Yo, solo quería ayudar, con mis amigos de Corposanpedro.
Cambios en el gabinete
Por estos días se rumora a viva voz en los pasillos de la Alcaldía de Neiva, los posibles cambios en el gabinete que acompaña al Alcalde de Neiva Germán Casagua, al parecer no serán muchos, pero si lo necesarios para fortalecer algunas secretarias que han brilla por su falta de gestión. Lo cierto es que pese al impase que vivió el mandatario por culpa de su equipo y que por poco lo deja sin el millonario empréstito, Casagua sigue creyendo firmemente en sus asesores, aunque por fuera muchos siguen dudando de su experiencia en lo público.
Poca competitividad
Quien saldría del gabinete es el actual secretario de Competitividad Edwin Valencia, quien no se ha destacado por su gestión, pese a su excelente hoja de vida y experiencia en otros cargos nacionales e internacionales. Sin embargo, a más de un año en su cargo, el avance en competitividad de la capital opita, fue casi nulo y eso lo demostraron las cifras a nivel nacional. Valencia fue enviado a vacaciones, y lo más probable es que a su regreso se encuentre con la solicitud de renuncia voluntaria. ¡Qué manera tan sutil de decir «estás fuera!»
Los otros cambios
Cuando el relacionamiento con los medios de comunicación es un desafío constante, pero tu temperamento «fuerte» te mantiene en el cargo, sabes que algo está funcionando… o no. Natalia Rodríguez, la Secretaria de Educación, parece tener la fórmula secreta: mantener una relación complicada con la prensa, pero asegurarse de que el alcalde aún la respalde. Y si no, siempre tiene la puerta abierta para un cambio de aires en Palermo. Mientras tanto, el secretario de Medio Ambiente, con su «poca visibilidad», podría terminar siendo el próximo en descubrir que el trabajo en silencio no siempre tiene recompensa. ¡Nada como un gobierno lleno de sorpresas!
¿Cambio de rumbo?
A veces, las sorpresas vienen disfrazadas de rumores. ¿Quién diría que la Secretaria de Cultura, Tanía Beatriz Peñafel, conocida por su compromiso y buenas relaciones, podría estar en la cuerda floja? Y no tanto así al parecer la funcionaria se habría cansado de tener que hacer mucho con tan poco, pues el hecho de que alguien cercano al Alcalde, maneja al parecer los recursos de su dependencia no ayuda a su estabilidad. Pero, no se preocupen, si su salida se confirma, seguramente será para brillar en el gabinete departamental con el Gobernador Rodrigo Villalba. ¡Nada como ser pieza clave y tener un plan B preparado!
Vacaciones interrumpidas
¿Quién necesita descansar cuando el servicio público está tan lleno de «necesidades urgentes»? El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, lo sabe muy bien: ¿vacaciones? ¡Eso es para los mortales! Apenas dos días después de disfrutar de su merecido descanso (y de recibir un pago generoso por ello), decidió interrumpirlo, porque claro, la administración no puede esperar. Un par de días de descanso y, de nuevo, a la acción. Lo bueno es que siempre puede tomarse esos 13 días que dejó pendientes… ¡pero no hay prisa! Después de todo, las vacaciones pueden esperar tanto como la «necesidad del servicio».
Siguen los ‘enredos’ de Corposanpedro
¿Quién diría que «La Jagua es un Pesebre», el evento que se ganó el corazón de tantos por su autenticidad, ahora sería el escenario perfecto para una lección de «cómo arruinar algo que funcionaba bien»? Este año, en vez de ser organizado por la comunidad como siempre, la misión fue encomendada a Corposanpedro, con un resultado que ha dejado a más de uno preguntándose si el concepto de «mejorar» incluye cobrar precios exorbitantes por espacios públicos, cerrar servicios de emergencia y, por supuesto, transformar un evento que solía ser un símbolo de colaboración, en una plataforma política con vallas publicitarias. Si pensabas que un pesebre vivo no podía volverse una novela, este año te han demostrado lo contrario.
Concejales ‘héroes’
Ante el no acuerdo entre la Alcaldía de La Plata y el Concejo Municipal para los subsidios de servicios públicos para estratos 1 y 2, los ciudadanos podrían terminar pagando la factura completa a finales de enero, eso sí, si el Tribunal Contencioso Administrativo del Huila no resuelve este pleito que llegó hasta sus estrados. El alcalde Camilo Ospina presentó un plan estructurado de la fórmula de subsidios en el que se destinaba un subsidio del 50% para el estrato 1 y el 20% para el estrato 2, sin embargo, los concejales pidieron agrandarlo al 70% y 50%, además de darle un 10% al estrato tres. ¿Qué importa que el presupuesto no alcance? Lo importante es que se vean como los salvadores de la comunidad.
Exposición en la Tatacoa
¡Atención, amantes de la historia natural! En 2025, el Museo de Historia Natural, ubicado en el centro poblado La Victoria, en Villavieja, abrirá sus puertas con una exposición única: fósiles de más de 10 tortugas que habitaron el desierto de la Tatacoa. Si pensabas que el desierto solo era famoso por su paisaje, prepárate para sorprenderte con un recorrido guiado que no solo te llevará por la historia de estas criaturas prehistóricas, sino que también te permitirá participar en actividades académicas que ampliarán tu conocimiento sobre los hallazgos en esta fascinante región. ¡Una cita imperdible para los curiosos del pasado!
¿Huila a paro camionero?
La posibilidad de un paro camionero en el Huila está en el aire. Si el Gobierno Nacional no responde a las preocupaciones del gremio sobre el alza del ACPM, los peajes y la falta de seguridad en las vías, los camioneros podrían paralizar el transporte, afectando la economía regional. Mientras tanto, el gobierno asegura que están cumpliendo con los acuerdos, pero el gremio no ve avances concretos. ¿Se avecina un conflicto o habrá solución antes de que la rueda de la economía se detenga?
Mauricio Murcia deja el Atlético Huila
El Atlético Huila dice adiós a Mauricio Murcia, su experimentado kinesiólogo que durante más de 20 años fue el alma del cuerpo médico del club. Sí, el mismo Murcia que no solo se encargó de sanar las lesiones de los jugadores, sino que también fue convocado varias veces a la selección Colombia de categorías menores. Pero claro, parece que su profesionalismo, experiencia y el haber sido una pieza clave en la institución no fueron suficientes para evitar que fuera notificado de su salida. A lo mejor la dirigencia pensó que con tanto tiempo de servicio, ya era hora de darle un descanso, o tal vez querían probar suerte con otro tipo de «mágico» tratamiento. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que el club opita se despide de un hombre que se entregó cuerpo y alma a su trabajo, mientras el futuro del equipo parece necesitar una dosis extra de rehabilitación.









