorizaron algunos sectores y planean operaciones por parte de la Policía en contra de los armados.
Muerte y ajuste de cuentas
Ahora, de las 11 víctimas mortales que se han registrado en el Valle de Laboyos, todos tendrían antecedentes judiciales, y sus muertes obedecerían a retaliación entre bandas de delincuencia común. Y no se han presentado asesinatos en otras modalidades.
“Creemos que estas muertes son una retaliación entre grupos delincuenciales, y esto nos genera la alerta, los 11 asesinados, han sido bajo la modalidad de ‘sicariato’, ya que no tenemos víctimas por hurto. En algo andan metidos y pues vea, ese es el resultado”, resaltó Yider Luna, alcalde de Pitalito.
Asimismo, el funcionario dio a conocer que de manera reciente, fue ultimado un sujeto en esa localidad, y resultó que era un delincuente de Neiva, que estaba en prisión, le habían dado medida domiciliaria y andaba evadido en el Valle de Laboyos.
De igual manera, en esta vigencia se realizó la primera extinción de dominio contra un domicilio ubicado en el barrio Popular, por el delito de receptación y tráfico de estupefacientes.
La instrumentalización
En cuanto a las denuncias ciudadanas en relación a la manipulación que realizan los grupos de disidencias contra la población civil, Juan Carlos Casallas, manifestó: “el Gobierno Departamental ha recibido esta información donde grupos armados que hacen presencia en el territorio, coaccionan a las comunidades, además en muchos casos los hacen participes de extorsiones”.
Y entre los casos conocidos por las autoridades, se encuentran los de Tello, Baraya, Garzón, Pitalito y Guadalupe.
“Precisamente, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, pidió a los comandantes de la Policía que en coordinación con el Ejército, adoptaran medidas para proteger a la población civil, sin desconocer el trabajo que viene adelantando la Fuerza Pública y la manera de reaccionar frente a estos delincuentes por supuesto, es individualizándolos y van a conocer ustedes de más resultados, de más operaciones ofensivas que vienen liderando las autoridades”, señaló el administrativo.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-pitalito-con-inversion-social-buscan-frenar-la-delincuencia/
Evalúan recompensas
Ante estas situaciones, se tiene planeado incrementar el pie de fuerza, “para intensificar la presencia, los operativos y solicitaron diseñar un plan específico de intervención y presencia en los territorios de mayor producción de café y donde hemos identificado que existen estas amenazas precisamente para mitigar estos efectos y desarticular estas redes criminales que vienen extorsionando a nuestros ciudadanos”, dijo el secretario.
Y en cuanto a un audio que da cuenta de la presencia del frente Rodrigo Cadete en el municipio de Garzón, el funcionario indicó que apenas tuvieron conocimiento de esta situación, la informaron a las Fuerzas Militares, quienes la evaluaron.
Y sobre si tienen pensado pagar recompensas, que permitan dar con el paradero de los cabecillas de estos grupos armados, el directivo indicó: “precisamente la Fuerza Pública viene insistiendo en la necesidad y la importancia de efectuar ese reconocimiento, por ende, el Gobierno Departamental, viene evaluando la posibilidad de establecer un cartel, que nos permita otorgar una recompensa por información de los miembros y responsables de la comisión de los principales delitos y sus cabecillas. Ya hemos pedido una acción contundente contra los líderes de estas organizaciones”.
Golpe contundente
Hay que recordar que a inicios del mes de abril, cinco disidentes de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fueron abatidos en un operativo realizado por unidades especiales de la Policía, entre ellos se encuentra, Freddy Galeano, alias ‘May’, segundo hombre en importancia de este grupo armado. A este sujeto lo acusan de estar detrás del atentado contra una patrulla policial en 2022, donde fueron asesinados siete uniformados.
En relación a este hecho, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, dio a conocer este hecho, “duro golpe a las disidencias de las Farc: alias ‘May’, segundo cabecilla de la estructura ‘Ismael Ruiz’, fue abatido junto a otros cuatro integrantes en una operación de asalto de la Policía”.
Según las investigaciones, a este sujeto se le atribuye el atentado contra una patrulla policial en 2022 en el corregimiento de San Luis de Neiva, donde fueron asesinados siete uniformados. También, es responsable de dinamizar homicidios selectivos contra líderes sociales y firmantes de paz en el Tolima, además de dirigir extorsiones a mineros, comerciantes y agricultores en el sur de ese departamento y el norte del Huila.
El día de los hechos, los agentes iban de regreso a la comisaría a la que estaban adscritos tras una jornada de trabajo en el corregimiento de San Luis, cuando fue activado un campo minado al paso de la camioneta en la que se transportaban.








