Durante el Ángelus dominical del 26 de enero de 2026, el papa Francisco expresó su profunda preocupación por la crisis humanitaria que afecta a la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, Colombia. El pontífice hizo un llamado a la paz en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, que han generado un grave impacto en la población local.
Lea tambien: Trump autorizó redadas de migración en escuelas, colegios e iglesias
La violencia en la región ha dejado un saldo de más de cincuenta víctimas mortales y ha forzado el desplazamiento de cerca de 40.000 familias. Ante esta alarmante situación, el papa Francisco expresó: “Sigo con preocupación la situación de Colombia, en particular en la región, en Catatumbo, donde los enfrentamientos entre grupos armados han causado muchas víctimas y más de 30.000 desplazados. A ellos les expreso mi cercanía y rezo”.
El sumo pontífice pidió a las organizaciones armadas que detengan la escalada de violencia y permitan que las comunidades puedan recuperar la paz y la estabilidad. En sus palabras, reafirmó su compromiso de mantener sus oraciones por las víctimas y por una solución que ponga fin a esta crisis humanitaria.
Le puede interesar: Trump suspendió ayudas de EE.UU. a Colombia tras firmar orden ejecutiva
Este pronunciamiento se suma a los reiterados llamados del Papa en favor de la paz en regiones afectadas por el conflicto armado, reafirmando su posición como una voz global que aboga por los derechos humanos y la dignidad de las personas en medio de escenarios de violencia.









