Diario del Huila

“El reto es grande, debemos recuperar la gobernabilidad”

Jul 14, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El reto es grande, debemos recuperar la gobernabilidad”

Durante su discurso de posesión el nuevo rector de la universidad Surcolombiana dijo que el centro de estudios requiere de un proceso de cambio, empezando por la forma cómo se elige al rector, proceso que debe ser modificado desde sus estatutos. Agregó, además, que, pese a la falta de recursos, realizará una mayor gestión para lograr que la universidad mejore sus procesos académicos.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Francy Villarreal Ruiz

Rubén Darío Valbuena tomó posesión como rector ante el Consejo Superior, dando inicio a su periodo institucional 2025-2029.  Con más de 38 años de trayectoria en la institución, Valbuena orientará su gestión bajo el Plan de Desarrollo 2025-2034, que prioriza gobernabilidad, sostenibilidad financiera, excelencia académica y bienestar universitario.

El nuevo rector obtuvo en la consulta estamentaria del pasado 24 de abril el 34,02% del ponderado total de votos, de profesión biólogo de la Universidad Nacional con cuatro estudios de posgrado: dos especializaciones, una maestría y un doctorado, fundamentalmente en áreas relacionadas con el sector agropecuario.

Lleva vinculado a la Universidad Surcolombiana más de 38 años; ha sido decano en cuatro periodos; Vicerrector de Recursos y Proyección social de la Universidad Surcolombiana, jefe y creador de tres programas de pregrado y ha desarrollado varias actividades de investigación a través de, sobre todo, convocatorias de tipo nacional con entidades como el antiguo Colciencias, hoy MinCiencias, entre otras.

Cambio en la institución

Según Valbuena Villarreal, en entrevista con los medios de comunicación indicó que su compromiso en la administración del centro de estudios más importante del sur de Colombia, se enfoca en fortalecer procesos que le permitan generar cambios al interior del centro de estudios.

“El compromiso lo hemos venido manifestando desde la campaña, y hoy en la en la posesión ratificamos el compromiso de cambiar la universidad. Tenemos retos grandes, lograr la gobernabilidad, mejorar las finanzas, propender las siete emisiones que tiene el plan de desarrollo, gobernabilidad, finanzas, regionalización y transparencia. Lo hemos insistido durante todo este tiempo. La universidad necesita una serie de reformas incluida la elección de rector, pero lo decía hoy también, no pensemos solamente en reformar el estatuto para la ley rector, sino para apuntar a las verdaderas necesidades de la universidad ante la región”.

Rubén Darío Valbuena Villarreal, rector USCO.

¿Cuáles son los retos que se tienen?

El rector afirmó que el mayor trabajo administrativo se enfoca en materia de lo presupuestal, con el propósito de mejorar las finanzas, orientar los recursos con los que cuenta la universidad a las necesidades misionales.

“La universidad tiene compromiso con la academia, con la investigación, con la proyección social, y por supuesto las inversiones van a dirigirse hacia esos temas. Igualmente, ya iniciamos unas gestiones importantes para aumentar los recursos que requiere la universidad para su funcionamiento”.

Frente a un posible déficit en las finanzas de la universidad, dijo que “realmente los gastos son superiores al recurso que llegan, pero no es un déficit, sino falta de recursos que estamos esperando para obtenerlos, y de esta forma mejorar la eficiencia administrativa”.

Proceso de empalme

De otra parte, el rector se refirió al proceso de empalme que se cumplió con la saliente administración de Nidia Guzmán, frente a temas como lo financiero y académico, que estuvo en su momento en medio de la polémica de la opinión pública.

“Sí, yo creo que este proceso fue fundamental a pesar de que hubo algunos inconvenientes, pero fue un proceso sólido. Hoy lo manifestaba el presidente del Consejo Superior, el representante del Ministro, de cómo se desarrolló un proceso transparente, sano y hoy en día tenemos un rector en propiedad y esperamos que no aparezcan demandas al mismo”.

Fortalecimiento académico

Para el rector de la universidad Surcolombiana, existe una misión importante y clara que tiene que ver con la investigación, donde la academia tiene que empoderarse de la de la inversión de la región.

“Tenemos que apuntar a desarrollar proyectos que verdaderamente contribuyan al desarrollo regional. En ese sentido, desde las diferentes facultades vamos a fomentar, a impulsar investigación pertinente a las necesidades regionales. Por eso dejo un mensaje de tranquilidad, y también una invitación para que este proyecto lo hacemos todos. Acá lo he dicho también en el transcurso de la campaña y en los diferentes escenarios. El compromiso no es solamente del rector, es un compromiso todos los tres estamentos, los docentes, los estudiantes, los graduados y entre todos tenemos que comprometernos a sacar adelante a la Usco”.

Dejó además claro, que, como universidad, no se pueden generar resultados a pesar de que se destinen más recursos, si no se hacen esfuerzos por mejorar el cumplimiento de del enfoque misional, tal y como lo es la academia.

“Entonces tenemos que hacer esfuerzos de todos lados con todos los tres estamentos para que, de la mano con la administración, poder hacer un buen trabajo desde la rectoría y sobre todo en beneficio de la comunidad universitaria”.

El acto protocolario se extendió por cerca de tres horas, donde el Consejo Superior oficializó la posesión de Valbuena Villarreal como rector.

Garantías del calendario académico

Dentro de sus declaraciones, exteriorizó también el rector que no va a existir ningún problema lo que resta del de este año, y para el segundo semestre de 2025 en temas financieros que afecten el desarrollo del cronograma académico.

“Hay una tranquilidad en el sentido en que están los recursos suficientes para cubrir el tema docente, de igual forma lo misional están asegurados los recursos para terminar el semestre. En ese punto ahí tranquilidad, obviamente hay algunos faltantes en otros temas como para profundizar en inversión, investigación, pero el tema docente hay total tranquilidad que está financiado el segundo semestre”.

Subrayó en que el faltante de recursos al que hace referencia, aún no se ha establecido el monto; sin embargo; delimitó que se conocerá en los próximos días cuando el informe financiero de la universidad esté completo y detallado.

“Hemos recibido informes en el empalme, pero realmente falta mucha información y esperamos en estos primeros 15 días de gobierno empezar a establecer realmente una mejor ejecución de los recursos. La Universidad realmente en su historia nunca ha tenido problemas de cierres por problemas financieros”.

¿Cuál es el mayor reto en la universidad?

De acuerdo con Valbuena Villarreal, existe normalmente algunas dificultades, donde se dejan de hacer algunas inversiones, pero el alma mater ha funcionado normalmente en los 39 años en los que ha acompañado en procesos de formación, sin detener la marcha académica, sin que deje de funcionar por falta recursos para pagar lo adicional.

“Siempre se ha conseguido el recurso, todas las administraciones han hecho esfuerzos importantes para asegurar el funcionamiento como tal. Hace falta para poder hacer más cobertura, para poder nombrar más docentes, para poder abrir más programas, pero lo que tenemos ha sido fundamental para funcionar básicamente”.

En cuanto a la obtención de esos recursos, al referirse a la prontitud y pertinencia, agregó que: “Pues los recursos la mayoría los gira al Gobierno Nacional y hay un programa de caja en donde mensualmente se giran recursos, y también al interior de la universidad se han desarrollado una serie de actividades, de acciones para conseguir recursos sobre todo en el tema de convenios con instituciones del orden Nacional, regional y pues han llegado recursos importantes para poder funcionar”.

Habló de igual forma, de los compromisos también con la parte de excelencia académica, donde el Gobierno Nacional nos acaba de enviar un decreto sin recursos, sobre la formalización de los docentes y los administrativos.

“Hoy día la Universidad del Cauca tiene 250 cargos de planta, de los cuales solamente como 30 son de planta y los otros son provisionales, nosotros tenemos muchos docentes visitantes de cátedra. En fin, hay un reto grande de formalizar el recurso humano de la universidad, en ese sentido, vamos a hacer un esfuerzo grande, ya empezamos a revisar y tenemos para el próximo año unos 10.000 millones de pesos para iniciar ese proceso. Entonces, en ese tema queremos darle tranquilidad a la comunidad universitaria, que vamos a orientar los esfuerzos para obtener ese logro”.

Nidia Guzmán, saliente rectora y Rubén Darío Valbuena Villarreal actual rector de la Usco.

Ofertas académicas del orden Nacional

La universidad Surcolombiana como el ente formador màs importante de educación superior en el sur de Colombia, también se ve involucrada en procesos de fortalecimiento educativos y otros proyectos de diferentes segmentos sociales, agropecuarios, educativos y demás, en este caso vinculados con el apoyo de intervención de la infraestructura del colegio Nacional Santa Librada, inversiones anunciadas desde el gobierno Nacional, en beneficio del departamento.

“Estamos pendientes de los 16 mil millones de pesos que viene el ministerio para mejorar la estructura del Colegio Nacional Santa Librada, hemos estado muy pendientes de este proceso. Institucionalmente la Usco tiene que aportar mucho con el tema académico. Desde acá hay un proyecto importante que viene siendo ejecutado por el Gobierno Nacional, que es la Universidad Autónoma de Madrid. En ese sentido, la Universidad está lista, aprobó en su Consejo Superior y en otras instancias el desarrollo de la educación a través de ciclos propedéuticos, que es una de las principales opciones que queremos llevar al colegio Santa Librada”.

Frente a esta iniciativa, se espera se haga realidad, sobre el millonario aporte económico, para de esta forma poder articular con las instituciones, en este caso desde la universidad Surcolombiana desde el punto de vista académico liderar dichos temas.

“En ese sentido esperamos contar con un gran apoyo del Gobierno Nacional y últimamente ha hecho una inyección importante de recursos para temas como llevar la universidad a tu colegio, para mejorar una cobertura regional. También vamos pronto a anunciar la oferta de programas académicos en sedes como Algeciras, Rivera y también en las tradicionalmente en las sedes de Pitalito, Garzón y La Plata”.

Transformación democrática

Actualmente, la universidad tiene una crisis grande de gobernabilidad al interior y exterior, a pesar de todos los esfuerzos de las últimas administraciones argumentó el rector, que “encontramos problemas serios de gobernabilidad. Hoy día, así como lo dice en campaña, me comprometo con todos ustedes con la comunidad a liderar el proceso de cambio de la institución. Hubo en la contienda un grupo llamado el grupo en blanco que reclamaba permanentemente la transformación de la universidad y en esa misión de la gobernabilidad, me comprometo solemnemente a participar de ella”.

Se conoció que durante la sesión que se hizo del Consejo Superior en el pasado mes de mayo en el municipio de Garzón, un grupo de representantes del voto en blanco radicaron ante el Consejo, promoviendo un cambio y reclamando en el periodo del proceso revocatorio, solicitud que va a ser acogida y respetada.

“En el periódico del día de ayer leí a un profesor, un exrector de la nacional, la Universidad Pública más grande de Colombia en donde se inició un proceso similar, la Constituyente, yo no la quiero llamar Constituyente, como se llame, quiero que la enfoquemos bien, que no nos dediquemos solamente a mirar la parte política, sino a construir universidad y a transformarla”.

Al sencillo acto protocolario asistieron familiares, allegados y amigos de la exrectora y el actual rector.

Soporta Valbuena que el centro de estudios tiene una estructura orgánica obsoleta, al igual que una serie de normas ambiguas, que conforma una normatividad antigua.

“Al respecto quiero decir para evitar malos entendidos no le pondré ningún nombre a este proyecto. El nombre se lo daremos entre todos y acá más que el nombre, lo que importa es el contenido, lo que le contenga ese proyecto que permita transformar a la Universidad de Colombia”.

Rubén Darío Valbuena Villarreal dijo ante los medios de comunicación que la universitaria hoy tiene una esperanza de que se surta un cambio, en el que espera se pueda lograr en conjunto todos los estamentos, profesores, estudiantes, graduados y el mismo cuerpo administrativo que hoy está en la universidad Surcolombiana.

“Miremos los temas de pertinencia académica, temas de investigación, los temas de proyección social, en fin, en conjunto, no solamente miremos la parte electoral, sino en conjunto. Entonces, la invitación es a que a todos los actores de la universidad participemos de manera determinante en la construcción de esta nueva universidad. El plan de desarrollo, al igual que la propuesta que incluye aspectos de tipo financiero.

Finalmente, acertó que todos los procesos que se surten al interior de la universidad Surcolombiana debe ir enfocados a la regionalización, tema transversal importante dentro de su periodo como rector: “Queremos que la universidad se empodere del desarrollo regional y permita a este departamento desde un aporte académico el poder avanzar en muchos aspectos”.

Tal vez te gustaría leer esto