En medio de la tensión, polémica y señalamientos de favorecimientos, se cumplieron las elecciones en el centro de estudios que maneja uno de los presupuestos más importantes del Huila; la universidad Surcolombiana.
Después de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Comfamiliar del Huila y Electrohuila, la universidad Surcolombiana es una de las instituciones públicas con mayor presupuesto del territorio departamental.
El centro de estudios, maneja cerca de $229.000 millones anuales, de los cuales alrededor de $141.000 millones, vienen de la Nación a través del Ministerio de Educación y Ministerio de Hacienda. El resto corresponde a venta de servicios, derechos académicos, convenios y estampilla pro-Usco.
En el centro de estudios el interés de la rectoría; el cargo más ostentoso, se convierte en un atractivo para la clase política de la región, que, a través de los egresados, los mismos contratistas, docenes y demás comunidad tienen el verdadero beneficio de los procesos electorales para la elección de la rectoría.
Tener a la mano y merced, el atractivo recurso público, mucho más que representar un verdadero proyecto académico; de un centro de estudios desgastado, inmerso en hecho de corrupción; como el de elección de Personero y Contralor para Neiva; hechos frente a los cuales nadie se sonroja, convirtiendo el alma mater en un ‘ring’ de confrontación de poderes constante, y no saberes que siempre ha marcado que históricamente han estigmatizado a la universidad.
Campaña ‘sucia’ y en redes sociales
Las elecciones en la Usco por su naturaleza crítica; no es indistinta a los chismes, ataques constantes, suposiciones, demandas, denuncias hasta en los tribunales y demás manifestaciones; y que en esta contienda no estuvo ausente entre Pedro Reyes, Abelardo Poveda y Rubén Darío Valbuena.
Según el representante del Sindicato de Docentes de la universidad Surcolombiana Hernando Gutiérrez, el debate hacia la carrera de la rectoría fue un debate de medios a través de las redes sociales, pues consideró que al interior de la universidad no ha habido debates, solo unos foros donde los candidatos presentaron sus propuestas y respuestas a preguntas elaboradas.
“Considero que esta apatía y dejadez, de parte de la comunidad de docentes y estudiantes en cierta forma aparente, porque ya la gente está alineada, los votos están definidos y repartidos”, increpó el representante sindical.
Su mensaje como representante del voto en blanco fue el que esta opción no disponía de nada para ofrecerle al electorado, “únicamente lo invitaba a participar en el proceso, sin ningún compromiso más que participar en proyectos que generen cambios en la universidad de forma intelectual, tecnológica para que la ubique en un nivel académico superior”.

La votación
En un reporte preliminar de la votación los estudiantes y egresados eligieron de la siguiente forma:
Pedro Reyes Gaspar obtuvo 84 votos de docentes de planta, 107 de los catedráticos, 1932 de estudiantes, y 1167 de egresados.
Abelardo Poveda obtuvo 16 votos de docentes de planta, 19 de los catedráticos, 584 de estudiantes, y 580 de egresados.
Rubén Darío Valbuena Villarreal obtuvo 91 votos de docentes de planta, 116 de los catedráticos, 1856 de estudiantes, y 1660 de egresados.
La gran sorpresa el voto en blanco que obtuvo 49 votos de docentes de planta, 116 de los catedráticos, 2813 de estudiantes, y 282 de egresados.
De acuerdo al estatuto electoral de la Usco, el voto del docente de planta equivale al 45%, el del estudiante, otro 45% y el del egresado, un 10%. Se estima que hay 400 docentes de planta, unos 14.000 estudiantes de los cuales votan generalmente la mitad, y unos 40.000 egresados, que son los que menos votan, pues se estima que su participación alcanza sólo los 1.500 o 2.000 graduados.
En ese contexto, es sobre el estamento docente en donde más recae la responsabilidad de la elección del nuevo rector de la Universidad Surcolombiana.

El voto en blanco el gran ganador
El voto en blanco arrasó entre los estudiantes, obteniendo 2.813 votos, frente a los 1.932 de Pedro Reyes y los 1.856 de Rubén Darío Valbuena.
El voto en blanco perdió en los estamentos de profesores y egresados. Con un ponderado del 29 %, el voto en blanco igualó a Pedro Reyes y quedó a solo tres puntos porcentuales de Rubén Darío Valbuena, quien obtuvo un 32 %.
La gran lectura que se hizo al proceso de consulta estamentaria, fue la potencia que tomó el voto en blanco en el sufragio de los estudiantes del centro de estudios, que se convierte en un llamado claro de cambio al interior del centro de estudios frente la forma de elección de rector para la universidad.
Hernando Gutiérrez representante del sindicato de docentes de la USCO se refirió diciendo que “pareciera que el interés fundamental en que un determinado candidato llegue a la rectoría, radica más en los egresados, en la gente que está por fuera de la universidad; pero que ha sido beneficiada en un determinado periodo con un contrato, quienes manifiestan su interés”.
Por su parte Lucas Mateo Vargas líder estudiantil dijo que “en mi tiempo como estudiante de la Universidad Surcolombiana, entre el 2007 al 2011, asistí a tres elecciones para rectoría, a saberse: 2007, 2008 y 2010. Como egresado siempre me he mantenido al margen de las elecciones, no he participado ni en 2014 ni en 2018”.
Asimismo, Jaime Naverrete egresado de la universidad hizo su lectora sobre la votación “es una gran votación frente a estudiantes, una gran lección que deja el voto blanco como un voto de inconformidad, con una postura ética ante una crisis que vive la universidad en materia de representatividad, económica, sobre todo de legitimidad frente a la sociedad, es un grito de cambio que se viene haciendo hace muchos años”.
Finalmente, el docente Alfredo Vargas también entregó su lectura frente a comportamiento de la iniciativa que promovió en el proceso “fueron unas elecciones de infarto, donde los estudiantes dieron una verdadera lección de dignidad a profesores y egresados. Seguiremos trabajando por una Universidad Surcolombiana libre de politiquería, corrupción y tan grande como nuestros sueños”.
El gobernador se pronunció
El gobernador del Huila Rodrigo Villalba, quien estuvo inmerso en señalamientos de favorecimientos a uno de los candidatos ternado, se pronunció sobre la jornada, y fue enfático en decir que entre la terna; el ganador tendrá una labor importante como rector del centro de estudios.
“La elección de rector se ha convertido en una elección muy política, muy polarizada, aparecer la ‘guerra sucia’ a la gobernación y Rodrigo Villalba lo ponen de escudo en esas contiendas, lo único que hice fue cumplir con un legado en el Consejo Superior para contribuir en una buena terna, y eso fue lo que se puso en fuego” dijo Villalba Mosquera.
De igual forma aseveró que “el elegido por la comunidad educativa, está a la altura del compromiso grande que tiene este centro tan importante de educación superior en el Huila, y de renombre a nivel Nacional” acotó el gobernador de los huilenses.
Cifras
El potencial electoral de la Universidad Surcolombiana, incluyó a todos los estamentos de la institución, está conformado por 14.003 estudiantes acreditados para votar, de pregrado y posgrado; 42.467 egresados habilitados, también de pregrado y posgrado; y 666 profesores registrados, entre docentes de planta, catedráticos y ocasionales.
Fueron instaladas 41 mesas de votación en total: cinco en la sede del municipio de Garzón, cuatro en La Plata y seis en Pitalito.
En Neiva se ubicaron cinco mesas en la Facultad de Salud, y 21 en la sede central, distribuidas en el Gimnasio de Educación Física y en el Auditorio de Educación, en el nuevo edificio.









