Diario del Huila

Empresarios ven con preocupación la nueva reforma laboral

Jun 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Empresarios ven con preocupación la nueva reforma laboral

Luego de conocerse que el Congreso de la República aprobó la reforma laboral con su nuevo documento, Diario del Huila quiso conocer la posición de los empresarios ante esta nueva ley que empezará a regir en los próximos días.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Con la reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la República, las empresas colombianas se preparan para enfrentar una transformación profunda en las reglas del juego del mercado laboral.

La nueva legislación, impulsada por el gobierno del presidente Gustavo Petro, promete fortalecer los derechos de los trabajadores, pero también ha generado preocupación en los sectores productivos por su impacto económico y operativo.

Diario del Huila hizo un recorrido por los principales sectores para conocer como los voy a beneficiar o de cierta manera perjudicar a los empresarios esta nueva ley, que entraría a regir a partir del próximo mes.

“Desde Fenalco Huila, vemos con preocupación que los mayores perjudicados con la aprobación de la reforma laboral, son las micro, pequeñas y medianas empresas, que en nuestra región representan el 97% del tejido empresarial, los cuales deberán aumentar sus costos laborales entre un 18 y 34%, debido a los recargos, tramites e impacto en la contratación y sostenibilidad empresarial”, explicó Silvia Cristina Cuéllar Quiroga, Directora ejecutiva de Fenalco Huila.

Además, explicó que el gran reto para los empleadores será equilibrar los derechos laborales con la viabilidad empresarial, en un panorama donde la informalidad sigue siendo elevada y la capacidad de control es nula.

Los cambios que poco beneficiarán a las empresas

La reforma trae consigo modificaciones sustanciales que afectarán directamente la forma en que las empresas contratan, remuneran y organizan a su personal.

  • Recargos nocturnos y dominicales: El trabajo nocturno ahora iniciará desde las 7:00 p. m. (antes era a las 9:00 p. m.), y los recargos dominicales aumentarán gradualmente del 75 % actual al 100 % en 2027.
  • Contratación más estable: Se restringe el uso de contratos temporales, privilegiando los contratos indefinidos. Los contratos a término fijo solo podrán renovarse por un máximo de cinco años.
  • Mayor protección social: Plataformas digitales deberán vincular formalmente a sus repartidores o asumir aportes de seguridad social si trabajan como independientes.
  • Licencias ampliadas: Nuevas licencias remuneradas (como la de paternidad ampliada y la menstrual), junto con el fortalecimiento de fueros laborales, dificultarán los despidos en ciertos casos.
  • Jornada laboral reducida: Se reduce gradualmente la jornada semanal de 48 a 42 horas, sin afectar el salario.

“Las cosas están teniendo más fuerza sobre tema el cobro de horas, el dominical, que eso ya quedó supremamente amarrado y efectivamente el problema está en la elevación de los costos, versus la posibilidad del poder adquisitivo y de la demanda que no crece, no aumenta sino en algunas ciudades como Medellín que tiene una demanda permanente de turistas y que traen dólares, que tienen un poder adquisitivo alto, no hay, no tiene una mayor problemática, la problemática están girando en ciudades que no tienen ese per cápita de llegada de dinero de afuera, que son ciudades netamente de servicio como Neiva, ciudades como Florencia, que dependen solo un sector agropecuario y además de ese el de servicios, y no llega dinero, sino que solo circula la que está en la localidad”, explicó Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de Asobares Capitulo Huila.

El empresario ve con preocupación esta nueva ley, pues para el sector no sería nada beneficioso, las ventas no son las mejores para cubrir todas las necesidades.

“Todo lo que son incrementos a nuestros costos sin tener una llegada de demanda de dinero afuera, efectivamente hace que la venta bruta o la utilidad bruta disminuya para el comerciante y obvio la utilidad líquida después de pagar todo el ejercicio se empieza a encontrar que ya va a llegar a un tema de casi que con lo que vendió lo tiene que pagar”, dijo Guzmán Tafur.

Reducción de personal

Este tema ha encendido las alarmas en el sector empresarial, que ahora enfrenta una serie de retos para adaptarse a las nuevas disposiciones legales. Entre las principales preocupaciones destacan el aumento de los costos operativos, la rigidez en la contratación y la implementación de nuevas políticas internas.

“Empezamos a mirar qué costos se puede reducir. Entonces, ¿qué va a ocurrir con nosotros? Que el bartender, además de bartender ya además va a ser mesero. Entonces, ya no va a haber solo bartender, sino que lo trasladamos a mesas y si piden un cóctel se traslada a la barra, ya no vamos a contratar auxiliar al chef, el chef le toca solo y tener un apoyo de un mesero que sepa picar y él entre la cocina y salga. Ya el tema de las personas de logística y seguridad en el exterior nos toca empezar a reducir. Entonces, se va a afectar, obviamente, la empleabilidad del sector porque nosotros vamos a atender a reducir lo que nos están aumentando en costos, al grado que el gran afectado de esta de esta reforma es el sector del entretenimiento y del turismo”, sostuvo el presidente de Asobares Capitulo Huila.

Como lo explica, Guzmán Tafur, el sector del entretenimiento en Neiva sería uno de los más afectados por la reforma, esto conllevará a la reducción de personal y de aumento de trabajo a quienes logren sostener su empleo.

“De aquellas ciudades que no tienen un per capital de ingreso de turistas permanentes. como lo es la mayoría de ciudades en este caso de Colombia, solo ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bogotá de Pereira que está reportando una llegada de turistas importantes Pereira por el tema del eje cafetero, de resto de ciudades la vamos a ver dura”, indicó.

En ese sentido, la reforma para el sector no trae ninguna ventaja por una sencilla razón y es que no han entendido en el país que la dinámica del sector nocturno o las economías que están en la noche no tienen la culpa de trabajar en la noche.

“Tenemos que pagar unos costos adicionales de transporte para poder llegar y para poder ir a la madrugada. No hay servicio público, sino después de las de las 6 o 7 de la mañana, que es para el día. Entonces, nosotros estamos ahí en desventaja del día. Tenemos unas horas más costosas cuando simplemente trabajamos en la noche, o sea, los de día trabajan el día y en la noche trabajamos la noche”, explicó.

Además, agregó qué: “Nuestro sector es débil, es muy fuerte en generar empleo, es muy fuerte en la dinámica económica, es muy fuerte en que nosotros de análisis empezamos economía de la compra de ropa, del maquillaje, del estilismo, de las peluquerías, el número de taxistas, la economía de la comida 24 horas, la economía de los moteles, la economía de la venta de cigarrerías y demás, todas ellas dependen de nosotros, somos fuertes en ese sentido en que movemos empleabilidad, pero no estamos siendo fuertes con respecto a generar volumen de utilidad para los que son dueños de los establecimientos. Somos una economía fuerte en número y general de empleo, pero son muy pocos los empresarios en Colombia”, concluyó Guzmán.

Los empresarios manifiestan que serán los más perjudicados.

Sigue la controversia por la reforma

Por su parte, Lina Marcela Carrera, Presidente Ejecutiva de la Cámara De Comercio Del Huila dio a conocer que sin duda es necesario proteger los derechos de los trabajadores, que todos debemos propender por mejorar las condiciones laborales lo cual se traduce en mejorar su calidad de vida, sin embargo, que es necesario considerar integralmente los impactos que esto podría generar en la competitividad, productividad y sostenibilidad empresarial.

“El 99.5% del tejido empresarial lo representan micro, pequeñas y medianas empresas, quienes aportan más del 75% del empleo formal en Colombia.  La reforma laboral presiona la estructura de costos laborales directos entre el 10% y el 30% dado entre otros, por el recargo nocturno a partir de las 7:00 PM, el recargo del 100% para el trabajo en días domingos o festivos, los tiempos en la contratación a término fijo, que, sumados a la alta carga impositiva, el costo de los servicios públicos, el alto costo de las materias primas y el bajo consumo, hacen que sean una combinación perfecta para el deterioro del tejido empresarial”, anotó Carrera.

Además, explica que por ello este proceso obliga a los empresarios y emprendedores a replantear sus operaciones, buscar eficiencias para ser más productivos, e incluso ajustar precios sin perder su competitividad en el mercado, lo cual se traduce en un impacto al bolsillo de los ciudadanos.

“Aunque la reforma fue diseñada para formalizar, infortunadamente esta puede incidir de forma directa en la informalidad y en la pérdida de puestos de trabajo, el reto para los empresarios será ahora recomponer la estructura de costos sin destruir empleo formal, una tarea compleja si se considera que más del 56,8% de la población ocupada a nivel nacional ya está en la informalidad, lograr un equilibrio entre empleo digno y la sostenibilidad empresarial exige una estrategia integral, que reconozca las limitaciones del tejido productivo y promueva la formalización sin asfixiar a quienes generan empleo”, enfatizó la Presidente Ejecutiva de la Cámara De Comercio Del Huila.

Explicación económica

Finalmente, Oscar Cortes Chala, Economista y Contador Público hace una explicación desde lo económico las ventajas y desventajas de la nueva reforma laboral.

“La reforma la veo como una iniciativa con luces, pero también con sombras. Tiene algunos aspectos positivos que responden a una deuda histórica con la dignidad laboral, pero también trae consigo retos importantes para lo que es el empleo y lo que es la sostenibilidad de muchas empresas, entre las ventajas podría destacar que los trabajadores ahora tendrán una mayor remuneración por trabajo nocturnos, dominical, en festivos y esto realmente es justo porque esos horarios implican mayores sacrificios”, explicó el economista.

También, el experto valora que se limite el uso excesivo de contratos a término fijo y por prestación de servicios, lo que mejora la estabilidad laboral.

“Otro punto positivo de esta reforma es la formalización del trabajo de los domiciliarios y las personas que prestan sus servicios a través de las plataformas digitales que durante años han trabajado sin protección y esta reforma realmente busca que tengan esa seguridad social, esa afiliación pero también ese trato mucho más justo y asimismo convertir ese contrato de aprendizaje del SENA en un contrato laboral con un salario digno y prestaciones que sin duda es un avance en inclusión juvenil y equidad, pero también debo ser crítico, la reforma tal como fue aprobada implica un aumento considerable en los costos laborales para las empresas en especial para las micro y las pequeñas que son las que más empleo generan en Colombia. Con estos nuevos recargos y obligaciones muchas de ellas van a verse en afectadas, en aprietos para poder seguir contratando o podrían incluso optar por salir del mercado formal. Aquí hay un riesgo real de que se incentive la informalidad, algo que ya es un problema estructural en nuestro país”, sostuvo Cortes Chala.

A su vez, explicó que: “Si contratar formalmente se vuelve demasiado costoso, complejo, muchos podrían preferir la informalidad o sencillamente no contratar y esto sería en contravía del espíritu de la reforma. También creo que se perdió una oportunidad para incluir una reforma más amplia en derechos colectivos, en negociación sindical. Algunos capítulos se cayeron en el trámite legislativo y eso deja pendientes en el diálogo social que hay que retomar más adelante, es una reforma realmente que representa un avance en términos de derechos laborales, pero para que sea sostenible necesitamos que venga acompañada de algunas medidas de apoyo hacia las empresas. Diría que políticas activas de empleo y también un esfuerzo real por fortalecer esa productividad”, concluyó el economista.

Finalmente, si bien la iniciativa ya terminó el trámite en el legislativo, todavía le falta el último paso para ser ley: la sanción presidencial, no obstante, como es una iniciativa del Gobierno Nacional, es natural que el presidente Gustavo Petro le ponga su firma a la reforma laboral sin mayores contratiempos.

La reforma promete fortalecer los derechos de los trabajadores.

Tal vez te gustaría leer esto