El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió en las últimas horas una serie de videos en los que anuncia la realización de un “juicio revolucionario” contra cuatro funcionarios públicos que permanecen secuestrados desde hace varios meses. Entre ellos se encuentran los agentes del CTI Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada, así como el patrullero Jordín Fabián Pérez Mendoza y el subintendente Franklin Sley Hoyos Murcia, ambos de la Policía Nacional.
En los registros audiovisuales, el Frente de Guerra Oriental del grupo armado ilegal exige al presidente Gustavo Petro que acelere las gestiones para la liberación de varios de sus miembros actualmente detenidos. Según la guerrilla, solo así procederían a liberar a los funcionarios retenidos.
Puede leer: Ciudadanos en fila a las 4:00 p. m. podrán ejercer su derecho al voto, según la Registraduría
Sin embargo, ante lo que calificaron como “falta de avances” en ese proceso, el ELN aseguró que llevará a cabo un juicio interno bajo sus propias normas.
“Los agentes (…) pasarán a un juicio revolucionario donde podrán recibir penas de prisión de 3 a 7 años, teniendo derecho a recibir y enviar correspondencia familiar”, señaló el grupo armado en su comunicado.
La organización también sostuvo que su justicia “difiere de la aplicada por el régimen”, alegando que busca ser “proporcional y preservadora de la vida”, en contraste con lo que calificaron como una “justicia brutal y punitiva del Estado colombiano”.
“Seguimos en disposición de acuerdos humanitarios en el caso de los prisioneros”, agregó el grupo insurgente, que reiteró su voluntad de diálogo, pero sin ofrecer una fecha concreta para la posible liberación de los cautivos.
De acuerdo con la información divulgada, los funcionarios secuestrados estarían bajo custodia del ELN desde hace más de tres años. La guerrilla argumenta que se trataría de una medida en el marco de su “justicia revolucionaria”, mientras el Estado y los organismos humanitarios exigen su liberación inmediata e incondicional.
Le puede interesar: “Gringos go home”: Benedetti responde a Estados Unidos tras su inclusión en la Lista Clinton









