Diario del Huila

Emergencia vial en el Huila: 112 kilómetros de vías afectadas por el invierno

Jun 7, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Emergencia vial en el Huila: 112 kilómetros de vías afectadas por el invierno

Vías urbanas y rurales en el departamento del Huila han resultado afectadas por el invierno que azota la región. Siete municipios de la zona sur registran graves emergencias a causa de derrumbes y pérdida de la banca.

DIARIO DEL HUILA, Huila
Por: Francy Villarreal Ruiz

En la región huilense han resultado afectadas 297 vías, según reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres regional, lo que compromete más de 112 kilómetros de estas a lo largo y ancho de la geografía.

Las emergencias viales se atienden con maquinaria del departamento, la cual resulta insuficiente ante el número de eventos reportados. Siete municipios registran una crítica situación en materia vial.

La situación más crítica en cuanto a afectaciones de vías en el departamento del Huila la afrontan los habitantes del sur del territorio, quienes se han visto duramente golpeados por la ola invernal que azota desde inicios de este mes de junio.

Según el reporte de la Secretaría de Vías e Infraestructura del departamento, a cargo de Andrés Camilo Cabrera Leiva, son cerca de siete los municipios que, en este momento, están adelantando todos los trámites para declarar la emergencia.

“En estos municipios ya se ha hecho el llamado y han solicitado ayuda al gobierno departamental y nacional, para poder llegar con maquinaria, así como con inversión, dada la gravedad de las situaciones de emergencia por lluvias que se han presentado”, expuso Cabrera Leiva.

Andrés Camilo Cabrera Leiva, secretario de vías e infraestructura del Huila, entregó reporte de las afectaciones viales por el invierno.

Reporte de emergencias

Actualmente, se hace presencia con maquinaria en el municipio de Pitalito, localidad donde ya se venía atendiendo la situación con un número específico de volquetas. También se presta especial atención en el municipio de Palestina, donde desde hace tres semanas se vienen atendiendo daños viales que, nuevamente, se agravaron a raíz de las precipitaciones de esta semana.

De igual manera, con un kit parcial de maquinaria, se apoyó la situación en el municipio de Acevedo para desbloquear la vía que conduce desde allí hacia el municipio de Pitalito.

A las afectaciones de estas localidades se sumó la emergencia en la vía que comunica desde el municipio de Acevedo hacia Suaza, donde se reportó el colapso total de un box culvert, lo que comprometió el tránsito vehicular en la zona.

“Frente a este panorama, iniciamos los trámites para determinar el mecanismo de acción mediante el cual podamos invertir lo más rápido posible en la construcción de un nuevo box culvert. Precisamente, estos son los temas que nos reúnen con el gobernador y la directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para exponer la difícil situación que se vive en el sur y así poder buscar soluciones”, enfatizó Cabrera Leiva.

Cuantificación de daños viales

El panorama de afectaciones viales en las diferentes zonas de la región deberá ser cuantificado en un trabajo detallado por parte de los alcaldes, según señaló el titular de Vías del departamento.

“Hay que evaluar. Les hemos pedido ya a los alcaldes y a los secretarios de Planeación y Vías en cada municipio que elaboren un inventario de la afectación vial, con respecto a los kilómetros afectados por deslizamientos, pérdidas de banca, daños en obras de contención, obras de drenaje y de arte, para que nosotros tengamos conocimiento de primera mano y podamos construir un presupuesto avalado”.

La información sobre la situación ha sido reportada ante el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, desde donde se espera contar con el respaldo de las instituciones ante el complejo escenario.

Maquinaria disponible

Según informó el secretario de Vías del Huila, el territorio cuenta, a lo largo y ancho, con 47 equipos en total, agrupados en seis kits de maquinaria que están a cargo del esquema operado por Aguas del Huila, en el marco de un contrato interadministrativo con el Departamento del Huila, específicamente con la Secretaría de Vías e Infraestructura.

Además, se señaló que el departamento cuenta con siete frentes de trabajo activos: cinco con maquinaria propia y dos con maquinaria alquilada.

“Del total de los kits, tenemos cinco organizados. De esos cinco, tres están precisamente en el sur, atendiendo la situación tan grave que se está viviendo”, reportó Cabrera Leiva.

En el municipio de Santa María, una de las localidades más afectadas, se avanza en la recuperación de su malla vial, deteriorada por el invierno.

“La maquinaria opera allí solamente mientras no llueva. En el momento en que regresa la temporada de lluvias, es casi obligatorio tener un kit de maquinaria en el municipio de Santa María, dado que por su geografía es muy complejo”, explicó.

Indicó que, en dicha localidad, hasta el momento, se han realizado siete intervenciones en lo que va de esta administración, derivadas precisamente de las emergencias que impactan al municipio.

En el Huila se han atendido cerca de 600 kilómetros de vías afectadas este año 2025.

20 mil millones para maquinaria

Según el gobierno departamental, se alista una importante inversión destinada a la compra de maquinaria, teniendo en cuenta la cantidad de emergencias que se han venido presentando y que deben atenderse de manera inmediata en cada uno de los municipios.

“Sí, se hizo una tarea muy importante el año pasado con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Unidad Departamental, para concretar un convenio por 20 mil millones de pesos. En este, el Gobierno Departamental aportaría 10 mil millones, y el Gobierno Nacional los otros 10 mil. Asimismo, podemos informar que, en este momento, en la ciudad de Neiva tenemos el cabezote de la nueva cama baja que tendremos para mejorar la logística de transporte de nuestros equipos”, señaló el vocero del gobierno regional.

También se informó que, en las próximas semanas, se realizará la entrega de ocho volquetas International que ya fueron adquiridas, cerrando así el proceso de compra más grande en cuanto a maquinaria amarilla, con la cual se completará la inversión de los 20 mil millones de pesos destinados a este fin.

Cada kit de maquinaria debe contar, como mínimo, con dos volquetas, una motoniveladora, un vibrocompactador, una retroexcavadora tipo pajarita, y adicionalmente, considerando las emergencias y las labores de mitigación y prevención de riesgos, el departamento apostó por la compra de cuatro retroexcavadoras de oruga de 20 toneladas.

Siete municipios reportan afectaciones graves de sus vías a causa de las precipitaciones.

Vías afectadas

Actualmente, la Secretaría de Vías e Infraestructura reporta afectaciones en 580 kilómetros de vías que han sido intervenidas durante este año 2025. De estos, 112 kilómetros han sido atendidos por emergencias causadas por el invierno, y cerca de 470 kilómetros corresponden a intervenciones programadas, según el cronograma vigente hasta el mes de mayo.

“En este momento, no nos está alcanzando la cantidad de maquinaria que tiene el departamento para atender todas las emergencias, por lo cual ha sido necesario alquilar equipos, como ya lo hemos venido haciendo. Estamos buscando los mecanismos para poder alquilar más maquinaria y así atender todas las emergencias que tenemos en el departamento”, indicó Cabrera Leiva.

Tipos de emergencias

Actualmente, el mayor porcentaje de daños en las vías del departamento se ha generado por derrumbes y pérdidas de banca.

Los municipios más afectados en materia vial son Santa María, Saladoblanco, Suaza, Pitalito y Acevedo; localidades que presentan averías en su estructura vial y que requieren de muros de contención, box culverts y alcantarillas.

Tal vez te gustaría leer esto