El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reapareció en la escena política con un mensaje en el que pide retomar los diálogos de paz, suspendidos desde septiembre de 2024.
La solicitud llega en medio de una de las crisis más profundas de la mesa de negociación con el Gobierno de Gustavo Petro, marcada por atentados, enfrentamientos y graves crisis humanitarias.
En un video difundido en redes sociales, Pablo Beltrán, jefe guerrillero y negociador de esa organización, afirmó que la salida al conflicto debe ser política y con amplia participación social. “Nosotros somos de la idea que si es posible lograr acuerdos, si es posible la solución política y para nosotros es estratégico que el conjunto de la sociedad participe en esa construcción de la paz, esta es la solución política”, expresó.
Beltrán insistió en que el proceso solo podrá reactivarse si el Estado respeta los compromisos firmados en el pasado. “El ELN va a respetar esto, va a cumplir esto y le pide al Estado que lo cumpla. Esta es la salida”, dijo, aludiendo a los acuerdos alcanzados con el expresidente Juan Manuel Santos en 2016 y con Petro en 2023.
Le puede interesar: Abren investigación contra ministro de Minas
El trasfondo de la crisis
El proceso de paz con el ELN está suspendido desde el 18 de septiembre de 2024, tras un atentado en Puerto Jordán, Arauca, que dejó dos militares muertos y 26 heridos. A comienzos de 2025, la situación se agravó con la violencia en Catatumbo, donde los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC dejaron más de 130 asesinatos y 60.000 personas desplazadas.
En su momento, el presidente Petro calificó esos hechos como “crímenes de guerra” y anunció la suspensión de los diálogos. Más recientemente, la delegación del Gobierno, encabezada por Vera Grabe, señaló en un comunicado que “fue el ELN el que rompió un proceso de diálogo que se estaba recuperando”.
Las condiciones del ELN
El grupo insurgente plantea como condición básica que se cumplan los dos acuerdos marco, así como reactivar la participación de la sociedad civil en la construcción de la agenda de transformaciones. En su mensaje, Beltrán advirtió que no se puede esperar un cambio unilateral: “Es una fábula decir que el ELN cambie y las clases dominantes no cambian”.
También reconoció que la guerrilla mantiene frentes activos en Cauca, Chocó, Sur de Bolívar, Catatumbo y Arauca, regiones que hoy padecen desplazamientos masivos, confinamientos y paros armados.
Puede leer: Una operación que sacude al sector de combustibles









