Diario del Huila

El riesgo de ser líder sindical en el Huila

Abr 29, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El riesgo de ser líder sindical en el Huila

Ad portas del 1 de mayo, Diario del Huila hace un especial escuchando a líderes sindicales representativos de la región huilense, quienes hablan sobre el desarrollo del ejercicio desde cada uno de los contextos.

Rudolcindo Charry Gómez presidente sindicado de la Unión Sindical Obrera- USO Huila, Juan Pablo Tovar presidente de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT Huila, Diego Suárez Urriago presidente Untramune y fiscal del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para el departamento del Huila y Jennifer Lorena Barrera Monje; presidenta del Sindicato Nacional de Educadores SINEDU; cada uno desde la gestión sindical propenden a la defensa de los trabajadores en el departamento del Huila.

Con ellos dialogamos sobre el ejercicio de la defensa de los derechos laborales, seguridad, el contexto Nacional y sus propuestas de reforma aterrizadas en el contexto de la región.

Los cuatro coinciden en que son estigmatizados por la labor que cumplen frente a los sindicatos que lideran, que no hay garantías de seguridad y que indudablemente las condiciones de los trabajadores en el país deben mejorar.

“Nos estigmatizan por ser líderes sindicales”

Rudolcindo Charry Gómez presidente del sindicato USO en el Huila ejerce la defensa de los derechos sindicales desde hace trece años, Charry Gómez se refiere a que tan difícil es ser líder sindical en un territorio como el Huila.

“Para nosotros los dirigentes sindicales siempre va a ser difícil hacer nuestras tareas, realizar nuestro ejercicio, no solo en el Huila; sino en el país, pues nos estigmatizan por ejercer el liderazgo sindical, más en una época como esta porque defendemos los derechos adquiridos que tenemos pactados actualmente” dijo el líder sindical.

Según Charry a nivel Nacional se tiene un registro de 110 líderes sindicales muertos, y que este año han recibido amenazas de compañeros de la Junta Directiva; intimidaciones a través de panfletos donde amenazan a los líderes sindicales y comunales.

Indudablemente, respaldan la reforma del gobierno de Gustavo Petro, porque consideran que con esta “se busca recuperar beneficios que nuestros trabajadores han perdido, como también implementar medidas importantes como el aprendiz Sena para que sea remunerado, y los campesinos tenga un salario digno y seguridad social desarrollando sus labores en el campo”.

Actualmente el sindicato de la USO cuenta con 300 afiliados directos y 700 contratistas, llegando a un número general de 1000 trabajadores reunidos a nivel Huila.

De acuerdo con Rudolcindo, en relación a la seguridad dice que “llevamos dos años y no contamos con medidas de protección para realizar el ejercicio sindical. Se han implementado esquemas de protección solamente a cuatro trabajadores de diez sindicalizados. En realidad, no somos tenidos en cuenta para adoptar medidas de protección”.

“No hay garantías sindicales”

Por su parte, Juan Pablo Tovar actual presidente de la Central Unitaria de Trabajadores- CUT en el departamento del Huila, ha recorrido 9 años en el camino del ejercicio sindical, afirma que no existen garantías de la labor en el país, en la región y tampoco en la ciudad.

“El mayor problema para el ejercicio sindical en el Huila es la estigmatización política que persiste sobre el movimiento sindical; la ausencia de garantías sindicales es otra dificultad, en las condiciones que atraviesa la paz; no obstante, hoy existe un movimiento sindical que viene ganando mayor consciencia de lucha colectiva, esto es muy positivo” dijo Tovar.

Informó que en el año 2022 fue víctima de amenazas que determinaron el cambio de su lugar de trabajo. También registran amenazas contra algunos dirigentes de sindicatos filiales a la CUT recientemente, sin embargo, en Neiva, no se tiene registro oficial de cifra de amenazas.

“Las garantías de seguridad no son las mejores, hay un formalismo de visitas de la Policía a la oficina de la CUT; pero no hay protección en medio del desarrollo de actividades sindicales en el departamento” mostró Tovar.

El vocero contó que vienen enfrentando algunos casos de vulneración de sus derechos como sindicalizados, “la administración del alcalde German Casagua, en este momento como presidente de la CUT en el Huila; soy víctima de un acto atentatorio al fuero sindical por la Secretaria de Educación y el Rector de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla; incumpliendo también acuerdos laborales y restringiendo permisos sindicales”, dijo el representante de la CUT.

Actualmente, la CUT congrega 16.000 trabajadores aproximadamente en todo el Huila.

 “Andamos con Dios”

Diego Suárez Urriago presidente de Untramune y fiscal del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para el departamento del Huila; lleva tres años en el ejercicio de liderazgo sindical en Neiva.

Se refirió a la consolidación de la labor sindical en Neiva, y el trasegar como líderes frente a lucha laboral; “no ha sido nada fácil hemos construido una base de ideas, donde no solo buscamos derechos de la base laboral social; sino la justicia laboral, donde hemos encontrado muchas barreras, obstáculos y dificultades en temas de persecuciones laboral, y sindicales”.

De otra parte, considera el líder sindical que los ataques laborales se dan desde lo público y privado; donde en diferentes situaciones han tenido que buscar apoyo desde entes Nacionales e internacionales con la OIT- “hemos evitado ‘masacres’ laborales como las de agosto del 2024 al interior de la administración”.

Frente a la reforma laboral, aseveró Suárez Urriago que “no es importante solo para los sindicatos sino para los trabajadores de Neiva y el departamento del Huila, hoy tenemos que la gran base de generación de empleo son los contratos de prestación de servicios, pero sobre todo el informalismo, y lo que busca la reforma es dignificar el empleo”.

Frente a la condición de seguridad de los líderes sindicales, se refirió al panorama “andamos con Dios y la virgen, no atacamos a nadie, y no establecemos trabas ante nadie, buscamos es beneficio, trabajamos para que la justicia social llegue a quienes están trabajando, y los que no tienen pues obtengan una oportunidad laboral”, dijo Suárez.

FOTO 3. Diego Suárez Urriago presidente de Untramune y fiscal del Sistema de Salud y Seguridad en el Trabajo para el departamento del Huila.

“Desafíos para mujeres sindicalistas”

Jennifer Lorena Barrera Monje; presidenta del Sindicato Nacional de Educadores SINEDU, lleva tres años en la lucha de los derechos laborales, desde su condición de mujer afirma que no es fácil, y que debe cargar con el peso de la estigmatización.

Para Jennifer ser líder sindical en el Huila, especialmente siendo mujer es más desafiante ante el ejercicio como directiva al defender y proteger los derechos laborales, “las mujeres estamos más expuestas a ser victimizadas, con presión, persecución, acoso laboral y estigmatización por parte de las autoridades o de los mismos empleadores, que buscan debilitar la actividad de un directivo sindical”.

La organización sindical que presiden fue constituida por docentes provisionales del Huila, “nos unimos al constatar las barreras y obstáculos en las garantías laborales en el sector educación, más aún cuando es tan limitado el reconocimiento de la actividad sindical con acciones concretas que cumplan las garantías sindicales del fuero sindical como derecho fundamental en la Constitución Nacional, así como, la estabilidad laboral reforzada, estamos sin protección contra despidos y traslados sin justa causa violentando el ejercicio sindical”, dice la líder.

Enfoca la esperanza de la reforma laboral en lo que representa cambios significativos para los sindicatos en el Huila.

Considera Barrera Monje que “la seguridad para los líderes sindicales, es un tema preocupante, ya que en el país y la región han sido afectados, es importante se tomen medidas para proteger la seguridad y la integralidad de los líderes sindicales en el Huila, incluyendo la implementación de programas de protección y la garantía de la asociación con libertad sindical”.

Tal vez te gustaría leer esto