Profesores que ejercen su labor en instituciones educativas de este departamento se encuentran amenazados, por lo que pidió a las autoridades mayor seguridad para proteger sus vidas en una profesión que se enseña bajo amenazas en el departamento del Huila. Habla el secretario de Educación del Huila sobre el asunto, además que se refiere a otras inversiones y programa PAE que también garantiza el buen desarrollo de las actividades académicas en la región.
Por: Francy Villarreal Ruiz
La situación de orden público en el departamento del Huila, particularmente en zonas rurales del sur y regiones limítrofes con otros departamentos como el Cauca en el occidente del Huila, y el norte en zonas como Baraya y Colombia, continúa dejando graves secuelas en la vida de los ciudadanos.
Una de las más alarmantes, aunque poco visibilizadas, es la de los docentes que, en cumplimiento de su deber, se convierten en blanco de amenazas, extorsiones y desplazamientos forzados por parte de grupos armados ilegales.
Según Edgar Martín Lara, Secretario de Educación Departamental, quien señaló que en la región la ola de violencia, también bordea a los profesores quienes han sido víctimas de desplazamiento forzado durante los últimos meses, debido a amenazas presuntamente emitidas por grupos armados.
Estos hechos violentos no solo afectan directamente a los maestros y sus familias, sino que también tienen un profundo impacto en las comunidades educativas, muchas de las cuales quedan sin acceso al derecho fundamental a la educación.
El riesgo en las aulas
En promedio, se reportan este año 2025 que cerca de 15 docentes han sido amenazados, aunque la cifra podría ser mayor debido a un subregistro, de quienes no denuncian ser víctimas de este tipo de acciones.
Algunos casos incluyen extorsiones, lo que agrava el panorama, los hechos más recientes fueron los registrados en el municipio de Colombia donde cinco educadores debieron salir de las sedes educativas, y en el municipio de La Plata donde los docentes deben impartir la enseñanza a través de la virtualidad.
A este se suma un reciente caso, donde un rector en el municipio de Garzón, en el centro del Huila, a quien la Fiscalía Especializada en Neiva lo investiga al parecer, por el delito de extorsión. Según se conoció, el caso señala que el rector fue denunciado por pedir una cuota a los demás docentes, y quien no la diera sería reportado ante las disidencias de las Farc. También, se le señala que habría instrumentalizado a los profesores, a asistir a una reunión con el grupo armado ilegal.
Las acciones presuntamente delictivas, señaladas por la Fiscalía, fueron defendidas por el docente, aduciendo que las ha realizado bajo presión y amenazas.

Dificultades con los docentes
Recientemente se conoció, que, a raíz de las intimidaciones por parte de grupos armados ilegales en el municipio de La Plata, para el caso dos veredas de la localidad, se vieron obligados a suspender las clases presenciales.
Frente al caso, las autoridades señalaron que se implementa la educación virtual como medida preventiva para proteger la vida de estudiantes y docentes.
Por su parte el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera afirmó que los grupos irregulares estarían instrumentalizando a líderes comunitarios para rechazar la presencia del Ejército y consolidar su control en la zona. Ante esta situación, el Gobierno ha realizado consejos de seguridad y activó un Puesto de Mando Unificado permanente con apoyo de la Fuerza Pública, entidades defensoras de Derechos Humanos y demás instituciones garantes de la protección de las comunidades.
Diario del Huila, indagó a la Asociación de Institutores Huilenses- ADIH sobre el contexto, y señalaron que “es lo que hemos venido repitiendo, que la presencia de agentes alzados en armas, que no sabemos de donde provienen las extorsiones, un tema que lo hemos venido socializando, pidiendo que se respeten las escuelas como territorio de paz, pero sobre casos de desplazamiento no se han reportado bajo la denuncia respectiva” afirmó Jairo Losada directiva de la ADIH.

¿Hacinamiento y desplazamiento?
De acuerdo con las autoridades, según el reporte de la comunidad señalaban que históricamente que, en la vereda de Belén, existían aproximadamente 140 familias; sin embargo, hoy solamente quedan 100 familias.
Asimismo, que en una institución educativa donde había 125 estudiantes, hoy solamente quedan 50 estudiantes, “Por supuesto que la situación es compleja y desde el gobierno departamental hemos venido coordinando y articulando todas las acciones con la fuerza pública para hacer frente a esta situación”, dijo a Diario del Huila el secretario de Gobierno Juan Carlos Casallas Rivas.
¿Qué dice el Secretario de Educación?
Edgar Martín Lara, secretario de Educación del Huila, se refirió a las situaciones de hostigamiento a educadores, a causa del orden público por parte de grupos al margen de la ley en la zona de Occidente del Huila, en zonas como Belén, Santa Marta y Monserrate, aduciendo la para el caso la disposición que se tiene como gobierno departamental.
“En comunicación con los líderes administrativos de las sedes educativas, nosotros hemos dado flexibilidad para prestar el servicio educativo. Se trabaja en virtualidad teniendo en cuenta que los riesgos que pueden tener los niños y los docentes por la situación que están aconteciendo en el occidente del departamento del Huila. Buscamos evitar algún tipo de afectación, entonces hemos dicho y hemos dado la instrucción para que la flexibilidad, que se implemente en todas las escuelitas que tienen este fenómeno las clases virtuales”, afirmó el titular de educación.
Asimismo, en relación a algunas denuncias en el municipio de Colombia y Baraya, en el norte del Huila, particularmente en zonas dispersas donde no llegan los maestros, señaló lo que se está haciendo para cubrir esas zonas alejadas en varios municipios la geografía.
“Tenemos varias sedes que necesitaban al docente, pero ya hicimos las convocatorias respectivas, se les dio la oportunidad a las listas, y hoy puedo decir que no hay ninguna vacante ni en el departamento de Huila que no es no esté atendida. Es posible que el profesor no haya llegado porque esté en los trámites de posesión, pero esa es la información que tengo del proceso de recurso educativo, es decir que hoy tenemos cubiertas todas las plazas en el departamento para atender el servicio de formación en las aulas”.

Amenazas a docentes
Edgar Martín Lara, se expresó también frente a temas como amenazas a los maestros, que alerta a la comunidad frente al lugar que topa a los educadores, en medio del conflicto y la violencia que afronta la región, exteriorizó cómo han logrado sortear esta situación que se vuelve torna difícil al tema de orden público.
“Nosotros tenemos un comité de amenazados donde hacemos el análisis, cada uno de los docentes tiene una ruta, la primera atención la hacemos aquí en la Secretaría de Educación en Neiva del docente, le damos las instrucciones para seguir el procedimiento y en ese sentido hemos estado atendiendo sobre todo del sector de Occidente, el sector de los sectores de norte del departamento algunas situaciones pero que hoy están solucionadas”.
Dijo además el titular de educación del Huila, que “La Unidad Nacional de Protección finalmente es la que establece el riesgo ante la Secretaría de Educación del departamento, que finalmente, lo que hace es garantizarle al educativo si está en peligro, si está amenazado, para que entonces tenga las condiciones hasta que se verifique por parte de la Unidad Nacional de Protección y en ese sentido la disposición que se da ahí es la que se toma para el docente”.

Seguridad docentes
Durante su visita a Neiva el Ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín se refirió al tema que hoy impacta a los docentes no solo del Huila, sino del país, en zonas de referencia que continúan afectadas por el conflicto armado.
“Es un tema que hemos tratado con el Ministerio de Defensa en diversos espacios porque tanto en el Huila como en todo el país incluso lo dice el derecho internacional humanitario los colegios y universidades tienen que estar por fuera de cualquier tipo de conflictividad y de cualquier tipo de agresión”.
A la vez exteriorizó sobre el tema de amenazas que “Estamos a la espera de esa mesa técnica con el Ministerio de Defensa para tener datos exactos de estas amenazas”.
Infraestructura educativa
La visita del Ministro de Educación al departamento del Huila, dejo significativos anuncios en materiade mejoramiento de infraestructura educativa y reales inversiones para esa zona del país.
“Hay un tema muy importante que es la creación en el departamento del Huila, en el municipio de Neiva de la escuela tecnológica y en el municipio de Pitalito de la escuela universitaria del café.Esas dos actividades que flexibilizan la cobertura y el ingreso de los campesinos cafeteros a la universidad son muy importantes para el departamento, y en ese sentido eh el Ministerio de Educación siempre ha estado presto con la disponibilidad para que estos dos proyectos se sigan adelantando en nuestro departamento”.
De otra parte, informó Edgar Martín Lara que con una inversión cercana a los 16.000 millones de pesos para la recuperación del establecimiento educativo Santa Librada de Neiva.
Informó que, también se han estado presentando proyectos de inversión en infraestructura como el colegio Las Mercedes del municipio de Nátaga, que reporta hoy necesidades también en relación al sector educativo.
JAC apoyan la educación
Otros temas de inversión en el Huila, que se anuncian a través de las Juntas de Acción Comunal que trabaja a través del Instituto Departamental de Acción Comunal en el Huila, frente a la inversión de 2.400 millones de pesos para la ejecución de proyectos relacionados con educación.
“Tenemos varias acciones que se han emprendido a través de Idaco-Huila, para arreglar restaurantes, para aulas de primera infancia, son inversiones que están en desarrollo y que esperamos que prontamente se den al servicio de nuestros niños en las diferentes sedes educativas del Huila”.
Adición PAE para el Huila
Durante las sesiones extraordinarias, que cursan actualmente en la Asamblea Departamental se presentó una importante iniciativa de adición que tiene que ver con recursos eh para PAE, igualmente para el transporte escolar.
Estas incluyen, las vigencias futuras excepcionales para el PAE en 35 municipios no certificados, por un valor de $67.907 millones, la autorización para contratar la vigilancia escolar, por un monto de $11.624 millones y la prestación del servicio de aseo, limpieza y mantenimiento en planteles educativos, por $6.901 millones.
Refirió en relación a estas disposiciones que han llegado algunos recursos que necesitan hacer adicionados para ponerlos al servicio de estos por valor de 95.000 millones de pesos que necesita el departamento de Huila para cubrir este servicio de alimentación escolar.
“En ese sentido, pues se siguen los trámites correspondientes de tal manera que podamos prestar estos servicios a los estudiantes, a los jóvenes, a los niños y a las niñas del departamento de Huila”.

Titular: Contexto de violencia en las aulas en Colombia
Durante los primeros seis meses de 2025, el Consejo Noruego para los Refugiados NRC registró 52 ataques contra instituciones educativas en Colombia. Aunque la cifra de incidentes disminuyó frente al año anterior, el impacto fue mayor: más de 9.400 personas resultaron afectadas. La mayoría eran estudiantes, pero también se reportaron casos entre docentes y personal administrativo.
Las amenazas han incluido enfrentamientos armados, ocupaciones militares de las escuelas, presencia de minas antipersonal y reclutamiento forzado de menores. Los hechos se concentran en seis departamentos: Antioquia, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca. La organización denunció que los actores armados han incrementado el uso de escuelas como trincheras, violando el principio de protección a la educación en contextos de conflicto.
Crecen los ataques dentro de las escuelas
El NRC advirtió que el 61% de los ataques ocurrieron directamente dentro de las instalaciones escolares, una proporción mayor que en 2024, cuando los ataques internos representaban el 51%. Esta tendencia revela una peligrosa estrategia de los grupos armados: usar los espacios educativos como escudos o bases logísticas. Esto ha elevado drásticamente el número de víctimas, en especial entre menores de edad.
Uno de los testimonios más impactantes lo ofreció un padre de familia en el occidente del país. Según su relato, un grupo armado ocupó la escuela de su comunidad, obligando a la evacuación inmediata. Al retirarse, dejaron rastros de violencia: paredes con impactos de bala, munición sin detonar y el temor de la presencia de explosivos en los alrededores. Estos hechos, aunque comunes, rara vez reciben atención oficial oportuna, lo que agrava la revictimización de las familias.
Respuesta limitada
A pesar de la gravedad de los hechos, solo el 10% de los ataques recibieron una atención institucional inmediata, según el NRC.
La organización internacional pidió fortalecer la capacidad estatal para proteger a los menores, evitar su reclutamiento y desmilitarizar las escuelas. También planteó la urgencia de acelerar el desminado en zonas escolares y mejorar la infraestructura de los centros educativos en zonas de conflicto. “Los niños no pueden seguir siendo víctimas inocentes de una guerra que no es suya. Las escuelas deben ser santuarios, no campos de batalla”.








