El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que 238 integrantes de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’ el domingo a su país, enviados por Estados Unidos, y fueron trasladados de inmediato a una cárcel de máxima seguridad.
Acuerdo con Washington
La llegada de estos reclusos se enmarca dentro de un acuerdo anunciado el pasado 3 de febrero, cuando el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, informó que Bukele había ofrecido recibir a estos prisioneros durante su visita a San Salvador.
«Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana ‘Tren de Aragua’. Fueron trasladados de inmediato al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por un período de un año (renovable)», confirmó Bukele en su cuenta de X (antes Twitter).
El Cecot: prisión de máxima seguridad
El CECOT, construido en una zona rural a 75 kilómetros al sureste de San Salvador, es una prisión de máxima seguridad diseñada para albergar a los criminales más peligrosos. Fue inaugurado en el marco de la guerra contra las pandillas declarada por Bukele en 2022, política que ha llevado al arresto de más de 75.000 presuntos pandilleros en El Salvador.
Puede leer: Incendio en discoteca de Macedonia del Norte deja 59 muertos y más de 150 heridos
El Tren de Aragua
El ‘Tren de Aragua’ surgió en 2014, en la cárcel venezolana de Tocorón, estado de Aragua. Desde entonces, se ha expandido por varios países, como Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos, y ha sido vinculado a delitos como asesinatos, secuestros, extorsión, narcotráfico, trata de personas y prostitución.
En febrero de 2024, el gobierno de Donald Trump catalogó a este grupo como una organización terrorista global, argumentando que representa una amenaza para la seguridad de EE.UU..
Pago por la custodia de los prisioneros
Bukele también reveló detalles sobre el acuerdo financiero con Washington:
«Estados Unidos pagará una tarifa muy baja por ellos, pero una tarifa alta por nosotros», afirmó, sugiriendo que su administración cobrará a EE.UU. por mantener a estos prisioneros en el CECOT.
Le puede interesar: “Mi físico está débil”, asegura el Papa Francisco tras un mes hospitalizado









