Diario del Huila

El riesgo es que te quieras quedar

Jun 25, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El riesgo es que te quieras quedar

Por: Yamid Sanabria

Esta semana se vive con mayor intensidad las fiestas de San Pedro en el Huila, una oportunidad para vivir una experiencia cultural única en el país. A pesar de los problemas de seguridad, la capital opita se ha preparado para garantizar todo un sistema de protección que permita a propios y visitantes disfrutar de una agenda temática que recoge lo mejor de la región.

La temporada promueve que los artesanos muestren todo su talento, en productos que les puede tomar horas, incluso días o meses para su terminación; están ubicados en el centro de convenciones José Eustacio Rivera, el recinto ferial y el malecón de Neiva, con una gran variedad de diseños para su compra, asi como una buena foto o video ayudarían a la difusión de estos emprendimientos.

Si desea subir el ánimo, una pasada por el parque de la música Jorge Villamil Cordobez le permitirá conocer nuestras muestras folclóricas que van desde los encuentros de grupos culturales (que por cierto se preparan todo el año), hasta la coronación de la reina nacional del bambuco; acompañado de una buena mistela o bebida local, aunque midiendo los excesos de alcohol para no llegar donde el verdadero San Pedro.

No deje de pasar por el malecón del río Magdalena para ver los desfiles, así como visitar los principales monumentos que reflejan nuestra historia colonial, personalidades, los mitos y leyendas, entre otras historias ancestrales. Después de las festividades, recuerde que el desierto de la Tatacoa en Villavieja, los Termales de Rivera, la Mano del Gigante, los parques de San Agustín e Isnos son el mejor complemento para disfrutar el Huila.

Finalmente, nuestra agenda cultural merece algunas innovaciones a futuro, como, por ejemplo, recuperar los “tablados populares” con presentación de artistas locales y nacionales ubicados en diferentes puntos de la ciudad; un video promocional que circule en medios nacionales y redes sociales; una campaña de cultura ciudadana con mayor impacto para prevenir las malas conductas y tragedias; entre otras ideas ya implementadas en otros festivales. Esta es nuestra tierra de promisión, con orgullo péguese la rodadita.

Tal vez te gustaría leer esto