Los niveles de agua en los embalses de El Quimbo y Betania han comenzado a disminuir de forma progresiva, aunque ambos continúan bajo alerta amarilla. La Gobernación del Huila mantiene una estricta vigilancia ante el pronóstico de nuevas lluvias y ha coordinado la apertura controlada de compuertas en ambas represas para regular el caudal.
Le puede interesar: Piscicultores alertas por altos niveles de embalses en el Huila
En el caso de Betania, el nivel actual es del 92,02% de su capacidad. Desde el domingo se ha evidenciado una disminución progresiva, motivo por el cual se ajustaron las compuertas del vertedero. Las compuertas 1 y 4 se encuentran abiertas a 3.0 metros, mientras que las compuertas 2 y 3 están abiertas a 3.5 metros. Autoridades departamentales han solicitado a los municipios cercanos mantener las medidas de prevención.
El Quimbo, por su parte, registra un 97,44% de llenado. Aunque el descenso ha sido más lento, también se han realizado aperturas en sus compuertas: las número 1 y 4 están abiertas a 1.0 metro y las 2 y 3 a 1.5 metros. La disminución ha sido posible por una baja temporal en las afluencias, aunque se prevé un aumento de precipitaciones a partir del 8 de julio, según informes de Canal Clima.
Lea también:Continúan los deslizamientos en zona rural de Acevedo, Huila
La Oficina de Gestión del Riesgo del Huila señaló que se mantiene la evaluación de daños y el monitoreo continuo hasta que los niveles bajen significativamente y se puedan cerrar por completo las compuertas. Desde el Gobierno Departamental se insiste en no relajar las acciones preventivas, debido al riesgo persistente por nuevas lluvias en la región.








