El Gobierno, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), anunció que los recursos para 2025 están completamente garantizados, con una inversión de $2,1 billones.
Ejecución en 2024: cobertura del 80%
Durante la vigencia de este año, la UApA destinó $1,7 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) responsables de gestionar el PAE, beneficiando a 5,8 millones de estudiantes del sistema educativo oficial, lo que equivale al 80% de la cobertura histórica.
Aún resta por desembolsar el 4,5% del presupuesto total, equivalente a $200 mil millones, que será girado en las primeras semanas de 2025. Según el director general de la UApA, Sebastián Rivera Ariza, este proceso no afecta la operación del programa ni el presupuesto proyectado para el próximo año.
Le puede interesar:
Recursos asegurados y estrategias innovadoras
Rivera Ariza aseguró que el programa cuenta con recursos suficientes para garantizar su continuidad y destacó que, incluso durante el receso escolar, se implementaron estrategias para llevar alimentos a los estudiantes en los municipios priorizados.
“El PAE no estuvo en riesgo en 2024 ni estará en riesgo para 2025. Con el PAE en Receso Escolar entregamos 577 mil canastas alimentarias en 109 municipios priorizados, con una inversión de $73 mil millones”, afirmó Rivera.
El funcionario explicó que estas canastas alimentarias son una medida clave para asegurar la alimentación de los estudiantes incluso en periodos de vacaciones, fortaleciendo el alcance del programa.
Planificación para 2025
De cara a la nueva vigencia, la UApA está enviando a las ETC las resoluciones con la asignación de presupuesto de referencia para que puedan adelantar los procesos administrativos y contractuales necesarios. Esto garantizará la operación del PAE durante todo el año 2025.
Rivera Ariza enfatizó la importancia de que las ETC gestionen las reservas presupuestales, aclarando que estos compromisos se pagarán con cargo al presupuesto de 2024, sin comprometer los recursos del próximo año.
Puede leer:









