Los embalses El Quimbo y Betania llegaron al 100 % de su capacidad, luego de las intensas lluvias registradas en la zona sur del departamento del Huila y el aumento súbito de caudales en la cuenca alta del río Magdalena, como el caso del río Páez y otros afluentes.
Ante esta situación, Enel Green Power anunció que este viernes se realizará un nuevo reajuste en los volúmenes de descarga por vertedero, con el objetivo de controlar el nivel de los embalses y mitigar posibles riesgos aguas abajo. Las compuertas de ambas represas permanecen abiertas para permitir el paso del exceso de agua acumulado.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila advirtió que la situación sigue siendo monitoreada de manera permanente y solicitó a los municipios ubicados aguas abajo —Palermo, Hobo, Yaguará, Neiva, Campoalegre, Villavieja y Aipe— mantener activas las medidas de prevención y reducción del riesgo, ante la posibilidad de crecientes súbitas o inundaciones.
Puede leer: Continúan ‘enredados’ Colegios de la Felicidad en el Huila
Medidas preventivas para la comunidad
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía acatar las siguientes acciones para evitar emergencias:
- Mantener un monitoreo constante del comportamiento de los ríos y embalses, así como de las condiciones climáticas.
- Atender las indicaciones emitidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, alcaldías, organismos de socorro y la empresa Enel.
- Evitar circular por las zonas cercanas a los cauces o cuerpos de agua, especialmente si se presentan señales de desbordamientos o deslizamientos.
- Consultar únicamente los canales oficiales para informarse sobre alertas, evacuaciones o reportes de emergencia.
Desde la Gobernación del Huila se indicó que se mantiene una articulación activa con los municipios mencionados, en espera de reportes oficiales sobre posibles afectaciones, con el fin de activar el apoyo subsidiario del departamento en caso de ser necesario.
Puede leer: El Huila cultiva con respeto ambiental








